Monografia Entomologia
Marcelapinzon871 de Octubre de 2013
21.738 Palabras (87 Páginas)1.264 Visitas
GLOSARIO
ARTRÓPODO: Se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; p. ej., los insectos, los crustáceos y las arañas
.
DESCOMPONER: Dicho de un organismo: Corromperse, entrar o hallarse en estado de putrefacción.
DIPTERA: Dicho de un insecto: Que solo tiene dos alas membranosas, que son las anteriores, con las posteriores transformadas en balancines, o que carecen de alas por adaptación a la vida parasitaria, y con aparato bucal dispuesto para chupar, como la mosca.
ENTOMOLOGÍA: Parte de la zoología que trata de los insectos.
INSECTO: Los insectos son artrópodos que se caracterizan por tener el cuerpo dividido claramente en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
LARVA: Animal en estado de desarrollo, cuando ha abandonado las cubiertas del huevo y es capaz de nutrirse por sí mismo, pero aún no ha adquirido la forma y la organización propia de los adultos de su especie.
PUPA: En los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto
SUCESION: Entrada o continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.
RESUMEN
La Entomología Forense es el uso de los insectos y artrópodos que habitan en cuerpos en descomposición, ayudando a las investigaciones legales (Haskell, 1997), esta ciencia se encuentra dividida en tres áreas generales: La Entomología médico-legal, la urbana y de almacenamiento de productos (Byrd y Castner, 2001). La Entomología médico-legal o forense está enfocada en el campo de la investigación de muerte médico-legal. Una de las referencias más antiguas se encuentra en la Biblia, en el antiguo testamento (Job 21:26)”Sin embargo, todos en la tumba son iguales, a unos y a otros se los comen los gusanos”. En la antigüedad la humanidad no habría pensado que observaciones realizadas y posteriormente escritas en la Biblia tuvieran alcances tales como para llegar a ciencias tan complejas como la entomología forense. Francisco Redi en 1600 proporcionó otro avance importante para la entomología, este se dio con la refutación de la generación espontánea.
El primer documento escrito de un caso resuelto por la entomología forense se remonta al siglo XIII en un Manual Chino de Medicina Legal referente a un caso de homicidio en el que apareció un labrador degollado por una hoz. Para resolver el caso hicieron que todos los labradores de la zona que podían encontrarse relacionados con el muerto, depositaran sus hoces en el suelo, al aire libre, observando que tan solo a una de ellas acudían las moscas y se posaban sobre una hoja, lo que llevó a la conclusión que el dueño de dicha hoz debería ser el asesino, pues las moscas eran atraídas por los retos de sangre que habían quedados adheridos al arma del crimen (Magaña, 2001).
Bergeret en 18555, escribió un documento sobre la aplicación de la entomología forense en investigaciones de muerte. Haglund en 1997, usó la secuencia de insectos o sucesión para resolver un caso.
Davidson en 1994, mostró los intervalos de tiempo para le desarrollo de Callíphoridae, siendo éste afectado por la temperatura. Se han dirigido otros estudios a los efectos de diferentes temperaturas en el tiempo de desarrollo del ciclo de vida de especies de Calliphoridae.
Aunque la entomología forense es una ciencia que en Colombia se encuentra en sus inicios, existen diferentes estudios. Por ejemplo: En la Universidad de Antioquia (Medellín), se realizan estudios con porcinos, a cargo de Francisco Restrepo y Rafael Valderrama y Martha Wolf, 2001; en la Universidad del Cauca (Popayán) William Martínez está elaborando una página en Internet sobre Entomología forense; en la Universidad del Valle (Cali) Luz Adriana Olaya realizó estudios de sucesión ecológica en cánidos (SOCOLEN, 2000),; en la Universidad Nacional y Universidad Distrital ( Bogotá) se están realizando tesis de grado sobre sucesión ecológica y bases de datos para estimar IPM.
En le país se ha llegado a la resolución de casos por medio del estudio de sucesión ecológica, curvas de crecimiento y desarrollo de los insectos de importancia forense. A continuación se presenta el caso del cadáver de un hombre hallado a campo abierto en una mina y por la descripción de la necroscopia se encuentra en estado de descomposición avanzada. Fueron recibidas en alcohol muestras de tres larvas de aproximadamente 13mm de longitud y un coleóptero. La determinación del material entomológico en las larvas correspondieron a dípteros de la familia Callíphoridae, pero la evidencia más importante en la determinación del UPM fue el coleóptero de la familia Silphidae del género Oxelytrum ya que estos insectos llegan principalmente a cuerpos que se hallan en estado de descomposición activa, en donde se presentan fuertes olores, pudiéndose determinar un IPM de 15 días aproximadamente para una temperatura media de 12-18ºC (Wolf, 2001).
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se estudia el conjunto de artrópodos que acuden a los cadáveres expuestos al aire libre y a los que se encuentran en sitios cubiertos. Para estudiar esta materia, denominada Entomología Forense, se han de combinar los conocimientos entomológicos con los propios de ciencias médicas, especialmente los de carácter legal.
El objetivo principal es conocer a fondo el proceso de descomposición de cadáveres de vertebrados estudiando la sucesión de artrópodos, es decir, la entomofauna asociada a la carroña, así como los desarrollos larvarios de los dípteros necrófagos y sus competencias inter e intraespecíficas en este particular medio, buscando las relaciones o dependencias entre éstos y el proceso de descomposición y las condiciones atmosféricas
Han sido identificadas cuatro fases en el proceso de 00descomposición de duración variable en cada uno de los ambientes. Uno de los factores más importantes que influyen en la velocidad de descomposición de los cadáveres es el conjunto de condiciones atmosféricas es especialmente la temperatura ambiental. La fauna asociada a cada ambiente ha presentado diferencias significativas en su composición y frecuencia. El recurso alimenticio ha sido dominado por las larvas de Chrysomya albiceps, el género Callíphora y Lucilia, lo que convierte a estas especies en candidatas al estatus de indicadores forenses.
Con respecto al consumo de los cadáveres se concluye que las larvas de dípteros califóridos son los máximos responsables. La presencia de dípteros necrófagos adultos en la carroña no es garantía de la presencia de larvas consumidoras.
Los insectos son animales pequeños que por lo general tienen un par de antenas en la cabeza, tres pares de patas en el tórax y uno o dos pares de alas en su etapa adulta. Muchos insectos tienen dos pares de alas; algunos pueden volar y otros no. Todos los insectos tienen el cuerpo dividido en tres partes: cabeza (parte anterior), tórax (parte media) y abdomen (parte trasera o posterior). Las patas y las alas están adheridas al tórax.
Ciertos insectos acuden a poner huevecillos sobre los cadáveres, en los que eligen determinadas partes como el rostro, los ojos, la nariz, el estudio de estos insectos puede determinar el conocimiento si se inhumó en forma inmediata un cuerpo, si fue trasladado de un lugar a otro ya que para determinadas zona geográfica existe una entomofauna o diversidad de insectos relativamente definida, especies que estén sobre un cuerpo putrefacto pero que no correspondan con las especies de la zona, y otros datos que pueden llevar a la identificación del asesino.
1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.1 ¿Como se determina el tiempo de muerte con base en la descomposición del cadáver y en los insectos que estos presenta en la ciudad de Bogotá?
1.2 ¿En qué forma puede ayudar un insecto en el esclarecimiento de un crimen y como estos pueden proporcionar algún dato importante sobre la muerte de un individuo?
1.3 HIPOTESIS
1. El cadáver puede presentar una serie de variaciones dependiendo el lugar donde se encuentre
2. El insecto gracias a su evolución en cuanto al momento de colonizar el cadáver nos proporciona información veraz sobre el tiempo de muerte aproximado del individuo.
3. Sin tener en cuanta la distinción del insecto encontrado en el cadáver se puede deducir una información muy importante para llegar al esclarecimiento del crimen.
4. Los insectos no aportan información veraz y suficiente para la investigación de un crimen dentro de la inspección judicial.
2. JUSTIFICACIÓN
Cuando la secuencia de los insectos asociados con carroña es conocida para un área en circunstancias fijas el análisis de los artrópodos palabra que significa “patas articuladas” es una base importante para llegar a estimar el tiempo de muerte, además es de anotar que como los insectos son tantos se decidió agruparlos según las características de sus miembros y órganos ya que son muy variados los que se encuentran sobre los cuerpos en descomposición. Este procedimiento provee métodos para la estimación
...