ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia huapango


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

EL HUAPANGO

Hoy, a pesar del avance de otros géneros musicales menos tradicionales, el huapango sigue hacer cantar y mover los pies de los hidalguenses sobre todo los que viven en la sierra y en la parte montañosa de la Huasteca.

ORIGEN Y RAIZ DEL HUAPANGO

Existen diversas opiniones acerca de la etimología de la voz huapango, siendo una la que lo derive del vocablo náhuatl CUAUHPANCO, compuesto de CUAUTL: LEÑA-MADERA, PAN: EN EL 0 SOBRE y CO adverbio de lugar, su significado es baile que se ejecuta sobre una tarima o platafonna.

El nombre propio es HUAPANCO que se compone de HUAPANTLI (vapantli viva grande). En su variante huapango iniciado con letra "G" en vez de "H" se aclara. No hay que olvidar que Huauoantl en azteca significa puente y que de puente a tablado, entablado o tarimado no va un paso.

El Huapango es originario de la región huasteca que comprende porciones de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e inclusive Puebla. En Hidalgo concretamente la región de Huejutla, San Felipe, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Jaltocan y en algunos otros lugares, donde era de ejecución obligada en algunos eventos de relevancia y celebraciones familiares.

La música da principio a su tarea, tocando principalmente la parte instrumental y acompañado después del canto. Durante la introducción instrumental, se colocan los bailadores en filas, hombres y mujeres dándose frente, para invitar el hombre a la mujer se sitúa junto a ella, con toda galantería y caballerosidad le hace caravana; la dama acepta desde luego, ya que no podría resistir a tan amable invitación; el caballero que durante este acto a estado con el sombrero en la mano, se cubre la cabeza. Se inicia el baile, ejecutando hermosos movimientos rítmicos, con la cara solemne y los brazos caídos, los bailadores se mueven primorosamente con lentitud, y a medida que el baile se prolonga el balanceo es más movido, en los primeros comparsas la música es lenta.

Al final del canto, que se hace la voz del falsete, se lanza un "AY", lánguido y sentido que se prolonga bastante, después el compás de la música se hace más rápido y el baile continua y las parejas siguen zapateando.

En el primer tomo de la Edición de Música y Músicos de Latinoamérica, impreso en 1947, encontramos la siguiente definición de lo que es HUAPANGO: "baile mexicano que se ejecuta en las fiestas populares de la región costera de los estados de Tamaulipas, Veracruz y de la Huasteca."

Por último mencionaremos lo que dice al respecto el diccionario enciclopédico Uthea, editado en 1951: HUAPANGO.- "en México, fiesta típica popular del Estado de Veracruz. Música y baile de esta fiesta y cantos populares que lo acompañan.

Como vemos, las opiniones anteriores consideran al huapango como la fiesta, el baile y aun los cantos, puesto que en la opinión del diccionario Uthea, que mencionamos en el pasado párrafo, se dice en una parte: música y baile de estas fiestas, y cantos populares que lo acompañan. Es de tenerse en cuenta esta frase, ya que el agregar la opinión emitida por el maestro Don Vicente T. Mendoza en su libro Panorama de la Música Tradicional de México, en su parte relativa al huapango, menciona: "deberá se agrupado por regiones, estilos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com