ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo De Policia Para Guatemala


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  4.912 Palabras (20 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 20

Un modelo de Policía Comunitaria para Guatemala

1. Relaciones policía-comunidad

"Por una parte, reconocemos la necesidad de la `ley y el orden' y deseamos acabar con la delincuencia y con los delincuentes. Queremos sentirnos seguros en nuestros hogares y en la vía pública. Exigimos que nuestras propiedades estén seguras. Pedimos que nuestra voz y voto se escuchen en los asuntos de la comunidad. Por otra parte, desconfiamos de la autoridad gubernamental. Nos desagradan la autoridad y el autoritarismo casi en cualquier forma. Pagamos impuestos con poco entusiasmo. Resentimos enormemente casi cualquier intrusión gubernamental en nuestros asuntos cotidianos. Valoramos en gran medida nuestra libertad de expresión, de reunión, de religión y de prensa. Es obvio que dichos valores no se pueden conciliar siempre con facilidad.

(…)

En cuanto a ésta. Es irónico que coloquemos en la posición de `porteros' de la red de justicia penal a uno de los profesionales peor pagados y con menos educación de toda la red y que después le pidamos que tome decisiones instantáneas tan importantes como si debe o no realizar un arresto, o que son de vida o muerte."64

________________________________________

64 Cox, Steven y Fitzgerald, Jack. La policía en las relaciones comunitarias. Aspectos críticos, 3a. edición, McGraw-Hill, México, 1997.

________________________________________

La seguridad preventiva a nivel policial se ejerce básicamente a través de la Policía Comunitaria o de aproximación, y se enfoca en la solución de los problemas relacionados a la seguridad de las comunidades y en la forma de darles respuesta, desde un enfoque proveniente de la misma comunidad. Desde el punto de vista institucional, esta modalidad implica un cambio profundo en la visión de la policía misma, en cuanto a su relación con el vecino, y en su misión: defensor de los derechos ciudadanos y represor del delito. Entonces, para que su actividad tenga un enfoque comunitario es necesario tomar en cuenta la estructura organizacional de la institución policiaca, desde la subestación hasta la dirección general, así como planificar los recursos disponibles (por ejemplo, el patrullaje a pie requiere un empleo considerable de personal).

La actividad policial de tipo comunitario incluye el patrullaje a pie, la resolución de conflictos y una relación de confianza e intercambio entre el policía y la ciudadanía. Esta modalidad es aconsejable, sobre todo, para los vecindarios en riesgo, tomando en cuenta que todavía se pueden reparar los daños físicos del lugar, disminuir los sentimientos de inseguridad y los índices reales de criminalidad.

"La actividad policiaca comunitaria no es un programa en particular dentro de una agencia de policía, sino una filosofía a nivel de todo el departamento y una estrategia organizacional. No es una estrategia "blanda" con la delincuencia, sino que incluye una gran variedad de respuestas de parte de la policía, incluyendo los arrestos y los servicios policiacos personalizados."65

Lo anterior implica que todo el cuerpo policial debe estar enfocado hacia esa visión preventiva, sin abandonar la eficiencia en lo que respecta a la información, investigación y persecución del delito. A nivel institucional, el asumir la concepción de seguridad preventiva debe llevar a modificar prioridades, formas de trabajo, concepción de la relación policía-comunidad, indicadores de eficiencia, y las mismas relaciones al interno del cuerpo policial. De ahí que, en el caso de Guatemala, se requiera una reingeniería de la misma policía para, en primer lugar, dotar de la misma jerarquía tanto a la rama que se dedique a la prevención, como a las operaciones de contención y persecución del crimen.

________________________________________

65 Ibid.

________________________________________

2. Criterios de eficiencia en la labor policial

Una característica fundamental del modelo de Policía Comunitaria, es la orientación a la resolución de problemas. Este término tiene sus orígenes en las obras de Herman Goldstein, quien introdujo la idea de que la resolución de problemas constituye la esencia del trabajo policiaco y que la aplicación de la ley es sólo una parte de su actividad. Este concepto se construye a partir de la tesis de que los incidentes en materia de seguridad que forman un patrón se consideran como problemas. Con frecuencia, las soluciones propuestas a esos problemas van más allá de la capacidad de la policía para ponerlas en práctica por sí sola, teniendo que acudir a alianzas con la comunidad y otras organizaciones, constituyéndose esta tarea en una parte importante de la actividad comunitaria policiaca.

Tradicionalmente, la policía se ha enfocado más en los medios que en los fines. Esto implica que se preocupe por equiparse mejor y más poderosamente, asumiendo que la calidad del equipo automáticamente refuerza la calidad del servicio policial; sin embargo, el fin es resolver el problema de la inseguridad. Esto lleva a una nueva forma de pensamiento enfocado a resolver el problema, lo cual implica identificarlo, analizarlo y desarrollar respuestas para resolverlo, en forma institucional o coordinada con el resto de actores sociales.

Normalmente, la eficiencia del personal de la policía se ha evaluado tomando como referencia el número de arrestos realizados, los citatorios elaborados, o el tiempo transcurrido entre la recepción y la atención de una solicitud de servicio. Si la resolución de los problemas es la esencia del trabajo policial, los indicadores de eficiencia no aplican para poder medir la eficacia en la prevención y disminución de la criminalidad.

De esa cuenta, los indicadores de eficiencia y eficacia de la policía deben determinarse evaluando el grado de identificación y desarrollo de soluciones para los problemas de fondo, aquellos que son responsables de los incidentes delincuenciales o de las faltas, a las que continuamente debe responder la policía. Es decir que el problema y su solución son los medidores del buen trabajo policial, más que la llamada o demanda y el incidente en sí mismo.

En ese sentido, deben formularse como indicadores de la eficiencia policial, criterios basados en la eficacia para resolver los problemas. Ello implica evaluar positivamente el ingenio para encontrar soluciones, la capacidad de identificación y análisis de los problemas, la innovación en las prácticas de trabajo con la comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com