ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Parcial SOCIOLOGÍA POLITICA


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Exámen  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGÍA POLITICA                                          Luján – 1º cuatrimestre 2018

1º PARCIAL 

Guía de preguntas. Para la respuesta justifique sobre qué autores se sustenta.

Extensión: 6 hojas como máximo, tipo de letra Arial 11. FECHA DE ENTREGA: 16 de mayo

1) a) ¿Cuál es la justificación histórica y filosófica de los autores contractualistas respecto de la necesidad de conformar un Estado o Sociedad civil? ¿Cuáles son los elementos que confluyen en dicho proceso? B) Presente los principios de liberalismo económico y analice según los trabajos de Gilly y Roux.

2) a) Explique el siguiente párrafo del Prólogo a la Critica de la Economía Política: “En la producción social de la vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a una determinada fase del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica, la base real sobre la que se levanta la estructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desarrollado hasta ahí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y así se abre una época de revolución social”.

b) El siguiente párrafo del Prefacio de la Introducción a la Crítica de la Economía Política se vincula con discusiones filosóficas y políticas de su época..."mis investigaciones me llevaron a la conclusión de que tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas, ni por la evolución general del espíritu humano, sino por el contrario, tienen sus raíces en las condiciones materiales de vida..." ¿Cómo entiende Ud. este párrafo? Desarrolle teniendo en cuenta el marco de las discusiones de la época, siguiendo los indicios del texto mismo y de la Ideología Alemana.

c) A partir del texto de Zibecchi, sintetice la crítica al economicismo y relacione con la siguiente expresión “Con el tiempo, y el triunfo del economicismo en el movimiento socialista llegó a identificarse emancipación con lucha contra la explotación dejando de lado todo lo relativo a la alienación (en el tiempo de trabajo y en el ámbito cultural y social) o sea nada menos que el tema de la opresión”. Autonomía y emancipación en Marx, pág. 20

3) a) Explique la concepción de “ampliación del concepto de Estado o de las determinaciones” en Gramsci considerando los aspectos centrales del materialismo histórico presente en la Ideología Alemana y la Contribución a la Crítica de la Economía Política. Para su respuesta considere  las cartas de Engels a Bloch de 1890 y a Starkenburg de 1894. Tenga en cuenta la centralidad que este autor da a los procesos de coerción y consenso en el seno del Estado y la relevancia del concepto de sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com