ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivos que determinan la existencia del delito de feminicidio en México durante la época actual


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 11

TEMA: Motivos que determinan la existencia del delito de feminicidio en México durante la época actual

Antecedentes

La problemática de agresión hacia las niñas, mujeres jóvenes, adultas y edades avanzadas, ha estado presente durante todas las épocas y ámbitos en toda la sociedad, se muestra en distintas expresiones, como lo es la agresión física, económica, sexual, emocional, etc. En su mayoría la gente que practica dichos actos agresivos piensa que se trata de algo natural, minimizando a la figura femenina por el simple hecho de ser mujer, muchas veces la violencia es perpetrada para conservar y reproducir situaciones de sometimiento, lo cual pone en riesgo a la victima de tal manera que puede derivar hasta su muerte.

Al abordar el tema de feminicidio es puntual caracterizarlo como fenómeno social, delimitarlo conceptualmente y distinguirlo de otras formas de muerte violenta y así después, poder cuantificarlo y operar en consecuencia.

El feminicidio es violencia extrema contra las mujeres, producto de violación de sus derechos humanos.

Según la autora Diana Russell, el concepto de feminicidio representa el extremo de un continuum de terror anti femenino que incluye abusos emocionales, verbales y físicos, tales como violación, tortura, explotación sexual, incesto, golpizas, acoso sexual, mutilaciones genitales, operaciones ginecológicas innecesarias, entre otras que conducen y pueden resultar en muerte de la mujer.

La violencia contra las mujeres y sus consecuencias incluido el asesinato por razones de género, es decir aquellos que se cometen con dolo misógino, son la expresión abyecta de la violencia extrema que se comete en su persona.

Estos crímenes constituyen la denegación de uno de los principales derechos humanos de mujeres y hombres, el derecho a la vida (establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ambos ratificados por el Estado Mexicano).

Los órganos internacionales de control sobre los derechos humanos han planteado que la protección de la vida de las personas implica no sólo la obligación de investigar, sino también de otros deberes más allá de los relativos a las autoridades del Estado; en este tenor se reconoce la obligación de proteger la vida ante las amenazas concretas, formales y especificadas de las cuales las autoridades hayan sido previamente notificadas advertidas de alguna manera (Flores 2009).

Según Martha Nussbaum (2005), ninguna mujer está a salvo de violencia:

En todo el mundo el cuerpo de las mujeres se encuentra vulnerable ante asaltos violentos, que incluyen la violencia domestica, la violación ya sea por parte de esposos, conocidos, gente con la que salen en una cita, desconocidos, o durante las guerras y conflictos internos; el homicidio por motivos de honor; la trata y la prostitución forzada; el abuso sexual de las niñas; el infanticidio; la mutilación de los genitales, y el aborto selectivo. Otras prácticas que no son tan evidentemente violentas también contribuyen a crear una atmosfera de amenaza en la que todas las mujeres viven la totalidad de sus vidas: el acoso sexual, el acecho, las amenazas de violencia, la privación de la libertad sobre su cuerpo, la desnutrición de las niñas [Nussbaum, 2005, p.167].

Existen grandes problemas para conocer la magnitud y características de los asesinatos de mujeres dentro de los registros oficiales. Como se afirma en el informe del Secretario General de la ONU: “En la mayoría de los países los datos policiales y forenses sobre los homicidios son incompletos y frecuentemente no brindan una información básica acerca de las circunstancias de la muerte o la relación entre la víctima y el infractor. En numerosos países los datos sobre los homicidios ni siquiera se desagregan por sexo de la víctima” (Naciones Unidas, 2006ª, p. 78).

Refiriéndose a México, la relatora especial sobre la violencia contra la mujer señala en el informe correspondiente a 2006:

Suele suceder que la policía y los fiscales no intervienen de manera decisiva en las fases iniciales de una relación íntima en la que hay maltrato y que con el paso de los años se vuelve cada vez más violenta. A menudo, los casos de violencia domestica no se toman en serio, en parte porque muchos agentes de policía comparten los mismos prejuicios de género que los perpetradores. Además en muchas ocasiones las mujeres no facilitan pruebas contra sus agresores porque no confían en las autoridades o porque no se les proporciona protección y están heridas y asustadas [Naciones Unidas, 2006b, p.9].

Planteamiento del problema: Analizar el origen de la actuación por las que se comete un crimen de odio hacia la mujer.

Justificación: El crimen que se comete con odio hacia las mujeres es un tema serio, relevante y de suma importancia en cualquier cultura y época, ya que muestra que no hay un desarrollo en el ser humano al cometer este tipo de actos, los cuales no deben ser justificados ni permitidos por ningún motivo, por lo cual se debe llegar a una indagación a fondo de tales hechos. Al profundizar en el tema nos percatamos que hay un retroceso en el esclarecimiento de estas transgresiones por distintos motivos en la actuación de todos los involucrados; como futuros investigadores nos interesa reconocer las causas que llevan al homicida a cometer uno o varios feminicidios y determinar de dónde proviene su actuar, saber qué es lo que lo diferencia de otro tipo de crímenes.

El interés hacia el tema nos permite progresar como individuos y no permanecer solo como espectador de la situación, a pesar de que estos actos de violencia afectan en mayor medida a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad ya sea por su edad, condición física, estudios académicos, raza, pocos recursos económicos, clase social, etc.

Objetivo general:

Investigar los motivos, causa por los que se genera el feminicidio en México y establecer una estadística de entidades de mujeres asesinadas.

Objetivos particulares:

Analizar los motivos que generan el feminicidio en México.

Establecer la estadística en entidades con mayor edad de mujeres asesinadas en México.

Desarrollo.

Tal como lo recogen prácticamente la totalidad de las investigaciones y documentos sobre la materia producidos en Latinoamérica en los últimos años, las expresiones femicidio y feminicidio, encuentran su antecedente directo en la voz inglesa “femicide”, expresión desarrollada inicialmente en el área de los estudios de género y la sociología. En este concepto incluyen las muertes violentas de mujeres, surge como expresión para evidenciar que la mayoría de los asesinatos de mujeres por parte de sus maridos, novios, padres, conocidos y también los cometidos por desconocidos, poseen un sustrato común en la misoginia. A pesar de ser crímenes y asesinatos varias publicaciones expresan en el siguiente párrafo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com