ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En los aspectos que envuelve la administración de Recursos Humanos (ARH), se contempla evidentemente la relaciones entre las personas y los lineamientos que orienta el desarrollo de una empresa e institución, sobre todo enmarcada en la productividad que se puede obtener al evaluar el desempeño de dicho recurso en las actividades operativas.

Muestra de esta visión, se tiene en función del criterio que promueve al desarrollarse por etapas que responde de manera consecutiva a establecer los mecanismos de reclutamiento y selección, descripción del cargos, entre otros que conlleva a la obtención de un recurso de calidad.

Aunado a esto, el ARH se sirve de una teoría más concreta pero no menos compleja como es la toma de decisiones, que induce o se compromete las opciones o alternativas que contribuyen a dar respuesta adecuadas a la realidad abordada, bien sea para resolver un problema o en su defecto para optimizar un acción.

En campo de la educación, la administración y la toma de decisiones de complemento para la ejecución de la gerencia educativa como se le denomina al procesos administrativo - educativo, que busca de establecer la organización, planificación y ejecución de acciones que contribuyan a desarrollar la gestión escolar, con garantía en la calidad educativa, a través del abordaje del desempeño del personal que interviene en el proceso educativo.

Todo el bosquejo planteado conduce a que el estudio contemple la conceptualización, proceso y normativa que forma parte de la ARH, toma de decisiones y gerencia educativa, como eje de la temática planteada, donde efectivamente conduzca a la adquisición de conocimientos de forma didáctica y sistemática para el desarrollo del profesional en está área de administrativa – educativa.

Cuestión que finalmente conduzca a interpretaciones concreta del alcance de los distintos procesos en la realidad gerencial.

Administración de Recursos Humanos:

La atención de los procesos administrativos, se encuentra contemplado como elemento de relevancia el recurso humano, quien motoriza la productividad de las empresa, organización e institución.

Esto es corroborado por el Diccionario de Administración (2010) que dice: “…La empresa cuenta con un recurso que le permite funcionar como son. Trabajadores, empleados y colaboradores; que se encuentra en una unidad…” (p.9)

De acuerdo a esto, se evidencia la relevancia que tiene las personas que se encuentra involucrada con las unidades operativas de una empresa.

Por consiguiente, en el marco de la administración, este recurso humano requiere estar adaptado a las necesidades e intereses de la empresa, de allí que es que se conoce a la administración de recursos humanos, la cual se concibe como una disciplina, proceso, entre otros términos que conduce a definir la interrelación entre los mecanismos de administración y el personal que participa en el desarrollo de la organización.

Desde esta perspectiva, Dessier (2001) la definen como: “Políticas y prácticas que se requieren para llevar a cabo los aspectos relativos a las personas o al personal del puesto administrativo que se ocupa…” (p.2)

Por otro lado, parafraseando Chiavenato (2007) indica. “…Es un área intediciplinaria, que involucra los conceptos organizativo con el progreso del recurso humano dentro de la empresa. (p.149)

Visto de esta forma, los criterios que sustenta la administración del recurso humano se pueden establecer en tres principalmente que son. Política y práctica de la empresa, la organización y el desarrollo del recurso humano a nivel individual y colectivo.

De esta manera, la conceptualización presentada, ponen de manifiesto las acciones más elocuentes para asumir el compromiso de atención al personal y con ello en la satisfacción de sus necesidades, para obtener de este su mayor eficiencia en la productividad de la empresa, institución u organización.

Importancia del ARH.

Dependiendo del impacto que requiere la empresa, es la exigencia que se presenta para desarrollar un proceso de ARH, atribuyéndose de esta manera según Chiavenato (2007) “…la manera de tratar al personal, buscarlo y establecer los mecanismos de competitividad organizacional, es los que conduce a que dicho recursos sea fundamental en el desarrollo de la misma…” (p.158)

El Proceso de ARH

La complejidad del proceso de ARH, ha conllevado a que la misma se divida en paso o políticas que contribuya paulatinamente alcanzar cada uno de los requerimientos que se espera para la atención de este recurso significativo.

De tal manera, que para Chiavenato (2007) el proceso en sus distintas perspectivas se determina a partir de cinco procesos básicos que son. “…provisión, aplicación, mantenimiento, desarrollo, seguimiento y control de personal, donde los mismos no posee un orden específico, ya que depende de la situación y de los factores ambientales y organizacionales…” (p.160)

Cada uno de estos procesos responde según el autor antes mencionado en.

Provisión. Quién irá a trabajar en la organización, que implica la investigación del mercado, la selección y reclutamiento del personal.

Aplicación. Qué harán las personas de la organización, que contempla la integración del personal, el diseño del cargo, descripción y análisis del cargo y la evaluación del desempeño.

Mantenimiento: Cómo mantener a las personas trabajando en la organización, esta involucra la remuneración, beneficios, higiene y salud, servicios sociales, entre otros.

Desarrollo. Cómo preparar y desarrollar a la persona, responde a la capacitación y desarrollo organizacional.

Seguimiento y Control: Cómo saber quienes son y que hacen las personas, donde se establece la base de datos o sistema de información, además de los controles frecuentes de productividad.

En virtud de esto se interpreta que las exigencias propias de la organización determina eminentemente el criterio de aplicabilidad del proceso en la ARH, que finalmente ofrece al empleado las posibilidades de crecimiento, y desarrollo de adaptabilidad de acuerdo a la política que induce a estimular la relación constante de la empresa y sus empleados hacia el entorno.

Toma de Decisiones

Las acciones que dan representatividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com