ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Autoestima


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  4.792 Palabras (20 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 20

I. Efectos de la Autoestima en el Liderazgo

A. Autoestima

Nathaniel Branden nos enseña que Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una autoestima baja es sentirse inútil para la vida; errado, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona Tener un término medio de autoestima es fluctuar entre sentirse apto e Inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta, reforzando, así, la inseguridad.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad, y por lo tanto enfrentar a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, lo cual nos ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.

Cuanto más alta sea nuestra autoestima, mejor preparados estaremos para afrontar las adversidades; cuanto más flexibles seamos, más resistiremos las presiones que nos hacen sucumbir a la desesperación o a la derrota.

Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo, lo que significa que también tendremos más posibilidades de lograr el éxito.

Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más ambiciosos tenderemos a ser, no necesariamente en nuestra carrera o profesión o en un sentido económico, sino en términos de lo que esperamos experimentar en la vida en el plano emocional, creativo y espiritual.

Diana Rodríguez reflexiona que la autoestima es como la ventana por donde miramos la vida, si el vidrio de la ventana está limpio, todo lo vemos claro, si no, todo lo vemos borroso; así también, cuando tenemos alta autoestima, vemos el mundo en forma positiva, de lo contrario vemos todo en forma negativa.

La construcción de la autoestima es un proceso que se inicia en los primeros años de vida. La autoestima en los niños y niñas se basa principalmente en lo que él o ella creen que las personas importantes de su vida padres, hermanos, profesores piensan de él o de ella.

La opinión sobre su persona se desarrolla a partir de lo que las personas allegadas le dicen que es, cómo lo describen, lo califican, lo elogian o aman.

Podemos decir entonces que la autoestima es el sentimiento de aceptación, aprecio, valoración, respeto y confianza en la capacidad que cada uno posee, que las personas tenemos hacia nosotras mismas. Se refiere a l a forma en que las personas nos valoramos, nos queremos, y creemos en nuestra propia capacidad.

La autoestima significa reconocer que poseemos cualidades, capacidades, valores, habilidades y conocimientos. Es tener un concepto positivo acerca de una o uno mismo. No es ninguna vanidad reconocer nuestras virtudes. Significa conocernos como seres humanos y aceptarnos con las cosas positivas y negativas que hay en nosotros y que se han desarrollado a través de nuestra educación, de nuestras experiencias desde la niñez y que nos han llevado a aceptar las cualidades que hay en nosotros mismos y podemos decir también que el liderazgo es un rasgo que se deriva de nuestra autoestima.

La infancia y las experiencias en familia ayudan a las personas a fortalecer su autoestima desde la infancia se puede observar a las personas que tienen un liderazgo en diferentes situaciones en las que se encuentran frente a un grupo de niños informal, y puede observarse quienes de ellos tienen desde temprana edad la autoestima suficiente que les permite liderar a otros sin ningún interés por ejercer el rol social de líder.

Una persona que tiene confianza en sí misma y en sus propias destrezas y habilidades, es una persona que posee un concepto positivo de sí misma, por tanto tiene más capacidad para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, y eso se reproduce en una autoestima alta y en una alta capacidad para el trabajo, para el trato con personas de todo nivel en la organización, cuando los directivos ven esas destrezas y quieren ayudarle a desarrollarlas, las personas se sienten valoradas y reconocidas, al otorgarles papeles de liderazgo los asumen con gusto y luchan por demostrar que son capaces de lograr sus metas y superar los tropiezos que puedan presentarse.

Por el contrario, una persona que se desvaloriza, que piensa que no sirve para nada, que no sabe nada, es una persona con autoestima baja, es una persona que cree que no puede dar lo mejor de si y su desempeño laboral se ve empobrecido, sus planes a futuro son escasos, sus planes de vida se ven reducidos por que la persona se considera incapaz de aceptar nuevos retos y de asumir responsabilidades, aún cuando sus jefes ven en ellos potencial de liderazgo y de crecimiento las personas no lo ven en si mismas y al otorgarles un papel de supervisión se sienten atemorizadas y se dejan vencer muchas veces por sus miedos y abandonan los retos que se les presentan en la vida laboral.

La autoestima alta o baja, generalmente se construye mediante las experiencias de vida, mediante mensajes positivos o negativos que son trasmitidos por personas importantes en la vida de la persona, que la alientan o la denigran, por eso es tan importante en las organizaciones que las personas se sientan motivadas y que los directivos sean personas que incentiven las actitudes positivas y de liderazgo en todos los niveles.

B. Liderazgo

La palabra liderazgo no tiene una raíz latina, como la mayoría de los vocablos del español, su origen es de la lengua inglesa y se deriva del vocablo “lead”. El verbo “to lead” se refiere a la capacidad de conducir hombres. Conducirlos a las batallas, llevarlos a conquistar otros territorios, conducirlos por un camino o una línea de pensamiento o creencia. De allí la cercanía o familiaridad del término con otros como “héroe” o “rey”.

María Guadalupe Noriega Gómez, nos explica que del liderazgo se ha hablado mucho debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea sociales, políticas hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido se puede interpretar y analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com