ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Logica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ADMINISTRACION PÚBLICA

(ACTIVIDAD N.6 TRABAJO COLABORATIVO)

PRESENTADO A:

JUAN CARLOS JIMENEZ DIAZ.

PRESENTADO POR:

FERNANDA PATRICIA CRISTANCHO B. - C.C. 1.072.168.366

MIRYAM ANDREA RICO G. - C.C. 1.073.427.388

NATALIA LORENA MUÑOZ HERNANDEZ - C.C 1.072.250.512

JAQUELINE SHIRLEY RINCON

DULCE XIOMARA BELLO

CEAD FACATATIVA

ABRIL 19 DE 2012

ENFOQUE SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO.

Lo público en la antigüedad ha influido para la construcción de concepciones en torno a la naturaleza del individuo, la sociedad y el poder. El concepto de lo publico viene ligado a la forma como esta organizada la sociedad en relación a estado-nación, por este motivo es necesario reconocer y determinar los aportes que se hicieron desde la edad antigua hasta la edad media, permitiendo contribuir a su definición, naturaleza, ámbitos y limites del mismo.

Es decir el concepto de lo público y la génesis del Estado Moderno conduce inevitablemente a señalar un proceso conformado por distintos hechos que ocurridos a lo largo de cuatro o cinco siglos, sentaron las bases de las formas de aproximación al mundo que, entre otras, construyeron concepciones en torno a la naturaleza del individuo, la sociedad y el poder. Esta última, proporcionando reflexiones en torno a la materialización de las relaciones de domino en el Estado y en las formas de gobierno. En consecuencia, abordaremos algunos hechos, que se consideran actualmente parámetros significativos para comprender el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna y consecuentemente, la ruptura y transformación de las formas feudales de domino para dar paso a las formas modernas encarnadas en el Estado Moderno.

Por ejemplo, los griegos entendieron como publico, el escenario que les permitía actuar e interactuar en colectivo, es decir para los griegos todo lo que no fuese colectivo pertenecía a otro enfoque ya fuera privado o familiar. Por consiguiente para poder expresarse, dar a conocer opiniones o puntos de vista se debía ser un hombre político, es decir (zoon politikon), si no era así, se le era negada la opción de participación.

En Grecia se vio uno de los primeros conceptos de lo público con la polis, la vida política estaba reducida, las mujeres y los menores de edad estaban excluidos.

Roma difiere totalmente de la idea de Grecia ya que se encarna a la esfera social conformada por la res pública y la cosa pública (el individuo y el estado). También la civitas que era el espacio para que los individuos realizaran sus transacciones comerciales.

En la edad media surge un concepto distinto a los conceptos de Grecia y Roma que se denomino el espacio secular.

La esfera pública también forma parte fundamental de lo publico en la antigüedad ya que ella permitía a los ciudadanos ser vistos y oídos por todos. En este ámbito era importante la presencia de un grupo de personas para asegurar la realidad del entorno en que se estaba viviendo, esto facilitaba y posibilitaba otro concepto ya no privado si no publico, la esfera pública fue de gran ayuda ya que era el sitio en donde todo individuo podía distinguirse constantemente de los demás, demostrar sus acciones y capacidades únicas en pro de la comunidad con el fin de satisfacer y dar soluciones a necesidades en común, por este motivo la esfera privada se diferencio tanto ya que esta solo era regida por la necesidad , y los individuos solo se preocupan por su vida y su entorno sin preocuparles el concepto del bien común y lo publico.

Después de lo público vino la idea de Estado la cual se encontraba confundida con la persona del Monarca, ya que alrededor del Monarca se formaron unidades de poder, la cual era la suprema potestad rectora y coactiva del Estado que se traduce en la fuerza de imponer decisiones de carácter general que afectan al bien común. Solo hay poder cuando el mandato de una sujeto A es obedecido por un sujeto B (cualquiera que sea la motivación de la obediencia): si no hay obediencia no hay poder. 1. (QUIROGA LAVIE HUMBERTO, 1987)

Tras la creación de unidades de poder, estas se encargaron de realizar tareas de tipo financiero y jurídico, buscando poder, para transmitir las políticas o voluntades del monarca y vigilar en cumplimiento de las ordenes que impartía. Estos grupos humanos estaban formados por vasallos, los cuales se convirtieron en verdaderos funcionarios públicos al servicio del Monarca, descentralizando su poder tan absoluto y marcado en la Edad Media.

En el siglo XVII en Austria y Alemania cobro fuerza el concepto de Estado Policía en donde el Monarca estaba total y absolutamente facultado para realizar lo que estimare conveniente, sin que el poder estatal pudiere limitar jurídicamente su voluntad, encargándose el Estado Policía de reunir una serie de prácticas administrativas encargadas de garantizar la convivencia entre la comunidad.

Con la llegada del renacimiento y el humanismo en los siglos XIII-XV surge el desarrollo de la burguesía, clase social impulsadora del desarrollo del individualismo, es decir se crea una sola concepción que pone en el centro de la reflexión y la admiración al ser humano.

Tanto el humanismo como el renacimiento a pesar de confluir en el mismo lapso de tiempo, cada uno de ellos tuvo un enfoque diferente, en el humanismo predomino el interés por la investigación, transformación de la literatura y constituyo una perspectiva del hombre, mirando su vida cotidiana, la relación con la naturaleza, sentimientos y contradicciones humanas. El Renacimiento por su parte estuvo definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el incurso a las artes, las ciencias, la investigación y poniendo de manifiesto la consideración del ser humano como ser natural, en oposición a la consideración medieval del ser humano como ser-para-Dios.

La centralización del poder publico afrento dos grandes cambios: dispersión de los poderes, se consustancial al feudalismo y diferenciación entre el poder unificado del estado y el poder de la iglesia, surgieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com