ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motricidad Gruesa En Los Niños


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Hoy en día el niño de seis años tiene la necesidad de interactuar y comunicarse con los demás de forma sana, los desafíos educativos que imponen las sociedades ubicadas en la modernidad tardía orienta la necesidad de educar y formar sujetos capaces de resolver situaciones diversidad en diferentes contextos sociales. El desarrollo motor no tiene una cronología ni una línea de tiempo a la que todos los alumnos se deban ajustar, por lo tanto, las competencias que la educación física implementa tienen un carácter abierto, lo cual implica la puesta en marcha de una u otras competencias de manera permanente durante los seis años de la educación primaria. En esta planeación trabajamos la competencia de manifestación global de la corporeidad. Considerando que la intencionalidad central del programa es formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas, dentro y fuera de la escuela, es decir, una formación para la vida, la corporeidad como manifestación global de la persona se torna una competencia esencial para adquirir la conciencia sobre si mismo y sobre la propia realidad corporal. La corporeidad, entonces, es una realidad que se juega en todo momento, es el cuerpo vivido en sus manifestaciones más diversas: cuando juega, baila, entrena, estudia o trabaja. Siempre hace acto de presencia en el horizonte de la vida cotidiana, en un espacio y un tiempo determinados, que es donde su construcción se lleva a cabo.

La competencia motriz es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a los aspectos físicos o deportivos, sino incluir también los afectivos, cognoscitivos, de expresión y comunicación.

Este tipo de vivencia es la unión de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que realiza un alumno con su medio y con los demás, permitiendo que supere, con sus propias capacidades, las diversas tareas que se le plantean en la sesión de Educación Física.

Dentro de los ámbitos de la educación física consideramos el Ludo y socio motricidad, Donde una de las grandes manifestaciones de la motricidad es el juego motor, considerando como uno de los medios didáctico más importantes para estimular el desarrollo infantil; a través de éste identificaremos diversos niveles de apropiación cognitiva y motriz de los alumnos, al entender su lógica, estructura interna y sus elementos, como el espacio, el tiempo, el compañero, el adversario, el implemento y las reglas, pero sobre todo el juego motor como un generador de acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com