ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

CAPITULO No. 2: ASPECTOS METODOLOGICOS

2.1 Definición de las Variables

1. Variables dependientes o directas

Productividad:

- Retraso en las entregas de la mercancía a los distintos supermercados.

- Disminución de las ventas de los supermercados.

2. Variables independientes

- Desmotivación en el desempeño del trabajo lo cual causa poca importancia en el desarrollo de las labores.

- Ausentismo y tardanzas.

2.2 Instrumentación

Al tratar de conocer los distintos criterios de los empleados de la empresa Importadora RICAMAR S.A. procedemos a realizar una encuesta entre el personal para que esta nos brinde la información necesaria para lograr los objetivos del presente estudio.

2.2.1 Encuestas

Decidimos utilizar este método probabilístico, porque los resultados que se desean obtener en nuestra investigación son para un análisis descriptivo, para conocer la percepción de cada uno de los empleados del área donde se aplicó el nuevo sistema.

Con este método es más fácil lograr que los empleados expresen sus sentimientos y expectativas, ya que al ser de carácter confidencial, ellos pueden hablar libremente y sin temor a que sus responsables a cargo tomen ninguna represaría por lo expresado en las encuestas, de tal forma que la información obtenida logra ser mucho más veraz.

2.2.1.1 Población

La población seleccionada para el desarrollo de esta encuesta es la ubicada en

El área de bodega central cuenta con un total de 150 colaboradores en la oficina, entre ellos gerentes y subgerentes de logísticas, gerente de compras, supervisores, jefes de bodegas y operadores. Cabe señalar que este estudio estará enfocado únicamente en el personal operativo que son en total 90 operadores.

2.2.1.2 Muestra

De acuerdo al método de muestreo escogido como es el aleatorio simple, la selección de la muestra dependerá primordialmente del tamaño de la población. En nuestro caso escogimos un 30% (27) de la población quienes son 90 empleados de la sucursal ubicada en el Distrito de Panamá, La muestra final una vez aplicada la encuesta quedo reducida a 16 participantes debido a restricciones en el proceso.

2.2.1.3 Tipo de Muestreo

Para aplicar la encuesta a los colaboradores necesarios para el estudio, se utilizó el método probabilístico aleatorio simple, en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com