ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumento natural


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

MONUMENTOS NATURALES, CULTURALES Y ARTISTICOS DE LA REGIÓN INSULAR

Monumento Cultural

Comprende las costumbres, bailes, canciones y todas aquellas manifestaciones culturales propias de una región o país, así como también, están las creaciones artísticas como vasijas de barro, tapices de los guajiros, cestas de los indígenas, entre otros.

Monumento Natural

Como su nombre lo indica, está relacionado con la naturaleza y está conformado por los recursos naturales de interés científico, histórico, social y ecológico, los cuales han sido declarados monumentos naturales o parques nacionales. Estos bienes tienen un valor estético, puesto que al observarlos producen satisfacción, además, han sido la inspiración de poetas, músicos y pintores.

Monumento Artístico

Está representado por diferentes obras de arte como las pinturas, la arquitectura y escultura de artistas nacionales que han dejado huella en la historia cultural del país.

Los Museos:

Entre los bienes artísticos están los museos, teatros, monumentos, complejos culturales, casas de la cultura, entre otras, donde se albergan las manifestaciones artísticas y culturales más diversas. Es propio de los museos mostrar las manifestaciones artísticas a través de las diversas épocas y abrirse al público para educar a la sociedad a través del arte.

En todos los Estados de Venezuela hay museos, en ellos se muestran colecciones permanentes, algunas veces obras de artistas, llamadas exposiciones colectivas, otras de un artista en particular. También suelen exhibirse colecciones de cerámica, joyas, fotografías, esculturas, en diversos materiales. Igualmente pueden reunirse piezas de arqueología y antropología que son el testimonio de otros tiempos, o piezas religiosas como santos y Cristo tallados en madera o marfil.

Las Tetas de María Guevara

El accidente topográfico denominado las Tetas de María Guevara fue ejecutivamente decretado Monumento Natural el 27 de febrero de 1974. Estas pequeñas colinas gemelas ubicadas en la zona central de la Isla de Margarita presenta tres zonas de vida bien definidas la que cubre mayor superficie es la terrestre que incluye las dos colinas que le dan nombre al monumento. Dichas protuberancias sobresalen en el paisaje plano que lo circunda por lo que a pesar de su pequeño tamaño son visibles a gran distancia, incluso dentro del mar, lo que las hace un hito para los pescadores margariteños. En esta zona predomina la vegetación baja, rala y dispersa propia de la zona de vida Maleza Desértica Tropical, donde los cujíes, los cactus y otros arbustos espinosos constituyen la vegetación predominante

Cerro Guayamurí

Según una antigua leyenda guaiquerí, dice que su figura volcánica surgió a raíz de la muerte del indio de igual nombre a quien la gente piedra a piedra le levanto una extraordinaria tumba la cual fue por mucho tiempo un centro de adoración.; sin embargo, otras versiones señalan que el cerro surgió cuando el citado indígena fue convertido en colina por la madre luna para que él fuera el guardián y defensor perpetuo de los Guaiqueries ante posibles ataques de otros grupos aborígenes.

LAGUNA DE LOS MARITES

Se caracteriza por ser una laguna de poca profundidad que se encuentra comunicada con el mar por una estrecha boca. Las aguas cubren unos 9 Km., con numerosos canales donde predominan los manglares en un área de 940 ha. La laguna representa un sistema ecológico muy importante por ser fuente natural de varias especies de peces, crustáceos y moluscos. Es muy importante por ser paso de numerosas aves migratorias y sitio de nidificación y cría de importantes especies de la avifauna del país.

Los pescadores aprovechan sus aguas para practicar la pesca de subsistencia y también algunos de ellos ofrecen sus peñero para hacer paseos turísticos por el cuerpo principal de la laguna.

Parque Nacional Cerro Matasiete

Fue declarado parque nacional el 27 de febrero de 1974. El Cerro Matasiete es la elevación más importante de la isla, está localizado al sur y posee 680 m de altura, es uno de los lugares más visitados de Margarita, no sólo por su carácter de monumento natural sino por su valor histórico, dado que en sus faldas se llevó a cabo el 31 de julio de 1817 la célebre Batalla de Matasiete, que marcó el inicio de la desocupación española de la isla. En este lugar se halla un obelisco conmemorativo.

Este hermoso cerro posee un bosque xerófilo en sus faldas y un bosque húmedo tropical en la cima. La vegetación está conformada principalmente por especies como el cují y el yaque.

Parque Nacional Cerro El Copey

El Cerro El Copey se compone de rocas ígneo-metamórficas originadas en el cretácico temprano y presenta un relieve alto y fracturado con zonas más amplias hacia el piedemonte. Se rodea de sedimentos terciarios y cuaternarios sobre los que se han instalado zonas urbanas (PDVSA 1995). Entre estas zonas urbanas se encuentra La Asunción, capital del Estado Nueva Esparta, y Porlamar, la zona comercial de mayor importancia. El pueblo de La Sierra ubicado dentro del parque, es el principal sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com