ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA INFLUENCIA DEL AUTOESTIMA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

ÁREA EDUCACIÓN INTEGRAL

NÚCLEO: SAN JUAN DE LOS MORROS

ESTADO GUARICO

Facilitadora: Participantes

Mary Stella Borrego Emma

C.I. 20.650.397

Carrillo Gabriela

C.I. 20.357.377

Flores Florennys

C.I. 19.986.252

García Jackeline

C.I. 15.392.427

González Naibely

C.I. 18.044.104

Sección “E”

Marzo – 2012

INTRODUCCIÓN

La responsabilidad de elevar la calidad educativa de los estudiantes es de extraordinaria envergadura social, así como también conocer el nivel de autoestima que tiene cada uno de ellos, y como influye en su rendimiento académico, conocer las causas, sus factores y las consecuencias que influyen en su aprendizaje. No obstante, la autoestima es la percepción valorativa que tenemos de nosotros mismos, de nuestra manera de ser, de quienes somos (quien soy yo), del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran la propia personalidad. Es decir, la autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar a través de nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo.

Sin embargo, una elevada autoestima, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de la persona para desarrollar sus habilidades y aumentara el nivel de seguridad personal, mientras que un bajo nivel de autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima es importante porque nuestra manera de percibirnos y valorarnos moldea nuestras vidas. Entonces, en la adolescencia los mensajes se super ponen. Las personas valoradas influyen en el autoconcepto. Si el concepto personal y social es fuerte no nos interesa tanto él Yo Material y Corporal (los adornos).

Por otra parte, la importancia que tiene la autoestima en el aprendizaje, está basada en que tiene que ver en forma directa en el rendimiento escolar, con la motivación que manifiesta el estudiante, y sobre todo con el desarrollo de su personalidad, en su vinculación con los demás, y en sus relaciones sociales y en su contacto afectivo de la persona consigo mismo.

Ausubel (1999) señala que: “La adquisición de nuevas ideas el aprendizaje está auto – ordenada a nuestras actitudes básicas, y de estas dependen que los umbrales de la percepción estén abiertos o cerrados”. El hecho de que una red interna dificulte o favorezca la integración de la estructura mental del estudiante, que se generen energías más intensas de atención y concentración, es aquí donde reside parte de la causa de tanto fracaso escolar. La autoestima va a influir en el rendimiento académico, ya que las bajas calificaciones, los comentarios negativos de los docentes, el de los padres y del entorno, van grabando un autoconcepto que prácticamente lo anula y le marca su destino, si no se revierten estos resultados con una intervención pedagógica acertada.

En el ámbito del hogar, los padres deben tomar conciencia de la gran responsabilidad que tienen en la formación de una autoestima positiva en sus hijos: estimular al niño, gratificarle por su esfuerzo y por los logros obtenidos y motivar alegría por ello, son los medios eficaces para que el niño sienta que existe interés por los estudios.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como podemos observar, la Educación Venezolana cada día está en un constante cambio, lo cual busca en el alumno despertar su sentido crítico, su capacidad creativa, y mejorar su autoestima para que se puedan desenvolver a cabalidad en una sociedad determinada. Pero esto a veces no llega a cumplirse, pues existen muchos factores que impiden el desarrollo intelectual y social del estudiante.

Asimismo, las causas que pueden influir en el aprendizaje del estudiante es bajo nivel de autoestima, problemas familiares, problemas económicos, maltrato físico y psicológico, incomprensión por parte de sus padres y profesores, así como también, falta de comunicación con sus padres y profesores y finalmente, falta de confianza y seguridad en si mismos. Siendo estas causas un factor determinante en los fracasos del estudiante.

En otras palabras, la autoestima y su relación con el aprendizaje, hay que ubicarla en tres contextos: en el ámbito familiar, en la escuela y en el entorno social. En el medio educativo este proceso no es lineal, donde uno da y el otro recibe; este surge de la interacción del estudiante con el docente, cuando el estudiante es aceptado y comprendido, devuelve los mismos sentimientos hacia el docente, quien también se va a sentir reconocido, valorado, y se genera así un círculo de bienestar, en la cual la actividad es gratificante y reconfortante para ambos, y allí se va a generar un clima muy propicio para el desarrollo de potencialidades.

En caso contrario, si existe rechazo en esta interacción se va a generar en el estudiante conductas de agresividad, con muy poca disposición a asumir sus responsabilidades con las tareas escolares. Al respecto Satir (2006), habla de ciertos patrones que van a identificar a la persona, y que están determinados por la interacción o comunicación que se tiene en un determinado medio, ya sea escolar, familiar o social.

Sobre todo, la influencia que tiene la sociedad en donde vive el estudiante es importante para su formación, debido que a partir de la cultura cada familia adopta diferentes pautas de vida, la cual es transmitida a sus componentes, donde estas contribuyen en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com