ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y aprendizaje. “La importancia de la motivación en la construcción del aprendizaje”


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad “José Martí”

Doctorado en Educación

MATERIA: EL APRENDIZAJE Y SU CONSTRUCCIÓN

TAREA 2: LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE

Dra. Eurídice González Navarrete

Alumna:

SEPTIEMBRE 2020

“La importancia de la motivación en la construcción del aprendizaje”

Motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje es una de las tareas más complejas y permanentes del proceso de enseñanza- aprendizaje de todos los docentes.

La motivación extrínseca e intrínseca se convierte en un elemento que surge en el salón de clases para originar y mantener un comportamiento positivo y de disposición a aprender por parte del alumnado.

La teoría de la jerarquía de las necesidades del psicólogo humanista neoyorkino Abraham Maslow (1908-1970) quien expuso su teoría sobre las necesidades propias de los individuos, humanas, físicas y psicológicas organizadas jerárquicamente en forma de pirámide, que van estableciéndose en orden de abajo hacia arriba, de tal modo que satisfaciéndose las necesidades más básicas, el hombre se fija otras nuevas que debe saciar para sentirse realizado y donde se encuentran situaciones paralelas muy interesantes que podemos aprovechar para el diseño de experiencias educativas exitosas, apoyados incluso en una perspectiva de gamificación del aprendizaje.

La relación que existe entre la teoría de Maslow y el aprendizaje y el objetivo que persiguió con este estudio fue establecer  y jerarquizar  las diferentes necesidades que poseemos los humanos. Así estableció, por ejemplo, que las personas tenemos por ejemplo una mayor necesidad de comer que de relacionarnos con otras personas o de aprender, parece muy obvio pero en la realidad no nos llegamos a percatar de esto.

 Según esta clasificación las personas tenemos unas necesidades de nivel inferior (representadas en las dos zonas más bajas de la pirámide) y que se satisfacen externamente. Unas necesidades de nivel superior que corresponde con los tres niveles más altos (que se satisfacen internamente). Para poder satisfacer una necesidad superior es preciso tener las anteriores cubiertas  Maslow (1968).

Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización).

Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y refieren a  la supervivencia del hombre; considerando necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio

Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.

Necesidades de amor, afecto y pertenencia: cuando las necesidades anteriores están medianamente satisfechas, la siguiente clase de necesidades contiene el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan  superar los sentimientos de soledad y alienación.

Necesidades de estima: cuando las tres primeras necesidades están medianamente satisfechas, surgen las necesidades de estima que refieren a la autoestima, el reconocimiento hacia la persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas tienden a sentirse seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Maslow propuso dos necesidades de estima: una inferior que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí  mismo, incluyendo sentimientos como confianza, competencia, logro, maestría, independencia y libertad. Maslow (1958)

Necesidades de auto-realización: son las más elevadas encontrándose en la cima de la jerarquía; responde a la necesidad de una persona para ser y hacer lo que la persona “nació para hacer”, es decir, es el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica; de esta forma una persona que está inspirada para la música debe hacer música, un artista debe pintar, y un poeta debe escribir.

En la labor educativa y siguiendo la teoría de Maslow, los profesores debemos considerar el contexto social, cultural y económico ya que influye en el tipo de necesidades de las personas, las cambian y se modifican las necesidades satisfechas. De modo que , una necesidad que estuvo cubierta anteriormente, puede no estarlo en el momento del nuevo proceso didáctico y ser necesario comenzar a cubrirla para continuar el camino hacia la autorrealización, teniendo en cuenta a cada uno de los individuos que conforman el grupo en el que se desarrolla el proceso educativo.

Siguiendo esta idea, los docentes  debemos  atravesar una primera etapa diagnóstica y de indagación que consiste en conocer las necesidades de nuestros alumnos, para  así poder planear las estrategias del proceso de enseñanza y aprendizaje diseñando experiencias didácticas  auténticos, en una planificación que, en caso necesario  y desde una perspectiva inclusiva,  siempre partiría de la base del esquema de Maslow para poder hacer que el alumno al cubrir sus necesidades básicas , pueda seguir aprendiendo. Lograr una progresión que represente un avance de las necesidades cubiertas y llegar a la autorrealización y en el proceso educativo, al aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com