ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia de sociologia. ESTRUCTURA SOCIAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  13.663 Palabras (55 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 55

1. DEFINA  USTED ESTRUCTURA  SOCIAL,  ESTRATIFICACION  SOCIAL Y CONCIENCIA DE CLASES

ESTRUCTURA SOCIAL

Es llamado el conjunto de personas que poseen un atributo común, como por ejemplo, el sexo, ocupación o actividad. Los individuos forman cuasigrupos y se clasifican mediante una operación lógica.  La categoría social conforma una pluralidad de individuos diseminados que se encuentran reunidos en la mente del observador formando una realidad social debido en que son semejantes en uno o varios aspectos o características. Su  utilidad nos permite hacer mejores previsiones, constituyen la base para la formación de posibles grupos sociales y sirven de base para establecer correlaciones nuevas en el entorno social  y en el  número o cambio de un determinadoconjunto poblacional. Las principales condiciones para que haya una categoría social o categoría estadística es que las personas existan realmente, que estos individuos tengan en común al menos un aspecto y basta que se encuentren reunidos en la mente del observador, es decir, no se necesita que haya contacto físico entre los individuos, ni tampoco interacciones entre ellos.

Las principales clases de categorías sociales corresponden a las categorías censales: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, tamaño familiar, ingresos, religión. Tienen como objetivo principal facilitar un mejor conocimiento de la población muestral, objeto de estudio. En un segundo orden estarían las categorías progresivas: los individuos están ubicados en categorías unas más altas que otras aunque para ubicar a los individuos en estas categorías hemos de partir de aspectos cuantitativos y cuantificables. En estas categorías se da una escala de elementos cuantificables y no debemos incluir el mismo elemento en dos categorías distintas. Un tercer grupo está formado por las categorías disyuntivas que se dan cuando la separación entre las categorías es excluyente. Por ejemplo, estado civil, sexo, etc. Finalmente, hablaríamos de categorías estratificantes cuando el criterio o aspecto común a los individuos es la ocupación de una posición en la escala social. Por ejemplo, nobles, plebeyos, clero, siervos, burgueses proletarios u obreros.

ESTRATIFICACION SOCIAL

En ciencias sociales hablamos de estratificación social para describir las desigualdades que existen entre los individuos y los grupos dentro de las sociedades humanas. Estos individuos y grupos, según sea su posición dentro de la estructura estratificada, cuentan con un acceso desigual a los derechos y a las recompensas. Existen patrones que suelen repetirse en los sistemas estratificados: que la clasificación aplica a categorías comunes de personas que comparten una característica común, sin que necesariamente interactúen o se identifiquen unos con otros; que las experiencias y las oportunidades que se presentan en la vida de las personas dependen mucho de la categoría social a la que pertenezcan; y que los estratos que determinan las diferentes categorías sociales tienden a cambiar muy lentamente a lo largo del tiempo. Las teorías sobre la estratificación social parten de los trabajos de Marx y Weber. El primero desarrolló el concepto de clase social ligado a las relaciones de producción. Mientras que para el segundo la estratificación no sólo tenía que ver con la clase, sino con el estatus y el poder. Cuando el concepto de estratificación social trata de aterrizarse en la práctica de la investigación con datos cuantitativos, surgen problemas en la decisión de qué escala asumir a la hora de tratar de medir un concepto atravesado por dimensiones tan diferentes. La estratificación social es la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada. Las formas de estratificación social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos, la estratificación social también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad.

CONCIENCIA DE CLASES

  • Etnia

La etnia en relación con la estratificación tiene que ver con las desigualdades y diferencias entre las personas de diferentes razas. Las distintas formas de racismo contribuyen a la estratificación de otras personas. Los dos componentes principales de la estratificación étnica se basan en un trasfondo biológico y uno étnico. La estratificación basada en el trasfondo biológico utiliza el color de la piel de una persona y otros determinantes genéticos para colocarla dentro del sistema de estratificación. La estratificación étnica de trasfondo étnico se basa en la discriminación y desigualdad de una persona o grupo por motivos étnicos. Esta discriminación le niega a la persona o grupo avances, oportunidades e ingresos.

  • Clase social

La estratificación de clases sociales entre los miembros de una sociedad divide a las personas en diferentes "clases" económicas, y esta clase tiene el potencial de influir en otros paradigmas de estratificación dentro de la sociedad. El sistema de clases sociales divide a las personas en tres categorías: clase alta, clase media y clase baja. Las personas dentro de una categoría son segregadas aún más por la ocupación, la salud, la edad y la raza. Dependiendo de la nación, la clase social se puede determinar ya sea por estratificación abierta o cerrada.

  • Religión

Al igual que la estratificación de la clase social, la estratificación religiosa separa a la sociedad en diferentes grupos en función de su sistema de creencias. La gente es estratificada sobre la base de los sistemas de estratificación abierto, lo que significa que a pesar de que una persona nace en una religión específica, no están estratificados en base a la religión en la que nacieron, sino más bien la religión y la creencia que actualmente practican y a la que están asociados. La estratificación cerrada, cuando a una persona se le atribuye un grupo determinado, puede ocurrir dentro de las religiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.3 Kb)   pdf (362.5 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com