ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motores Y Transformadores


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La finalidad de este trabajo es dar a conocer sobre lo que son las maquinas eléctricas relacionados con electromagnetismo, en especifico los temas a tratar son “Motores, transformadores y generadores” todos aluna vez en la vida hemos escuchado hablar de estos temas pero hoy les empezare por decir que son, y cuál es su principal funcionamiento.

Ya que estos dispositivos que utilizamos en la vida cotidiana y el hombre se beneficia de ello sin saber el origen. Esto está muy relacionado con la física y los avances tecnológicos lo cual nos facilitan la vida.

Por lo cual debemos conocer un poco más sobre lo que nos rodea, en este trabajo solo les daré una breve explicación quizás es solo una mínima parte de lo que en realidad abarcan estos 3 temas de suma importancia.

Desarrollo

Motor

Un motor es la parte de una máquina. Los motores eléctricos son grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía eléctrica en mecánica, con medios electromagnéticos. Los motores eléctricos utilizan la inducción electromagnética que produce la electricidad para producir movimiento, según sea la constitución del motor: núcleo con cable arrollado, sin cable arrollado, monofásico, trifásico, con imanes permanentes o sin ellos; la potencia depende del calibre del alambre, las vueltas del alambre y la tensión eléctrica aplicada

Dos principios físicos relacionados entre sí sirven de base al funcionamiento de los motores es: * El principio de la inducción descubierto por el científico e inventor británico Michael Faraday en 1831. “Si un conductor se mueve a través de un campo magnético, o si está situado en las proximidades de un circuito de conducción fijo cuya intensidad puede variar, se establece o se induce una corriente en el conductor”.

* El principio opuesto a éste fue observado en 1820 por el físico francés André Marie Ampere. Si una corriente pasaba a través de un conductor dentro de un campo magnético, éste ejercía una fuerza mecánica sobre el conductor.

El campo magnético de un imán permanente es lo suficientemente fuerte como para hacer funcionar una sola dinamo pequeña o motor. Por ello, los electroimanes se emplean en máquinas grandes. Tanto los motores como los generadores tienen dos unidades básicas: el campo magnético, que es el electroimán con sus bobinas, y la armadura, que es la estructura que sostiene los

Conductores que cortan el campo magnético y transporta la corriente inducida en un generador, o la corriente de excitación en el caso del motor.

Motores de corriente continúa:

Los motores de corriente continua son similares en su construcción a los generadores. Cuando la corriente pasa a través de la armadura de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas por la reacción magnética, y la armadura gira

.

Motores de corriente alterna:

Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma en energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores

Se diseñan dos tipos básicos de motores para funcionar con corriente alterna polifásica: los motores síncronos y los motores de inducción. El motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, y las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna

Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeñas variaciones en la fabricación de ¡os bobinados y del conmutador del rotor. Según su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de inducción, motores sincrónicos y motores de colector.

El más simple de todos los tipos de motores eléctricos es el motor de inducción de caja de ardilla que se usa con alimentación trifásica. La armadura de este tipo de motor consiste en tres bobinas fijas y es similar a la del motor síncrono.

El flujo de la corriente trifásica dentro de las bobinas de la armadura fija genera un campo magnético rotatorio, y éste induce una corriente en los conductores de la jaula. La reacción magnética entre el campo rotatorio y los conductores del rotor que transportan la corriente hace que éste gire.

Un motor capaz de transformar cualquier tipo de energía (eléctrica, de combustibles fósiles, etc.), en energía mecánica capaz de realizar un trabajo. En los automóviles este efecto es una fuerza que produce el movimiento. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares.

Transformador

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética

Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferro magnético.

Para entender el funcionamiento de un transformador se analizara el de elementos de construcción.

Ejemplo de un transformador:

Pequeño transformador eléctrico

Principio de funcionamiento Inducción electromagnética

Fecha de invención Zipernowsky, Bláthy y Deri (1884)

Símbolo electrónico

Estos permiten así proporcionar una tensión adecuada a las características de los receptores. También son fundamentales para el transporte de energía eléctrica a largas distancias a tensiones altas, con mínimas perdidas y conductores de secciones moderadas.

La razón de la trasformación de la tensión entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com