ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De La Ley Universitaria


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 6

LEY UNIVERSITARIA

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Contempla 11 puntos básicos sobre la finalidad, funciones y principios de la universidad, el uso de los recursos y disposiciones básicas elementales para el buen funcionamiento de la universidad pública y privada del país, conteniendo similares características a la ley 23733 con una mayor profundización en el tema de la investigación.

CAPITULO II

LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (SUNEDU)

SUBCAPÍTULO I DE LA SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es un Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional, económica, presupuestal y administrativa; su función es aprobar o denegar la creación de universidades y la supervisión de la misma.

SUBCAPÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN

Contará con una Alta Dirección, Consejo Directivo, Superintendente y Secretario General, así como órganos de administración interna y órganos de línea. La SUNEDU cuenta, además, con una Procuraduría Pública y una Oficina de Ejecución Coactiva.

El Consejo Directivo es el órgano máximo y de mayor jerarquía de la SUNEDU. Es responsable de aprobar políticas institucionales y de asegurar la marcha adecuada de la entidad.

Lo integran el Superintendente de la SUNEDU, (quien lo presidirá), un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, cinco (05) miembros seleccionados mediante concurso público. Dos serán docentes provenientes de universidades públicas y uno de universidad privada. Los otros dos seleccionados serán personalidades con grado de doctor.

SUBCAPÍTULO III RÉGIMEN SANCIONADOR

La SUNEDU podrá sancionar en caso las universidades cometan algunas faltas. Las infracciones que puede imponer son leves (multa), infracciones graves (multa y/o suspensión de la licencia de funcionamiento) y las infracciones muy graves (multa y/o cancelación de la licencia de funcionamiento).

SUBCAPÍTULO IV ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN

La SUNEDU es la autoridad central de la supervisión de la calidad bajo el ámbito de su competencia, incluyendo el licenciamiento y supervisión de las condiciones del servicio educativo de nivel superior universitario, en razón de lo cual dicta normas y establece procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas del Sector Educación en materia de su competencia.

SUBCAPÍTULO V RÉGIMEN ECONÓMICO Y LABORAL

En este capítulo se habla sobre cuestiones de presupuesto y su asignación que está regulado con la Ley de Presupuesto del sector público.

CAPÍTULO III

CREACIÓN Y LICENCIAMIENTO DE UNIVERSIDADES

Las universidades públicas se crean mediante ley y su licenciamiento lo otorga la SUNEDU y las universidades privadas se constituyen por iniciativa de sus promotores. Los proyectos de Ley de creación de universidades públicas, deben contar con opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas para su aprobación.

CAPÍTULO IV

EVALUACIÓN ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Con la nueva Ley Universitaria, las universidades públicas y privadas tienen la facultad de decidir si sus facultades y la institución se acreditan ante la SUNEDU, puesto que las universidades que lo hagan podrán emitir los títulos a nombre de la nación y con la distinción de universidad acreditada. Las no acreditadas no podrán hacer la mención pero si otorgar títulos a nombre de la nación.

CAPÍTULO V

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA

La universidad estará conformada por los Departamentos Académicos, las Escuelas Profesionales, las Unidades de Investigación y las Unidades de Posgrado. Cada universidad de acuerdo a su estatuto podrá definir la currícula de estudio y el plan anual para todas los departamentos, escuelas y unidades.

CAPÍTULO

VI INVESTIGACIÓN

La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad, que la

fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimiento y

desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la

realidad nacional. Los docentes, estudiantes y graduados participan en la actividad

investigadora.

Las universidades acceden a fondos de investigación de acuerdo con la evaluación de

su desempeño y la presentación de proyectos de investigación en materia de gestión,

ciencia y tecnología, entre otros, ante las autoridades u organismos correspondientes,

a fin de fomentar la excelencia académica.

La novedad es la implementación de la incubadora de empresas donde la universidad, como parte de su actividad formativa, promoverá la iniciativa de los estudiantes para la creación de pequeñas y microempresas de propiedad de los estudiantes, brindando asesoría o facilidades en el uso de los equipos e instalaciones de la institución. Los órganos directivos de la empresa, en un contexto formativo, deben estar integrados por estudiantes.

CAPÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com