ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monedas Dominicanas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA BANCA DOMINICANA

Consumada la Independencia Nacional, la naciente República precisaba retirar la moneda haitiana que circulaba en toda la isla desde 1822 y administrar las Finanzas públicas, ejerciendo así su soberanía. Esta aspiración quedó plasmada Claramente en la primera Constitución de la República Dominicana, del 6 de noviembre de 1844, al considerar de forma puntual el establecimiento de un banco nacional y una moneda dominicana.

Poco antes, el 29 de agosto de 1844, y debido a la urgencia que tenían las autoridades de generar y controlar las rentas públicas, la Junta Central Gubernativa había decretado “hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda en todo el territorio de la República.” Esta y sucesivas emisiones, sin embargo, carecían de respaldo y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno, lo que extinguió su valor en poco tiempo, hasta acabar siendo rechazadas por el pueblo. Pese al tímido florecimiento de ciertas instituciones sociales y a un modesto progreso comercial e industrial, el país aún no contaba con una institución bancaria oficial que pudiera realizar una emisión de la moneda dominicana, con las acciones legales pertinentes.

En 1856, Pedro Francisco Bonó sometió al Senado Consultor una moción con el fin de “restablecer definitivamente la confianza en las obligaciones del gobierno”, y propuso “el proyecto de un banco nacional, cuya garantía será la renta del gobierno, los valores en caja y las propiedades nacionales, y sus operaciones las de uso y costumbre en todos los bancos”.

El primer banco que se establecido en el País fue el Banco Nacional de Santo Domingo, a mediados del año 1869, en virtud de una concepción otorgada por el Presidente Báez a favor de la firma de Nueva York denominada Prince y Hollester. Su objeto primordial consistía en disfrutar del privilegio de la Emisión de Billetes Nacionales con la obligación de convertir estas monedas de oro y plata.

En el Período en que renacía la influencia Francesa fue que el Presidente Heureaux otorgó una concepción de fecha 26 de julio de 1889, por un período de 560 años, a la sociedad de Crédito Mobiliar (Credit Mobilia de Francia), con sede en París, para establecerse segundo Banco Dominicano, que se denominó también Banco Nacional de Santo Domingo. Esta importante institución, con una capital inicial de US$2, 000,000.00, funcionó con regularidad desde sus inicios de operaciones en noviembre de 1889 hasta 1893. Más luego se produjeron incidentes que motivaron la desaparición del Banco Francés el cual fue reemplazado por un Banco Americano.

El Banco de Santo Domingo fue poco a poco declinando y ya para el año 1914 el señor Santiago Michelena quedo asignado depositario de los fondos del Estado.

Las actividades bancarias de manera formal en la República Dominicana se ubican a partir del año 1908 con la presencia de una sucursal del Royal Bank of Canadá y del National Bank of New York. Posteriormente se instalaron el Banco National de Jorvis, en 1912, el National City Bank, en 1917, y el Bank of Nova Scotia, en 1920. En un tiempo récord el mercado financiero dominicano registraba una expansión impresionante, ya que para 1917 también se instala una sucursal del International Banking Corporation. El origen del capital financiero naciente no era doméstico sino foráneo, pero a finales del siglo XIX se realizaron operaciones de banca de capital local por un tiempo muy corto.

A raíz de la presencia significativa de los primeros bancos en la República Dominicana, se creó para 1909 la primera legislación bancaria bajo la Secretaría de Hacienda y Comercio y cuya finalidad era el control de las operaciones bancarias y autorización de sucursales a través de interventores (o inspectores). Esto significa que el Estado asumió la responsabilidad de vigilar el negocio bancario desde que este entró en auge.

La banca local apareció en 1928 cuando se creó la compañía nacional bancaria que realizaba las mismas operaciones activas y pasivas de los bancos extranjeros; sin embargo su existencia fue efímera ya que para 1933 está dejó de operar como resultado de los obstáculos que el régimen dictatorial imponía a las iniciativas corporativas.

Hay que poner de relieve que desde el inicio de la década de los 40s el Estado dominicano incursionó en las actividades bancarias cuando adquirió la sucursal del National City Bank para convertirlo en el Banco de Reservas de la República Dominicana, 1941, y luego surge el Banco Agrícola e Hipotecario, en 1945

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com