ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia ingeniería


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

1 INGENIERIA

*La ingeniería es el arte de aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus elementos. (1)

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad

Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad. La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico.

Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

(1) Luis A Robb “Diccionario para ingenieros”,2da. Edición, Ed.CECSA, México, 1997, pag 10/340

1.1 IMPACTO SOCIAL

La calidad de vida que actualmente lleva las sociedades humanas, se debe a grandes avances tecnológicos, que han sido llevadas acabo por la labor de los ingenieros.

La ingeniería no actúa sobre la sociedad como un agente externo sino como elemento interno; la suya es una actividad social, igual que la de otras profesiones. De ahí que comprender la importancia del papel del ingeniero en nuestros días.

La sociedad ha pasado de rural y agraria a urbana e industrial, en un lapso de tiempo relativamente corto, estas características se dieron a partir de la Revolución Industrial en Los siglos (XVIII-XIX) donde empezaron a surgir maquinas mas complejas y fuentes de energía mas potentes, duraderas y que no provinieran de la naturaleza.

A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; como las sondas enviadas a Marte( Ver anexo) también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil o un teléfono celular; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra. La provisión de agua, la generación de electricidad, los servicios de transporte y telecomunicaciones, la infraestructura de edificios, puertos y caminos, la fabricación de múltiples productos, etc.

Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y aparatos electrónicos.

Pese a los avances de la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo inevitable la muerte de un niño, de cada tres, en el año

Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería es el impacto ambiental que muchos procesos, como la refinación de petróleo, generan grandes cantidades de CO2 a la atmosfera creando un efecto invernadero en el planeta que destruye la capa de ozono del mismo y acelera deterioro de los casquetes polares.

1.2 IMPACTO ECONOMICO

hbg

2 REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En los últimos decenios del siglo XVIII se iniciaron en algunas zonas de Europa, y más en concreto de Inglaterra, unas profundas transformaciones económicas que pronto se extenderán al resto del continente

La magnitud e importancia de estos cambios obligan a calificarlos de autentica revolución económica, la segunda que vive la humanidad desde la invención de la agricultura en los tiempos del neolítico

Los contemporáneos de aquella época acuñaron el nombre de Revolución industrial, utilizada fundamentalmente por economistas y teóricos socialistas. De esta manera el término revolución, hasta entonces aplicado únicamente a los fenómenos políticos, pasara a engrosar también al término de la economía

2.1 Concepto y características

No obstante las primeras interpretaciones se referían exclusivamente a las innovaciones científicas y técnicas en el ámbito de la producción. El maquinismo. Pero en la actualidad se ha generalizado la idea de que fue un proceso complejo que afecto a la economía y a la sociedad, cuyos rasgos mas notorios serian los siguientes:

1) Se manifiesta cronológicamente de manera desigual en los distintos estados europeos. De esta manera, países industrializados coexisten con otros inmersos en una situación de atraso económico de mayor o menor envergadura.

2) Los procesos de industrialización revisten formas, en ocasiones, diametralmente diferentes: autóctonas o derivadas por influencia de otros países, autónomas o forzadas por la intervención de los gobiernos, continua o discontinua y a saltos, con cambios meramente cuantitativos o también estructurales, con un progreso o estancamiento de la agricultura, y finalmente por motivos económicos o políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com