ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LA INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN LOS SISTEMAS JURÍDICOS ACTUALES

INTRODUCCIÓN

Es imposible entender la realidad sin Historia. Del mismo modo, resulta imposible entender la realidad jurídica sin la Historia del Derecho, por lo cual lo anterior bastaría para justificar la inclusión de la historia jurídica en el arte del estudio del Derecho. La experiencia romana, sin duda alguna, tendrá un lugar de suma importancia en dicho estudio. Recordemos que el Derecho, si bien las exigencias d nuestros días hacen indispensable el conocimiento técnico especializado, no deja de ser una disciplina dentro del marco de la humanidades. Dicho en otros términos, el abogado es, ante todo, un humanista capaz de hacer frente a los problemas de la realidad histórica. Por esta razón no se puede prescindir del conocimiento histórico.

La historia y los orígenes resultan tener una gran importancia para todos los campos de estudios, es así que poniendo un ejemplo, pensemos en un estudiante de derecho que, ignorando la Historia y Filosofías jurídicas, sostiene que la norma jurídica es el Derecho, pues no. Acaso un estudiante de derecho o un abogado, pueden pasar por alto el hecho de que nuestra cultura jurídica no la hemos inventado en los últimos diez, cincuenta o cien años, sino que ha ido forjando a lo largo de los siglos y milenios.

Siendo así, tenemos presente que el campo del Derecho ha sido toda una evolución y en esta evolución hemos obtenido a través de distintos lugares diferentes formas de ver al derecho, una de las más resaltantes entre las muchas de ellas sería el Derecho Romano.

Es por ello que a través de este ensayo, nos preguntaremos ¿Resulta relevante e importante el estudio del Derecho Romano en la actualidad, de qué modo se ha globalizado y como ha influido en los sistemas jurídicos modernos?

La Historia del Derecho Romano, debe ser estudiado dentro del conjunto de la historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales.

El propósito del estudio del Derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica, que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América.

Asimismo, veremos como el Derecho Romano y su formación jurídica ha influido en gran parte de todos los sistemas jurídicos actuales iberoamericano, latino americanos, entre otros, así como también su manifestación en el campo de la globalización del Derecho en las últimas décadas

1. El Sistema Jurídico Romano

La primer familia del derecho contemporáneo es la familia romano germánica. Los antecedentes se encuentran en Roma. La mayor aportación del mundo romano a las ciencias sociales es: el Derecho.

El derecho romano germánico es la continuidad del derecho romano, no es una copia pero si tiene su fundamento en el derecho romano.

La difusión del derecho romano se realiza en principio por la colonización y por la importancia de la recepción de una técnica jurídica de la codificación, adoptada por los romanistas en el siglo XIX. Este sistema jurídico se formó en Europa continental y se expandió a diversas partes del mundo, a toda América latina, una amplia parte de África, los Países del Próximo Oriente, Japón e Indonesia.

El Derecho Romano se clasifica de diversas maneras, nosotros presentaremos una de ellas, que comprende cerca de trece siglos, del inciso i) al v), se puede dividir en cinco períodos; y después, en los incisos siguientes, la recepción del Derecho Romano:

i) Período del derecho arcaico se desarrolla desde los orígenes de Roma hasta el siglo III a. de C. En esta fase el derecho, formado esencialmente por normas consuetudinarias, referentes a la vida local y agrícola de la civitas primitiva, va referido principalmente a los cives, esto es, a los ciudadanos romanos (quirites) y presenta caracteres rigurosos y formalistas. En éste periodo se elaboraron las Leyes de las XII Tablas.

ii) El Período del derecho republicano inicia a partir de la segunda guerra púnica (218-201 a. de C.) que inicia la expansión de Roma en la cuenca mediterránea, el derecho romano va enriqueciéndose y renovándose. Junto al “ius civile” surgen nuevos ordenamientos: el “ius gentium”, más elástico y sin formas, en el que participan, por las exigencias del comercio, los extranjeros (peregrini), y el “ius honorarium” (de honor, magistratura), creado por el pretor para adecuar la actividad judicial a las mudables condiciones sociales y espirituales. Entre ambos hacen triunfar la equidad sobre el estricto derecho, la intención de las partes sobre las figuras predeterminadas.

iii) El Período del derecho clásico, se extiende desde el final de la república y los albores del principado de Augusto hasta la época de Diocleciano, fines del s. III después de C. En tal periodo se desarrolla al máximo la perfección del derecho romano, fundamentado sobre los tres sistemas del “ius civile”, del “ius gentium” y del “ius honorarium”, a lo que se le suma en este período y en medida siempre más extensa el derecho creado por los Emperadores con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com