ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Los últimos años están suponiendo para la mayoría de las empresas un enorme reto motivado por la necesidad de responder a un mercado crecientemente global, dinamizado por la Tecnología y, en todo caso, extraordinariamente competitivo.

El uso de las tecnologías informáticas y de comunicaciones ha crecido considerablemente, y las empresas dependen cada vez más de ellas para garantizar el éxito en el entorno empresarial actual. Esto, unido a la elevada competitividad, y alta incertidumbre en el entorno empresarial actual, hacen que la Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTI) se considere una de las vías fundamentales para lograr el éxito sostenible a mediano y largo plazo.

Este punto de vista tiene mucho que ver con el constante desarrollo tecnológico que ha tenido lugar en las últimas décadas del siglo XX y en los primeros años del presente siglo, donde el ciclo de vida de un producto o tecnología es fugaz y se hace necesario una constante renovación para no perecer en un mercado cada vez más competitivo.

En realidad, la duración de los ciclos de vida de los productos pone en peligro el desarrollo de la empresa. En la actualidad, la tecnología informática tiene un reducido ciclo de vida y es la que requiere la mayor inversión de I+D.

Para gestionar la innovación tecnológica de forma óptima la empresa no puede prescindir de la implementación y desarrollo de funciones básicas que viabilizan este proceso de manera significativa, entre las que se encuentran Inventariar, Evaluar, Vigilar, Enriquecer, Proteger y Optimizar.

Con el incremento cada vez más creciente del uso y adquisición de las tecnologías informáticas y de comunicaciones, se hace imprescindible la necesidad de mantener un inventario actualizado de éstas, y en función de la importancia y el encarecimiento de estos recursos que se dispone, se debe velar por su mejoramiento tecnológico, que permita la correcta utilización de estos recursos, garantía de la existencia de los Sistemas de Información, así como de su eficiencia y eficacia.

La Innovación tecnológica

"El conjunto de actividades inscritas en un determinado periodo de tiempo y lugar, que conducen a la introducción con éxito en el mercado, por primera vez, de una idea en forma de nuevos o mejores productos, servicios o técnicas de gestión y organización". (Armenteros, 1999).

Tradicionalmente se ha hablado de innovación, innovación tecnológica, tecnología o invención, para referirse, en ocasiones, al mismo concepto, y en otras, a conceptos distintos. Lo cierto es que el concepto de tecnología está vinculado al de innovación. La innovación es un proceso cuyo fin último es obtener nuevos productos y/o procesos productivos. Como resultado, en ocasiones, también se obtienen nuevas tecnologías. La tecnología, por su parte, refleja un conjunto de técnicas industriales susceptibles de ser aplicadas a un proceso productivo. Más allá de esas técnicas industriales, la innovación puede consistir en la creación de algo más liviano, como por ejemplo, añadir una nueva función a un producto con la tecnología existente, o por el contrario, puede implicar cambios más profundos basados en avances científicos y tecnológicos. En este último caso, se habla de innovación tecnológica (Nueno y Pallás, 2000).

La innovación tecnológica puede ser de:

Producto: se considera como la capacidad de mejora del propio producto o el desarrollo de nuevos productos mediante la incorporación de los nuevos avances tecnológicos que le sean de aplicación o a través de una adaptación tecnológica de los procesos existentes. Esta mejora puede ser directa o indirecta. Directa si añade nuevas cualidades funcionales al producto para hacerlo más útil; indirecta, si está relacionada con la reducción del coste del producto a través de cambios o mejoras en los procesos u otras actividades empresariales con el fin de hacerlas más eficientes.

Proceso: consiste en la introducción de nuevos procesos de producción o la modificación de los existentes mediante la incorporación de nuevas tecnologías. Su objeto fundamental es la reducción de costes, pues además de tener una repercusión específica en las características de los productos, constituye una respuesta de la empresa a la creciente presión competitiva en los mercados. (Armenteros, 1999)

Funciones de la Gestión de la Tecnología y la Innovación

Muchos autores han conceptualizado las funciones que se incluyen en la gestión de la innovación y la tecnología, por ejemplo Ávalos (1993) plantea como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com