ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Justificacion Social


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

1.1 Justificación social de la investigación (mencionando la Situación Sociojurídica Problémica que se investiga).

Este proyecto de investigación se propone ahondar en la situación de las comunidades indígenas al interior del contexto urbano de Bogotá, y de cómo podría verse relacionado el régimen jurídico de la consulta previa en el reconocimiento de sus derechos colectivos en tales circunstancias. Incluso, dentro del ámbito socio jurídico, este proyecto explorará las diferentes formas en que las comunidades indígenas podrían hacerse visibles jurídicamente, a través de la consulta previa, en un contexto extraño como la ciudad. En efecto, se pregunta si acaso puede existir una relación de acoplamiento, ajustamiento e integración de las comunidades indígenas existiendo evidentemente como grupos minoritarios dentro de un circuito social ajeno a sus funciones relacionales de conciencia. En realidad, es a la luz de esta propuesta investigativa donde resultará pertinente averiguar si el instrumento de la consulta previa puede resolver la urgente pregunta de cómo se mantiene lo indígena en un contexto desterritorializado o no totalmente territorializado como tal. Pues, si en efecto, la consulta previa explora los mecanismos de diálogo entre dos universos mentales diferentes, es preciso que en el marco de lo jurídico se pregunte por la experiencia y la identidad de lo indígena actualmente dentro del contexto urbano.

1.2 Justificación jurídica de la investigación (mencionando el Problema Jurídico de Investigación).

Ahora bien, si la pertinencia de esta investigación se plantea en términos eminentemente socio-jurídicos, resulta inconcebible pensar el desarrollo cultural de las comunidades indígenas en contextos urbanos sin revisar el momento actual que atraviesa la eficacia y alcance del derecho a la consulta previa para proteger a comunidades indígenas reconocidas como tales en el ambiente urbano. Es por eso que interesa a la presente investigación estudiar la eficacia del régimen jurídico actual de la consulta previa en relación a las formas en que socialmente subsisten comunidades indígenas en la ciudad de Bogotá.

1.3 Argumentar metodológicamente los resultados esperados para el logro de los objetivos de la Investigación.

En cuanto a la estrategia metodológica, será una investigación ceñida al método cualitativo, a partir del cual, a través de la entrevista, se diagnosticará la eficacia de la consulta previa en las comunidades indígenas inmersas en la ciudad de Bogotá. Además de estar condicionado al paradigma del realismo jurídico, pues solo se atenderá a la existencia definida de las comunidades inmersas en la situación determinada de hallarse en sede urbana, la importancia del presente estudio radica en que aun solo se ha preguntado, de manera parcial, por el amplio espectro de la importancia de la consulta previa en las comunidades indígenas urbanas como satisfacción del reconocimiento de sus derechos fundamentales como sujetos colectivos. Al realizar un trabajo de campo, se hace énfasis no solo en la determinación concreta de una población de estudio, sino en que la investigación misma se pregunte por la necesidad de traer actualmente a la práctica la posibilidad de que el indígena aporte, incluso, al entorno en el que habita, como entorno plural y diversificado. Este trabajo quiere mostrar o hacer visible el derecho a ser indígena sin condicionar los límites en que construya dinámicamente su subjetividad colectiva. Si, como ya dijimos, la consulta previa abre el diálogo entre los intereses de las minorías y el de las mayorías, que lo abra transparentemente y sin condicionamientos.

2.1 Formulación metodológica de la Situación Sociojurídica Problémica identificada que comprende:

1. Noticias de periódico

2. Denuncias

3. Tutelas

Las evidencias del proceso problémico que afecta a sujetos u objetos de derechos, identificados en una población, en un período específico.

2.2 Caracterización de la Situación Sociojurídica Problémica identificada (descripción con base en las evidencias identificadas).

Problema de investigación

1. (Vacíos lagunas e inconsistencias)

Por diversos motivos, acaecidos a lo largo de la historia de Colombia, tales como: el desplazamiento forzado, el conflicto armado, la búsqueda de oportunidades etc. existen factores que han puesto a los indígenas en el entorno urbano. Así pues, es posible clasificar, en un ámbito urbano como Bogotá, dos causas fundamentales a través de las cuales los indígenas han logrado conservarse como tales bajo estas circunstancias, a saber: i-) la posibilidad de constituir cabildos y ii-) el desplazamiento forzado. En cuanto a la primera, se puede señalar que, por una parte, se han constituido en cabildos aquellos indígenas que consideran sectores del casco urbano como territorios milenariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com