ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  20.457 Palabras (82 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 82

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS

PROGRAMA ESCUELAS LIMPIAS Y SALUDABLES EN LA CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 6076 DE VILLA EL SALVADOR. 2011.

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

AUTORAS:

Br. JOSEFINA, ALVAREZ ESCOBAR

Br. FANNY FÉLIX YBAZETA

ASESOR:

Mgtr. PERCY MADUEÑO RAMOS

LIMA- PERU

2013

Dedicatoria:

A Dios, a nuestros padres que son los que nos dieron la vida y nos enseñaron a luchar incansablemente para lograr nuestros sueños. A nuestra familia por su apoyo, confianza y amor. Gracias a nuestros maestros por inculcarnos la importancia de reconocer la riqueza de la diversidad cultural y favorecer la calidad de vida de todos y todas.

Las Maestristas.

Agradecimiento

Agradecemos a la Universidad César Vallejo por el apoyo invalorable que brinda a los maestros del Perú en el incesante empeño de mejorar la calidad educativa.

Agradecemos al Mg. Percy Madueño Ramos por haber confiado en nuestra persona y por la dirección que brindó a nuestro trabajo.

Agradecemos a nuestra familia que nos acompañó en esta aventura que significó la maestría y optar el grado académico, que de forma incondicional entendieron nuestras ausencias y nuestro aporte significativo en nuestra formación continua como educadores constructores de una nueva ciudadanía.

A todos aquellos que apuestan con nosotros por la vida, por un mundo y sociedad diferente, y a atreverse a construir juntos el futuro.

Las Maestristas.

Presentación

A los Señores Miembros del Jurado:

Dando cumplimiento a las normas del Reglamento de elaboración y sustentación de Tesis de la escuela de Postgrado de la Universidad “César Vallejo”, para elaborar la tesis de Maestría en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa, presentamos el trabajo de investigación denominada: “Programa escuelas limpias y saludables en la conciencia ambiental de los estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa N° 6076 de Villa el Salvador. 2011.”

El presente documenta consta de cuatro capítulos: Problema de Investigación, Marco Teórico, Marco Metodológico y Resultados. Asimismo se adjunta anexos que respaldan la investigación realizada.

La presente tesis busca promover un modelo de gestión ambiental escolar que pueda ser incorporado en las instituciones educativas públicas del distrito y para ello nuestra tesis está conformada de cinco capítulos: Planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico, resultados, conclusiones y sugerencias, cada capítulo trabajado prolija y responsablemente.

Habiendo cumplido con los requisitos y los lineamientos teóricos- prácticos, ponemos en manos del distinguido jurado a fin de que nuestra tesis sea revisada y merecer la aprobación y en consecuencia ser declaradas aptas para obtener el grado académico correspondiente.

Las Maestristas.

Resumen

La investigación: Programa Escuelas Limpias y Saludables en la conciencia ambiental de los estudiantes de los estudiantes del quinto grado de primaria de la institución educativa N° 6076 de Villa El Salvador. 2011, tuvo como propósito mejorar el bienestar general de los estudiantes, mejorar la situación del entorno que permite superar la calidad de vida de las personas, ya que está comprobado que la capacidad de aprendizaje de los estudiantes está influenciada por sus condiciones de salud. Frente a la indiferencia de la contaminación ambiental y la escasa práctica de reciclar, reducir y reutilizar; indudablemente por falta de información y conocimientos.

La metodología del estudio fue descriptiva correlacional de corte transversal. Se utilizó una encuesta de preguntas cerradas aplicada a un solo grupo de 111 estudiantes, el cuestionario fue elaborado dándole validez y confiabilidad estadística y recurriendo a una serie de técnicas de observación y evaluación e instrumentos de confiabilidad que garantizaron la presente tesis.

Finalmente concluimos que según los hallazgos encontrados, existe una correlación significativa y directa entre las dos variables mencionadas; es decir, cuanto más alto es el coeficiente de la influencia de hábitos de estudio, más altos es el rendimiento académico de los estudiantes. La investigación demostró, que la implementación del programa favorece significativamente la formación de la conciencia ambiental en los estudiantes; así lo demuestran las estadísticas y los fundamentos desarrollados.

PALABRAS CLAVES:

Conciencia ambiental, reciclaje, confiabilidad.

Abstract

Research: Clean and Healthy Schools Program in the environmental awareness of students of the fifth grade students of elementary school No. 6076 in Villa El Salvador. 2011 , was aimed to improve the general welfare of students , improving the situation of the environment which overcomes the quality of life of individuals, as it is found that the learning ability of students is influenced by their health conditions . Faced with the indifference of environmental pollution and poor practice to recycle, reduce and reuse , undoubtedly due to lack of information and knowledge.

The methodology of the study was

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.5 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com