ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Querella Guatemala


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 7

QUERELLA NUEVA:

JUZGADO ______________DE PRIMERA INSTANCIA PENAL, NARCOACTIVIDAD Y DELITOS CONTRA EL AMBIENTE DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA.

------------------------- (único apellido), de cuarenta y dos años de edad, soltero, Libanes residente permanente en Guatemala, comerciante, de este domicilio, quien se identifica con el documento personal de identificación con código único de identificación numero ------------------------ extendida por el Registro Nacional de las Personas de la Republica de Guatemala. Actuó bajo la dirección auxilio y procuración del Abogado ------------------------, señalo como lugar para recibir citaciones y notificaciones la --------------------; respetuosamente comparezco ante usted con el propósito de presentar QUERELLA por la comisión de un hecho delictivo en contra de: a) la señora ----------------------- , quien es de veinte años de edad, soltera, secretaria, guatemalteca de este domicilio quien se identifica con documento personal de identificación con código único de identificación numero ------------------- extendido por el Registro Nacional de las Personas de la Republica de Guatemala,; y b) el señor ----------------- quien es de cincuenta y tres años de edad, casado, empresario, salvadoreño residente en Guatemala, de este domicilio quien se identifica con documento personal de identificación con código único de identificación numero ---------------------------- extendido por el Registro Nacional de las Personas de la Republica de Guatemala; de quienes ignoro su domicilio pero pueden ser notificados en --------------------

HECHOS:

ANTECEDENTES:

1. Es el caso Honorable Juzgador que en fecha veintitrés de diciembre el año dos mil once suscribí ante los oficio del notario ----------------- la escritura pública numero treinta y uno en la cual el compareciente suscribió contrato de PROMESA DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE (LOCAL COMERCIAL) identificado con el numero de finca ------) folio noventa y seis (96) libro ---------------) de Propiedad Horizontal de Guatemala por la cantidad de sesenta y un mil dólares de los estados unidos, en a favor del señor ….., dicha promesa de compraventa ocupa la inscripción numero tres de Derechos Reales de Dominio de la finca en mención.

DEL MOTIVO DE LA PRESENTE DENUNCIA:

Es el caso Honorable Juzgador, que la ahora demandada ---------, no es persona de mi conocimiento, dicho sea de paso efectivamente otorgue un mandato al ahora demandado --------- pues nos encontrábamos en negociaciones del local comercial, anteriormente mencionado, sin embargo resulta ser que ------------ sustituyo el mandato otorgado en su favor, por mi persona, para que la señora --------------, me representara. Considero que si bien dicha sustitución fue actuada dentro de la ley pues como consigne anteriormente si se encontraba facultado para la sustitución de dicho mandato, aclaro que en ningún momento fui informado de tal sustitución, es mas como lo mencione no tengo ni conocimiento ni trato con la señora --------------.

I. BIEN JURÍDICO PROTEGIDO:

Mi patrimonio consistente en ----------

II. SUJETOS ACTIVOS:

---------------------- quienes llevaron a cabo una serie de actos antijurídicos, que se encuentran OCULTOS IMPLÍCITAMENTE COMO PARTE DE LA MISE EN SCENE (puesta en escena) y de una serie de ARTIFICIOS (que simulan un hecho falso y disimulan un hecho verdadero) Y ENGAÑOS ( dando a una mentira la apariencia de verdad) que hicieron ERRAR AL AGRAVIADO SOBRE LA DISPOSICIÓN DE SU PATRIMONIO, utilizando DETERMINADAS FIGURAS CONTRACTUALES ( contrato de compraventa, mandatos y Contrato de Promesa de Compraventa) y valiéndose los denunciados de la confianza y buena fe que se sigue en la inmensa mayoría de los contratos Civiles y Comerciales, sin la cual sería imposible las transacciones jurídicas comerciales que se desarrollan en la vida cotidiana de toda Nación. Y con sus acciones han perjudicado mi patrimonio de forma directa.

III. ELEMENTO MATERIAL:

1) Que -------------- han utilizado arid y engaños para inducirme a error, siendo el engaño el elemento fundamental de la estafa y el ardid el sinónimo de truco o trampa siempre dirigidos, como cualquier engaño a provocar un error en mi persona para disponer de mi patrimonio.

IV. ELEMENTO INTERNO:

Que ----------, tuvieron conciencia del uso del ardid y engaño dispuesto en mi contra para defraudarme patrimonialmente.

DERECHO:

El artículo 35 del Código Penal establece:” Son responsables penalmente del delito los autores y los cómplices”; el artículo 112 del mismo cuerpo legal establece que “Toda persona responsable penalmente de un delito o falta, lo es tambié n civilmente.”; El artículo 263 del Código Penal establece: “Comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno. El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y multa de doscientos a diez mil quetzales.”

El artículo 24. Ter. Del Código Procesal Penal establece: “Acciones públicas dependientes de instancia particular. Para su persecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com