ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial Sociologia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 6

Ludovico Massa es un obrero de 31 años, el mejor destajista de la fábrica B.A.N., que por su trayectoria y su manera de emplear el ritmo de trabajo, y ahorro de tiempo para maximizar la producción, tiene un mayor aprecio por parte de su jefe, por lo que los demás trabajadores lo odian.

2.1) Teniendo en cuenta la visión panóptica del tiempo, según Foucault, el tiempo de Massa está controlado a través de un modelo estricto de ritmos establecidos, ocupaciones determinadas y ciclos de repetición regulados; además, les piden a los trabajadores que cuiden las máquinas que les son asignadas. Ludovico enseña cómo lograr eficacia, a la vez que rapidez.

2.2) Teniendo en cuenta la visión del espacio, según Foucault, la disciplina exige una clausura: para poder ser controlados dichos tiempos, los obreros trabajan en una fábrica cerrada sobre sí misma, y heterogénea a todos los demás lugares, citando las palabras del autor. Este espacio puede dividirse en parcelas. En este caso, acorde a las máquinas que deban utilizarse.

3)a) Massa se muestra atareado por el trabajo de la fábrica B.A.N., se queja, protesta. Presenta la fábrica como un lugar de encierro, al que es sometido, donde sus movimientos son controlado, así como también la actividad que desempeña. Foucault demuestra que este método de disciplina (observación, control) da como resultado el saber del comportamiento de los hombres, que es el objetivo de la fábrica: manejar a los obreros para el beneficio de la misma.

b) Supone también, el panoptismo, distribuir los individuos en el espacio, en relación unos con otros, organizaciones jerárquicas. Massa tilda de “paquetes” a sus compañeros, haciéndose llamar a sí mismo “un campeón”. Se pone por encima de sus compañeros obreros, por ser el mejor destajista de la fábrica. En las relaciones de poder, de Foucault, él sería quien haga aumentar la eficacia del ejercicio de poder, a través del ejemplo.

C) Para Melossi, el capitalista necesita del control del proceso de trabajo en sus manos. Por eso poco a poco al trabajador se le expropian medios de producción, primero, el propio oficio, luego, la propiedad de los instrumentos de trabajo. Lulú es consciente que esta expropiación va a suceder por parte de los capitalistas y se lo advierte al niño.

d) Lulú cuenta la jornada de un individuo: “pone en marcha la producción, la distribuye, se pone en movimiento, logra la materia prima”. Hace una analogía entre la fábrica y el individuo. Según Foucault, la disciplina tiene que ver con la relación, en el tejido mismo, no por encima del poder. Lo que quiere decir esto es que, el obrero tiene un itinerario impuesto, cuyo disciplinamiento está basado en la fábrica misma.

4.1) La cultura obrera transforma las técnicas y estrategias de control, en una resistencia y se oponen a ellas. Melossi muestra que éstas están basadas en la propia lucha de clases. Un movimiento estudiantil obrero que busca frenar la explotación de la fábrica.

4.2) A través del aviso que se hace en la entrada de los obreros al lugar donde vemos las máquinas con las que trabajarán, las relaciones de poder se articulan mediante estos métodos disciplinarios y reguladores.

4.3) Los obreros tienen todos, un régimen y un establecido modo de operar su labor. Hay autoridades que emanan el funcionamiento de este organismo, que según Melossi, es mejor si éste se garantiza por la “suma de las motivaciones egoístas de cada individuo”.

4.4) A Lulú se le encomienda esta tarea, por ser el mejor destajista de la fábrica. Debe enseñarles el comportamiento cotidiano adecuado, además del proceso de trabajo, la regularidad y la disciplina; conceptos que Melossi consideraba esenciales para la adiestración.

4.5) El cronometrista es el ejemplo claro y visible de control exhaustivo del tiempo en los obreros y su trabajo. Según Foucault, es una de las técnicas para hacer reinar la disciplina, de, eventualmente, la sociedad (en este caso más preciso, la fábrica).

4.10) Los “otros”, ven a Massa como un “cabrón” si citamos las palabras de uno de sus compañeros. Por tener mayor aprecio del jefe y no necesitar tomar la actitud que toman estos: buscan nuevos salarios, piden que se les reconozcan los tiempos.

II) CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS CIENTÍFICOS EN EL MATERIALISMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com