ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN MEXICO.- EPOCA ACTUAL (1988-HOY)


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 9

ASESINATOS EN MEXICO.-

El crimen organizado dejó más de 10.000 muertos en México este año, que ha sido el año más sangriento de la lucha contra los cárteles de la droga, según un recuento que publica este jueves el diario "Reforma".

La medición señala que hubo 24.197 muertes violentas desde que comenzó el gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2006. Esta cifra, sin embargo, está por debajo de las 28.000 estimadas de manera oficial por las autoridades hasta julio.

El llamado 'Ejecutómetro' de 'Reforma' establece que en los últimos años, desde que Calderón lanzó una fuerte ofensiva militar y policial contra el crimen organizado, se dispararon los asesinatos. En 2009 hubo 6.587 víctimas, frente a las 5.207 de 2008 y las 2.275 de 2007, según el recuento del diario.

Las 10.035 víctimas registradas en 2010 equivalen prácticamente al total de muertes violentas de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), señaló 'Reforma'.

El estado más sangriento es Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, con 2.797 víctimas mortales desde enero, la mayoría en Ciudad Juárez, seguido por Sinaloa, en la costa del Pacífico, con 1.795 asesinatos.

EL ANALFABETISMO EN MEXICO.-

El analfabetismo se define como la población que declara no saber leer ni escribir, la tasa de analfabetismo a su vez es un indicador de la eficacia del sistema de educación formal y de programas de alfabetización y de enseñanza de adultos. Lo cual nos revela las debilidades educativas como falta de acceso, permanencia y/o falta de calidad.

En México, la tasa de analfabetismo ha tenido un fuerte descenso, hace treinta años, había 26 millones de adultos en esa condición, en el año 2000, el mismo indicador se había reducido a un tercio del rezago de 1970.

Pese a esta fuerte reducción, siguen siendo las mujeres quienes padecen con mayor severidad la exclusión educativa.

CONTAMINACION EN MEXICO.-

Como consecuencia de varios siglos de actividad minera en México y posteriormente, debido a la industria de la química básica, petroquímica y de refinación del petróleo, se han producido cantidades muy grandes, pero muy difíciles de cuantificar, de residuos peligrosos. Aunado a lo anterior, la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames, incendios) y la disposición clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen en gran medida a la contaminación de suelos (SEMARNAT, 2002). El número de sitios contaminados, aún en las estimaciones más conservadoras, asciende a varios miles de lugares cuyo riesgo potencial es desconocido. De acuerdo con datos publicados por el INEGI (2000), la superficie de suelo degradado por causas de contaminación en 1999 fue de 25,967 km2.

Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgo para el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergencias ambientales. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas con materiales y residuos peligrosos. Dentro de los compuestos peligrosos más comúnmente involucrados en emergencias ambientales, se encuentran el petróleo y sus derivados (gasolinas, combustóleo, diesel), agroquímicos, gas LP y natural, entre otros (Figura 2).

Figura 2. Principales sustancias involucradas en emergencias ambientales reportadas a la PROFEPA entre 1997 y 1999 (PROFEPA, 2002).

Dentro de los contaminantes que se consideran prioritarios en México debido a su alta toxicidad y a su persistencia en el ambiente, se encuentran los siguientes: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPCs), plaguicidas organoclorados, mercurio, plomo, cromo, cadmio, compuestos tóxicos atmosféricos e hidrocarburos poliaromáticos (HAPs). De éstos, compuestos como los BPCs se han almacenado en tambores que, en muchas ocasiones, han sido dispuestos clandestinamente. Por su parte, los HAPs se encuentran como componentes de los hidrocarburos totales del petróleo (HTPs).

HAMBRE EN MEXICO.-

México posee 23 millones de personas en condición de hambre

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó este sábado que en el año 2008, aproximadamente, 23 millones de mexicanos experimentaron inseguridad alimentaria de severa a moderada, y 25.8 millones inseguridad alimentaria leve.

La mayoría de la población en el país de América del Norte es pobre y se alimenta mal, así como también tiene propensión a la obesidad, sostuvo Coneval en su evaluación.

De total general de pobres 11.2 millones de individuos ni siquiera tuvieron la posibilidad de obtener los alimentos que forman parte de la canasta básica que tiene un costo de 864 pesos mensuales (68 dólares aproximadamente).

Por otro lado, los mexicanos que tienen acceso a la cesta básica de alimentos tienen el riesgo de padecer de obesidad puesto que en los últimos 20 años el modelo de consumo se transformó y hoy día la gente prefiere alimentos con mayor cantidad de calorías pero con precios más bajos, dice el informe.

ECOCIDOS EN MEXICO.-

Hay galardones de los que como país no podríamos enorgullecernos, y el del ecocidio es uno de ellos. Nuestro país tiene la segunda posición en ecocidios, y sólo es superado por otro gran desastre natural que está teniendo lugar en el Río Magdalena de Colombia.

El ecocidio que ha dado a nuestro país el referido segundo lugar, consiste en la pérdida anual de ocho mil hectáreas de manglares, que rápidamente podría alcanzar las 12 mil hectáreas por la construcción de la presa hidroeléctrica Aguamilpa, en el estado de Nayarit. Estos datos fueron revelados por el doctor Francisco Javier Flores Verdugo, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, durante la X Semana de Hidrobiología, organizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la ciudad de México.

Flores Verdugo explicó que en el país hay entre cuatro y seis especies de manglares de las más de 50 que existen en el mundo, que contribuyen a la recarga del acuífero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com