ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del INDEC


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Desarrollo.............................................................................................................2

Historia.................................................................................................................2

Anexo...................................................................................................................4

Bibliografía.........................................................................................................10

Desarrollo:

En esta monografía veremos que es el Instituto de Estadísticas y Censo mas conocido como el Indec y para que se utiliza.

El INDEC es el organismo publico que unifica la orientación y ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se utilizan en la Republica Argentina.

La creación del Indec esta establecida por la ley 17.622 y el decreto 31 10/70. La ley le confiere responsabilidad directa en el diseño metodológico, organización y dirección de los operativos nacionales de relevamiento a través de censos y encuestas, la elaboración de indicadores básicos de orden social y económico y la producción de otras estadísticas básicas.

También tiene la responsabilidad de coordinar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), bajo el principio de centralización normativa y descentralización ejecutiva.

Historia

En 1869 se realizó el primer Censo Nacional en la Argentina que comprendió a toda la población del país.

En 1929 los cambios ocurridos en la estructura social y productiva del país, resultado del orden económico mundial y de la influencia que sobre el perfil nacional produjeron los contingentes migratorios que arribaron después de las dos guerras mundiales, plantearon nuevas exigencias al desarrollo de la investigación estadística.

Los organismos que tuvieron a cargo la producción de estadísticas oficiales en los últimos 100 años fueron:

• 1894: Dirección General de Estadística, dependiente del Ministerio de Hacienda.

• 1944: Consejo Nacional de Estadística y Censos, dependiente del Consejo de Defensa Nacional (Ministerio del Interior) y de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación.

• 1950: Dirección General del Sistema Estadístico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos del Estado, del Ministerio de Asuntos Técnicos.

• 1952: Dirección Nacional de Servicio Estadístico, dependiente simultáneamente del Ministerio de Asuntos Técnicos y del Ministerio de Hacienda.

• 1956: Dirección Nacional de Estadística y Censos, en la órbita del Ministerio de Economía.

• 1968: Año de creación del INDEC.

Desde la fecha de su creación, el INDEC dependió alternativamente de diversas instancias del Poder Ejecutivo Nacional. Hoy depende de la Secretaría de Programación Económica y Regional y por esta vía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación.

La trayectoria del INDEC comienza en 1968 con la Ley Nro. 17622, que estableció su creación y confirió al organismo dos objetivos fundamentales:

• ejercer la dirección superior de todas las estadísticas oficiales.

• estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN)

El INDEC respalda estas recomendaciones orientando su actividad estadística según esos principios:

1. Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados.

2. Para mantener la confianza en las estadísticas oficiales, los organismos de estadística han de decidir, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, incluidos los principios científicos y la ética profesional, acerca de los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos.

3. Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismos de estadística han de presentar la información de acuerdo con normas científicas sobre fuentes, métodos y procedimientos.

4. Los organismos de estadística tienen derecho a formular observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadísticas.

5. Los datos para fines estadísticos pueden obtenerse de todo tipo de fuentes, ya sea encuestas estadísticas o registros administrativos. Los organismos de estadística han de seleccionar la fuente tomando en consideración la calidad, la oportunidad, el costo y la carga que impondrán a los informantes.

6. Los datos que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizados exclusivamente para fines estadísticos.

7. Se han de dar a conocer al público las leyes, reglamentos y medidas que rigen la operación de los sistemas estadísticos.

8. La coordinación entre organismos de estadística a nivel nacional es indispensable para lograr la coherencia y eficiencia del sistema estadístico.

9. La utilización por los organismos de estadística de cada país de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales fomenta la coherencia y eficiencia de los sistemas estadísticos a nivel oficial.

10. En todos los países la cooperación bilateral y multilateral en estadística contribuye al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com