ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Movilidad, La Migracion Y La Eficiencia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 16

LA MOVILIDAD, LA MIGRACIÓN Y LA EFICIENCIA.

6.1. INTRODUCCIÓN.

Es muy probable que conozcáis a alguien que haya cambiado recientemente de empresa, de ocupación o de lugar geográfico. La movilidad laboral es una de las características destacadas de los mercados de trabajo.

En el mundo real, es frecuente que varíe: la demanda del producto, la productividad del trabajo, los niveles de capital humano, las circunstancias familiares y las actitudes personales hacia los aspectos no salariales positivos. Estos cambios llevan a algunos trabajadores a cambiar de empresa, de ocupación, de lugar geográfico, o incluso las tres cosas a la vez. Por otra parte los empresarios responden a los cambios de las circunstancias económicas contratando, transfiriendo o despidiendo trabajadores, cerrando sus instalaciones actuales o ampliándolas o trasladando operaciones a otros lugares.

Estas decisiones de los trabajadores y los empresarios provocan conjuntamente grandes movimientos de trabajo. Esta movilidad se debe a menudo a diferencias salariales transitorias, que tienden a desaparecer a medida que los mercados se aproximan al equilibrio. La movilidad es fundamental para el funcionamiento de los mercados de trabajo ya que fomenta la eficiencia en la asignación al trasladar a los trabajadores a los empleos que más valora la sociedad.

6.2. TIPOS DE MOVILIDAD LABORAL

En el siguiente cuadro se reflejan algunos tipos importantes de movilidad laboral:

LOCALIZACIÓN

Igual Diferente

OCUPACIÓN Igual

I. Cambio de empleo, misma ocupación o residencia

III. Cambio geográfico, misma ocupación.

Diferente

II. Cambio de ocupación, misma residencia

IV. Cambio geográfico, cambio de ocupación.

CASILLA I. Cambio de empleo sin que varíe la ocupación o la residencia.

Este tipo de movilidad es frecuente cuando por ejemplo el personal de ventas de automóviles cambia de concesionario o cuando un empleado de banca cambia de sucursal dentro de un banco local.

CASILLA II. Cambio De ocupación sin que varíe la residencia.

Esta casilla identifica los cambios de ocupación que no van acompañados de cambio de residencia. Ejemplo: cuando un obrero es ascendido a supervisor dentro de una empresa o en el caso de un trabajador a tiempo parcial de un almacén que termina sus estudios universitarios que acepta un empleo como agente de bolsa en la misma ciudad. Estos cambios de ocupación corresponden principalmente a personas jóvenes.

CASILLA III. Cambio geográfico sin que varíe la ocupación.

Esta movilidad se refiere a los cambios de trabajo de una ciudad, región o país a otro. Por ejemplo, en EEUU al año cambia de residencia entre un 16 y 18 por ciento de la población total. En España, estas migraciones interiores fueron muy significativas en las décadas de 1950 y 1960, aunque en los últimos tiempos apenas han afectado a un 1 por ciento.

España, país tradicionalmente emigrante, se ha convertido recientemente en un país de inmigración neta, con una fuerte entrada de inmigrantes de países magrebíes, países sudamericanos y países de Europa del este, obligando a las autoridades a revisar las cifras de población actual y futura.

En muchos casos, los movimientos geográficos provocan cambios de empleo pero no de ocupación, por ejemplo un ejecutivo consigue que los trasladen de París a Londres, un trabajador agrario emigra de Andalucía a Extremadura.

CASILLA IV. Cambio geográfico y cambio de ocupación.

Alrededor de un 30 por ciento de los cambios geográficos relacionados con el trabajo va acompañado de un cambio de ocupación, estos cambios representan tanto movilidad geográfica como de ocupación. Ejemplo: un trabajador de la construcción podría abandonar Jaén y aceptar un empleo de restauración en la Costa del Sol.

En el resto del tema nos centraremos en el análisis de los casos III y IV.

6.3. LA MIGRACIÓN COMO INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO

Como vimos en el tema 3, el capital humano está formado por la cualificación, los conocimientos y la experiencia que generan renta y que posee el individuo. Este stock de capital puede incrementarse tomando medidas específicas (invirtiendo en capital humano), que exigen sacrificios actuales pero que aumentan la corriente de futuras ganancias a lo largo de la vida de la persona. Entre dichas medidas se encuentran la adquisición de más educación y formación, y la conservación de la salud. También la emigración a un puesto de trabajo mejor remunerado se considera una inversión en capital humano puesto que implica sacrificios actuales para obtener mayores ganancias en un futuro.

No habrá migración en todas las situaciones en las que es posible obtener mayores ganancias a lo largo de la vida debido a que la migración tiene costes que deben sopesarse con las ganancias esperadas, como:

- gastos de transporte

- renta perdida durante el traslado

- costes psíquicos del abandono de la familia y los amigos

- pérdida de los derechos de antigüedad y de pensiones.

Si el valor actual del aumento esperado de las ganancias es superior al de estos costes de inversión (Va positivo), el individuo decidirá emigrar, en el caso contrario no decidirá emigrar.

FÓRMULA DEL VALOR ACTUAL NETO DE LA MIGRACIÓN:

N G2 - G1 N C

Va = ∑ ------------- - ∑ ------------- - Z

n=1 (1+i ) n n=1 ( 1+ i ) n

Va= valora actual de los beneficios netos

G2= ganancias generadas por el nuevo empleo en el año n

G1=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com