ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.278 Palabras (14 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 14

Modelos Pedagógicos.

La palabra modelo es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno, y pedagógico es relativo a ciencia, a algo que es expuesto con claridad y sencillez de manera que sirve para educar o enseñar. Si unimos los significados de estas dos palabras tendríamos que un Modelo Pedagógico es una representación, la construcción conceptual elaborada por especialistas para entender las relaciones del arte de educar, va ser una herramienta para entender las implicaciones de la educación.

Un modelo pedagógico está compuesto por componentes:

 Relación con la comunidad educativa. Se mantiene constante comunicación con los actores (docentes) para intercambiar opiniones, puntos de vista, experiencias así como el intercambio de estrategias. Con el fin de que se mantengan comunicados y se creen relaciones que favorezcan la labor de enseñar.

 Proceso académico. Este componente hace mención a lo que desarrolla el maestro y alumnos para llevar acabo la impartición y adquisición de los contenidos expuestos en el proceso de educar.

 Teorías disciplinarias. Serán todas aquellas teorías que fundamentan los procesos de enseñanzas y sobre las cuales se desarrolla y realiza el acto educativo.

Estos tres componentes trabajan de manera cíclica y unidos entre sí, en ellos interviene el docente, es quien se considera el portador del conocimiento y el poseedor de la verdad, el discente el promotor de su propio aprendizaje y el conocimiento que se innova y crea con la participación directa del docente en calidad de investigador y el alumno como aprendiz.

En un modelo pedagógico se encuentran implícitas las metas, los métodos, objetivos, contenidos, estrategias, las relaciones entre alumnos-maestros y los procesos educativos.

Dentro de los componentes del modelo se encuentran los procesos académicos, estos están compuestos por seis elementos:

1. Propósito. ¿Para qué enseñar?

2. Contenido. ¿Qué enseñar?

3. Secuencia. ¿Cuándo vas a enseñar?

4. Metodología. ¿Cómo enseñar?

5. Recursos educativos. ¿Con qué enseñar?

6. Evaluación. ¿Cómo se cumple?

Para que pueda existir un modelo pedagógico este necesita estar fundamentado en una teoría pedagógica, de lo contrario no podrá ser visto como un modelo. Existen teorías sustentadoras como la Filosofía Educativa, la Psicología, la Antropología y la Sociología, que respaldan y dan apoyo a las investigaciones pedagógicas.

Existen Modelos Pedagógicos Tradicionales, Romántico, Conductista y Social y sus promotores son:

Modelo Pedagógico. Promotores.

Tradicional. Beberman, Zacharias.

Romántico. Rousseau, Neill, Illich

Conductista. Skinner, Mager, Thorndike, Gagne

Social. Makarenko, Freinet, Freire

Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y desarrollo curricular.

Las Corrientes Pedagógicas tratan de describir, explicar, conducir y permitir la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela. Estas corrientes constituyen los discursos actuales sobre el problema de la formación del hombre, objeto central de la acción pedagógica. Se entiende por "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" los movimientos o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, le dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas "corrientes" describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela.

El Paradigma ecológico implica una visión global, holística, compleja e interdependiente de la escuela y los procesos que se llevan a cabo en ella, se intenta explicar los fenómenos y situaciones educativas según los principios de la ecología. la escuela es interpretada desde este paradigma como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo entramado de elementos la población, ambiente, interrelaciones y tecnología y de relaciones organizativas que la configuran y determinan.

Bronfenbrenner establece que un ecosistema es una realidad permanente, dinámica, con una red de significaciones, un sistema de comunicación y tipos de encuentro entre sus miembros y el ambiente, algo semejante seria si pensamos en una escuela ya que ella sería el ecosistema, sus redes de significados serian todas aquellas acciones realizadas por alumnos y maestros, y la comunicación con el ambiente seria con la comunidad que la rodea y los padres de familia.

Los grandes conflictos sociales, económicos y políticos de la sociedad, sustentados en la presencia de procesos opresivos y contralibertarios de la humanidad, dieron génesis a las Pedagogías Críticas, esta corriente es desarrollada en todo el mundo, particularmente en Europa y Norteamérica; entre sus representes más significativos figuran Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, McLaren, Hargreaves y Popkewitz.

Martines Bonafe dice que la pedagogía crítica es una producción cultural de saberes para dar cuenta de una realidad a una red de significaciones, que dan razón a los obstáculos que vencen y sus recreaciones a lo largo de la historia. Ellas representan una opción frente al proyecto político, incluso de la modernidad, pretende no solo el reconocimiento de la educación como proyecto político emprendedor y libertador de las conciencias del yugo totalitario de la razón, sino también la constitución de un proceso de transformación, renovación y reconstrucción de lo social.

Por su parte el constructivismo expresa el conocimiento que sucede como un proceso de construcción interior, permanente, dinámico a partir de ideas previas del estudiante, constituidas por sus expresiones o creencias que en función de la constante comprensión del nuevo saber mediado por el docente.

Van reformando sus esquemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com