ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De Terracerias


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

MOVIMIENTO DE TERRACERÍAS

En todo tipo de obra es de suma importancia considerar el análisis de las cantidades de obra en especial el tramo en estudio, ya que a través de ella se produce el costo total de la obra y en base a esto se genera el aspecto económico.

Para la construcción de la obra es muy importante considerar una buena planeación, ya que es una parte fundamental de las cantidades de obra. Considerando lo anterior nos permitirá tomar una correcta decisión, así como evaluar el costo aproximado de la obra.

Lo primero que se deberá de hacer es cuantificar los volúmenes de obra para después programar los trabajos a ejecutarse en base al programa de obra.

Siempre es importante generar correctamente cantidades de obra en un proyecto carretero, ya que resulta un ahorro considerable. Nos permite conocer las cantidades de material que se deberá despalmar, excavar para poder hacer las cajas de desplante de terraplenes, así como saber cuánto material se traerá de los bancos de préstamos para formar los terraplenes, conocer el volumen de sobre acarreos que se tendrán que ejecutar, volumen que se tendrá que compactar y en base a estos generadores se podrá justificar el pago oportuno de las estimaciones, las cuales deberán ser conciliadas y autorizadas por la supervisión que este a cargo de la obra.

Por lo tanto el movimiento de las terracerías, se definen como los volúmenes de materiales que se mueven producto de la extracción para el relleno de las terracerías en la construcción de una vía terrestre. Las terracerías en terraplén se dividen en el cuerpo de terraplén, que es la parte inferior, la capa subyacente o de transición, la capa subrasante, que se coloca sobre la anterior con un espesor minimo de 30cm. Normalmente y que cada una de estas se compactan al 90%, 95% y 100% respectivamente de su PSVM.

DEFINICION DE CURVA MASA

La curva masa está definida como un diagrama, el cual en las ordenadas nos representa los volúmenes acumulados de tanto de cortes como de terraplén. En las abscisas representa los kilometrajes de los puntos de estudio.

CARACTERISTICAS DE LA ORDENADA CURVA MASA

Las principales propiedades del diagrama de masas son las siguientes:

1. El diagrama es ascendente cuando predominan los volúmenes de corte sobre los de terraplén y descendente en caso contrario.

2. En el diagrama se presenta un máximo cuando se pasa de corte a terraplén y un mínimo en caso contrario. Ambos casos indican que las elevaciones de terreno y subrasante coinciden.

3. Una línea horizontal cualquiera, implica una compensación entre el corte y el terraplén entre sus límites a esa horizontal se le llama línea distribuidora o compensadora.

4. Si el diagrama, queda arriba de la línea compensadora, el movimiento de material se realiza de izquierda a derecha, es decir hacia adelante.

5. Si el diagrama, queda debajo de la línea compensadora, el movimiento de tierra se hará de derecha a izquierda.

6. La diferencia de ordenadas, entre dos punto con relación a una horizontal, nos define el volumen de corte o terraplén disponible entre ellos.

7. Cuando la línea original se interrumpe y se continúa por medio de un movimiento ascendente con una compensadora auxiliar, el volumen comprendido entre ambas compensadoras será un desperdicio.

8. Cuando la compensadora original se interrumpe y se continúa por medio de un movimiento descendente con una compensadora auxiliar, el volumen contenido en la diferencia de ordenadas entre las compensadoras será un préstamo.

9. El acarreo más económico es el que se tiene cuando la línea compensadora hace mínima la suma total de áreas en corte y terraplén, comprendidas entre el diagrama de masas y la línea compensadora.

10. La posición de la línea compensadora más económica es aquella que corta el número de veces el diagrama de masas.

11. El área comprendida entre el diagrama de masas y la línea compensadora representa el volumen total de acarreo de material, entre los puntos de cruce.

REGISTRO Y CALCULO DE LA ORDENADA CURVA MASA

Registro de Cálculo

El procedimiento de cálculo del registro para la obtención de las ordenadas de curva masa se presenta a continuación:

Para iniciar el cálculo en la hoja de curva masa se necesitan los datos de las primeras siete columnas ya descritas anteriormente, las cuales se colocan nuevamente solo para llevar la secuencia en la hoja de cálculo, iniciando con las curvas verticales, en la que observaremos en el formato como se debe llenar y calcular dichas curvas verticales, también como se obtiene la columna donde se calculas los espesores.

1. Estación: En esta columna se anotan los kilometrajes de las estaciones correspondientes a las secciones en estudio, es decir a cada 20m. y en los puntos de interés.

2. Elevación Terreno: En esta columna se anotan las cotas o elevaciones del terreno natural, tomadas del perfil del mismo o bien de la nivelación definitiva realizada en campo.

3. Tangente Vertical: Esta columna se subdivide en dos:

Columna para pendientes: En esta columna se deben indicar las pendientes tanto de entrada como de salida de las tangentes verticales.

Columna para cotas: En esta columna se anotan las cotas de cada uno de los puntos sobre la tangente (curva vertical).

4. Curva Vertical: Esta columna se subdivide en tres columnas, las cuales se llenan solamente cuando existen curvas verticales juntas con todo el cálculo de la corrección de la curva.

5. Elevación Subrasante: En esta columna se anotan las cotas de todos y cada uno de los puntos sobre la subrasante, es decir, la elevación que les corresponde de acuerdo al perfil trazado, como resultado de haber proyectado las tangentes verticales con sus pendientes y hecho los cálculos de las curvas verticales.

6. Espesores: En esta columna se harán las anotaciones respectivas, ya sea en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com