ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Etica


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

L.B. Dr. Carlos Francisco Grisanti

Rio Caribe-Estado Sucre

PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES

Profesora:

Damelis Rojas

Integrantes:

Francibel García # 15

Miguelsi González # 30

2do B

10/12/14

1.- Que se entiende por ética.

La ética es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento , la conducta y el actuar de las personas.

2.- Que se entiende por moral.

Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.

3.- Que importancia tienen los principios éticos y morales para la vida y sociedad.

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos. El hombre como ser pensante y estructurado está en la capacidad de desarrollar y mantener los valores y los principios éticos los cuales son beneficiosos a las entidades y la sociedad misma.

Los valores éticos son conductas o normas consideradas como deseables, es decir, cualidades de todos los seres humanos, para acondicionar el mundo. Con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que se nos plantean en nuestras actividades, estos, son estructuras del pensamiento, necesarios para nuestra conducta y supervivencia conocidos como valores instrumentales y otros ineludibles en el momento de alcanzar ideales y sueños conocidos como valores finales.

Siempre han existido asuntos más importantes que otros para los seres humanos. Por ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestra vida. Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores. En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica. Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.

Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

4.- Expresa situaciones donde se evidencia que los principios éticos y morales no han sido respetados.

- Supón que formas parte de la sociedad de alumnos de tu escuela y ayudaste a elaborar un reglamentó que sanciona a quien destruya el mobiliario escolar.

Una tarde, al concluir las clases observas que tu hermano mayor (que asiste a la misma escuela), destruye a propósito una banca. El no se percato de tu presencia.

¿Qué actitud asumirías para ser congruente con tu labor en la sociedad de alumnos y a la vez ser leal a tu hermano?

a) Ignorar el hecho y guardar silencio

b) Hacer que tu hermano reconozca su error

c) Buscar culpar a otra persona

d) Platicar con tu hermano y reportarlo

e) Advertirle a tu hermano que si reincide lo reportaras

Lee con atención y busca una solución al Dilema de AUTOMAN de 16 AÑOS GUADALAJARA DE BUGA

Es para mí muy importante ser honesto, pero tengo un dilema. ¿Cómo se le puede decir a una persona, ya sea amigo, vecino o familiar que nada pasa, que sólo es pasajero, que con un poco de cuidado podrá salir a jugar, reír, bailar y disfrutar de la vida como antes o mucho mejor, si sabemos que probablemente no sea así?

¿Cómo podría visitarlo y tener que mentirle?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com