ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Dipreca


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCIÓN

La realidad de los escenarios del presente, nos invita adentrarnos en su dinámica, en su comportamiento, en los efectos de las variables de contingencias que en él se manifiestan que cada vez más como en el caso venezolano que es turbulento y por ende, en los conflictos organizacionales que se originan, así como en las herramientas con que se cuenta para lograr soluciones, ayudando al sector empresarial nuestro caso de estudio a alcanzar un buen clima organizacional.

Es por eso, que todo estudioso del comportamiento organizacional, comprometido con el excelente manejo de los recursos humanos, debe estar atento en las aportaciones que le proporciona ese extraordinario capital, no puede pasar por tanto, desapercibido el rol del Ser en el conflicto, a pesar que la psicología actual, como lo destacara el Dr. Abraham Maslow se encuentra fragmentada y en donde las corrientes estan separadas y sin ninguna comunicación entre si.

A través de este trabajo se pretende proporcionar algunas herramientas básicas para interpretar, analizar e investigar en la dimensión, alcance, repercusiones de los conflictos, sin descuidar a su principal actor como es el Ser.

Al final se ha diseñado un cuestionario para que el lector partícipe proporcionando las respuestas adecuadas a lo que se demanda y permita utilizar eficientemente todo los conocimientos adquiridos en pro de solucionar el conflicto que se manifieste., así como medir que tanto se ha captado del aprovechamiento de esta lectura.

ASPECTOS GENERALES

A través de este breve trabajo se pretende resaltar la importancia para el profesional involucrado en el comportamiento organizacional, de darle la relevancia que se merece al individuo en su interrelación con otros y su entorno, especialmente, cuando se ha estructurado un aprendizaje, personalidad, comportamiento, roles que no se saben si son auténticos y en donde hay un marcado dolor existencial que incrementa no solo su conflicto interno sino externo, especialmente en el seno de la organización.

A todo ello se agrega también, la urgencia de contar con profesionales que puedan subsanar los conflictos que día a día emergen en el entorno venezolano, nuestro caso de estudio, producto de las turbulencias que se manifiestan gracias a las incidencias de las variables de contingencia, especialmente la del Estado.

El escenario actual que Venezuela presenta esta muy enmarañado de graves conflictos en lo político, económico, social, cultural y organizacionales, pasarlo por desapercibido sería incrementarlos y un verdadero atentado contra la autenticidad del ser y el clima armónico requerido en donde se manifieste exitosamente su autenticidad, asertividad y una verdadera autorrealización que la raza humana se merece.

Considero que es hora, de que el venezolano despierte, de estar más atento en sus acciones, en lo que requiere, y cómo Debe enfrentar estratégicamente los conflictos emergentes a fin de no afectar la armonía, el desarrollo, no solo personal, sino del país.

Ya es hora de evitar seguir siendo manipulado, influenciado a un costo sumamente negativo para su crecimiento, para la familia venezolana, Debe identificarse con su rol participativo de integración y no de división, de buscar vías nuevas e implosión por una expresividad de innovación, creadora, sin chovinismo, sin discriminación, sin complejos que pueda sobre pasar la antinomia de los contrarios.

Hay que tomar muy en cuenta de que existe una gama de necesidades en el ser que debe satisfacer para hacer menos dolorosa su existencia, al no lograrlas se tornan en estímulos de conflicto, requiriendo el equilibrio que solo se logra cuando hay la disposición, convicción de alcanzarlos.

A todo ello se agrega además, que el Ser ha encontrado que se ha impregnado de valores artificiales, ortodoxos y que ante la aparición de nuevos más auténticos, satisfactorios de que posee, debe de actuar y tal como lo destaca Maslow (Toward a psychology of being,Litton educational Publishing, Inc. 1968) que hay una naturaleza superior tan "intuitiva" como su naturaleza inferior y que justamente, esa naturaleza superior incluye las necesidades de su trabajo positivo, de responsabilidad, de creatividad, de ser justo y honrado, de hacer aquello que vale la pena y hacerlo bien.

Considere además en este análisis, que el problema de la dirección (en cualquier empresa, institución o sociedad) puede enfocarse de un modo distinto, como establecer condiciones sociales en una organización cualquiera, de modo que los objetivos del individuo se confundan con los objetivos de ésta. De ahí por tanto, que no nos debe extrañar, que surgen las interrogantes ¿Cuando será esto posible? ¿Cuando será imposible? ¿Cuando nocivo? ¿Cuáles son las fuerzas que fomentan la sinergia social e individual?

Lo cierto que ante el problema del conflicto, se hace necesario una nueva visión de la naturaleza humana apoyándose en la sicología humanista, transpersonal, que permita escudriñar en la naturaleza interior propia de cada uno con sus características muchas veces reprimidas activamente y que como lo destacó Freud debido a que muchos de sus aspectos son temidos, desaprobados o ajenos al ego o porque están desatendidos, olvidados, suprimidos como también lo señalara Schachtel.

Ya es hora como citara Maslow, que los psicólogos se encaminen a reconciliar la psicología del Ser con la psicología de la Deficiencia, es decir, lo perfecto con lo imperfecto, lo ideal con lo real, lo empírico con lo existente, lo intemporal con lo temporal, la psicología del fin con la psicología de los medios.

ALCANCES Y FUNDAMENTOS

Maslow insiste en que el peligro existente en una psicología del Ser, es que tiende a ser estética, a pasar por alto los hechos del movimiento, dirección y crecimiento describir los estados del Ser, de la autorrealización, como si fueran estados nirvánicos de perfección. Una vez estamos ahí, ya hemos legado y, aparentemente, lo único que uno puede hacer es descansar satisfactoriamente en la perfección.

Agrega Abraham Maslow (ob.cit.) que explorar, manipular, experimentar, interesarse, escoger, gozar, disfrutar, pueden considerarse atributos del Ser puro y sin embargo conducir al legar a Ser aunque siguiendo un camino azoroso, fortuito, improvisado e imprevisto.

La experiencia espontánea y creativa puede acontecer, y de hecho acontece, sin previsión, planificación, finalidad u objetivo.

Es entonces cuando surgen las preguntas inevitables ¿Qué es lo que le detiene? ¿Qué le impide desarrollarse? ¿Donde radica el conflicto?¿ Que alternativas hay para el desarrollo? y otras.

No se puede entonces pasar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com