ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Jocotenango


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 11

I. PARTE INTRODUCTORIA

La presente monografía contiene los datos mas relevantes del municipio de Jocotenango situado en el departamento de Sacatepéquez, fue realizada por un grupo de estudiantes de la carrera de Profesorado de Educación Primaria Intercultural, del Programa de Desarrollo Profesional Docente impulsado por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiene como objetivo principal conocer el contexto social, cultural, económico y político en que viven nuestros estudiantes con el propósito de realizar una enseñanza de calidad que este íntimamente relacionada a las necesidades, intereses y costumbres de la comunidad en que nos desenvolvemos.

En este documento se puede observar los detalles mas sobresalientes como las características de la población, sus vías de comunicación sus servicios básicos forma de las viviendas, en si todos los elementos que intervienen en la formación educativa de nuestros estudiantes.

Para la realización de dicha monografía se utilizaron varias técnicas como registros estadísticos, investigaciones de campo, entrevistas, investigaciones bibliográficas, pero lo mas significativo fue la interacción con los miembros de la comunidad que nos brindaron importante información, no solo de carácter histórico sino también de las necesidades y expectativas que tienen de la educación como forma de desarrollo de nuestro querido municipio.

MONOGRAFÍA DE JOCOTENANGO

II COMUNIDAD

2.1 Nombre de la comunidad

JOCOTENANGO SACATEPÉQUEZ

2.2 Reseña histórica

Sus primeros pobladores se establecieron en un lugar denominado Jotitenango. Jocotenango se deriva del cakchiquel xocotl, que significa “jocote” y tenango, que significa “lugar donde abundan los jocotes” (Arriola, Jorge Luis, 2000, 104).

Por disposición de los licenciados Francisco Marroquín y Francisco de la Cueva en 1541, se trasladó la Ciudad de Santiago de Guatemala, del Valle de Almolonga al Valle de Panchoy. A mediados del siglo XIX, Jocotenango adquirió la categoría de municipio, según las escrituras del 24 de diciembre de 1883, por orden del Doctor Mariano Gálvez, Jefe de estado de Guatemala.

La fiesta titular de Jocotenango se celebra el 15 de agosto, en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, con actos religiosos, culturales, sociales y deportivos. Son famosos su convite, los bailes folklóricos y su tradicional jaripeo; los mismos datan de 1620.

El Br. Y Pbro Don Domingo Juárez al referirse a Jocotenango en su Compendio de la Historia del Reino de Guatemala nos dice:

“Arruinada la Ciudad de Santiago de Guatemala la noche del sábado 11 de septiembre de 1541, como los españoles se hubiesen trasladado al Valle de Panchoy, los indios Cackchiqueles que estaban poblados en el sitio de Tzacualpa, dijeron, que como los cristianos (así llamaban a los castellanos) mudaban de suelo, ellos querían seguirlos y con descendiendo de su deseo los gobernadores, se pasaron al sitio que les dio la ciudad, que antes era Real de Minas de don Pedro de Alvarado y fundaron el Pueblo de Jocotenango, y después se les agregaron los vecinos del pueblo de Santiago Utateca, fundado años antes en el sitio que era labranza del Adelantado como consta en la cláusula de su testamento. En ella se refiere que Alvarado llama a los señores y principales de los pueblos que tenia en encomienda, y les pidió que cada uno les diesen cierto número de familias, y con ellas hizo aquella población ( Santiago Utateca) y en la citada cláusula los declara por libres y les hace donación de las tierras que habitaban y como los primeros indios que se establecieron en dicha labranza fueron los de Utatlan, se intituló pueblo Utateca”

En cuanto al nombre de Jocotenango con el que es conocido este municipio y su cabecera departamental obedece a que sus primeros pobladores se establecieron en el lugar denominado “Jocotitenango”. Jocotenango se deriva de las voces del Cakchiquel, Xocotl que significa Jocote y Tenango, locativo que significa lugar donde abundan los Jocotes.

Jocotenango en aquella época, formaba parte de la jurisdicción de la Metrópoli del Reino como uno de sus populosos barrios, y no fue si no hasta la primera mitad del siglo XIX que adquirió la categoría de Municipio. Su población, como se indicó, consistía de vecinos que desearon trasladarse desde el Valle de Tzacualpa al de Panchoy con los españoles. Entre ellos había excelentes albañiles y canteros, razón por la cual desempeñan magnífica labor en las construcciones eclesiásticas y de gobierno cuando se acordó el traslado de la Ciudad de Santiago de Guatemala del valle de Tzacualpa (Almolonga) al Valle de Panchoy, por disposición de sus gobernadores interinos el Lic. Francisco Marroquín, Obispo de Guatemala, y el Lic. Francisco de la Cueva, 1541.

Con relación a su historia, el Capitán Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su obra Recordación Florida escribió en 1690 que: “Jocotenango era uno de los curatos o vicarias de los religiosos Dominicos y que puede reputarse no como pueblo aparte, sino como barrio de la Metrópoli de Guatemala.” Fray Francisco Ximénez. O.P., en su obra Historia de la Provincia de Chiapas y Guatemala, basado en documentos de la época, anotó en 1716:

“ Xocotenango, se pobló en la tierra de la labranza de donde Pedro de Alvarado, de indios que tenia por esclavos de los Quichés y Cackchiqueles, como queda dicho; Pobló allí el señor Obispo Marroquín, quien compra estas tierras y las dio al colegio que fundo de Santo Tomas que después paso a ser Universidad”.

Al ser trasladada la Metrópoli del Reino (La Antigua Guatemala) del Valle de Panchoy al Valle de la Ermita, oficialmente el primero de enero de 1776, por disposición del capitán Don Martín de Mayorga, como consecuencia del terremoto del 29 de julio de 1773 que arruinó la ciudad de Santiago de Guatemala; entre otras medidas que Mayorga tomó entonces, ante la necesidad de contar con mano calificada para la construcción de las nuevas edificaciones, está la traslación de familias de Jocotenango, San Pedro las Huertas, Pastores, Santa Ana, San Gaspar, Santa Inés del Monte Ponciano, Ciudad Vieja, razón por la cual vecinos de estos lugares incluyendo, como vemos, a Jocotenango, se trasladaron al efecto al Valle de la Ermita.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com