ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mpodulo Estadistica Descriptiva


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 11

REVISIÓN DE PRESABERES

La revisión de presaberes tiene dos propósitos fundamentales para el desarrollo del curso académico:

(1) Revisar los conceptos básicos y previos que debe poseer el estudiante para comenzar el proceso de estudio de la ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

(2) Verificar la existencia de algunos conocimientos mínimos que debe mantener el estudiante en su estructura mental de saberes para que se facilite el proceso de aprendizaje.

De esta manera se ha diseñado esta actividad para que se revisen algunos conocimientos específicos que ayudarán al desarrollo del estudio y se han propuesto algunos contenidos en esta lección para que complemente los mismos.

Esta actividad es evaluativa y de refuerzo, por lo tanto recuerde que debe leer cuidadosamente y posteriormente responder preguntas para seguir adelante.

El sistema lo dejará avanzar en la medida que pruebe la aprehensión de algunos saberes mínimos, asi que ánimo y adelante con su proceso de aprendizaje.

El curso ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA se plantea los siguientes objetivos:

• Que el estudiante interprete eficazmente el comportamiento estadístico de cualquier clase de información recopilada en un fenómeno investigado.

• Que el estudiante aplique métodos estadísticos sencillos para describir, analizar y sintetizar información recopilada en una investigación.

• Que el estudiante comprenda los principios y aplicaciones que tiene la Estadística Descriptiva en los diferentes campos del saber.

Y sus propósitos son:

• Aportar a los estudiantes las herramientas teóricas y técnicas para que logren, mediante análisis cuantitativos y el manejo estadístico de datos, la interpretación de diferentes fenómenos de su entorno.

• Contribuir a los estudiantes en la comprensión de los métodos de la Estadística Descriptiva para su aplicación en el estudio de fenómenos o procesos, a través de la aplicación sistemática de los conceptos y fundamentos de esta disciplina.

El curso se propone desarrollar en el estudiante las siguientes competencias:

• El estudiante interpreta, discrimina y relaciona los fundamentos básicos de la Estadística Descriptiva, a través del análisis de datos tomados en una investigación propia de su disciplina.

• El estudiante describe, examina y sintetiza adecuadamente la información recopilada durante la observación y seguimiento de un fenómeno mediante métodos estadísticos sencillos.

Al terminar el curso ESTADISTICA DESCRIPTIVA, el estudiante:

• Resolverá, mediante las herramientas teóricas y técnicas proporcionadas por el curso académico, problemas enunciados referentes a la interpretación de un conjunto de datos dados.

• Demostrará la aprehensión de las bases, conceptos y herramientas de la Estadística Descriptiva, por medio de la sustentación de un trabajo final en donde se realice el análisis de información cuantitativa de un proceso o fenómeno propio de su disciplina.

De acuerdo a los objetivos, propósitos y metas del curso,

se puede afirmar que el desarrollar sistemáticamente el curso ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA,

le dará al estudiante herramientas teóricas y técnicas para el análisis cuantitativo y manejo

estadístico de datos y de esa manera podrá:

• Su respuesta :

• Interpretar diferentes fenómenos de su propio entorno.

• Así es!! Podrás interpretar diferentes fenómenos gracias al análisis cuantitativo y manejo estadístico de datos.

• La Estadística es una disciplina que se aplica en todos los campos de la actividad del ser humano. Es muy frecuente encontrarse en las diferentes disciplinas del saber con incertidumbres como el pronosticar el crecimiento poblacional de un país, el crecimiento económico de una empresa o el crecimiento de producción y venta de un producto específico, el conocer la efectividad de diferentes abonos en el campo agrario, el determinar la tendencia de contaminación del agua o el aire, la clasificación de personal en una empresa para efectos de una buena y sana política laboral, etc.

• En todos los campos de la investigación se requiere a menudo el uso racional de los Métodos Estadísticos. Los procesos de planeación, control y toma de decisiones económicas, administrativas y financieras se basan en resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de los fenómenos en ellos involucrados. El acelerado desarrollo de métodos, técnicas y tecnologías para el óptimo análisis de datos justifica que un profesional disponga de una sólida fundamentación conceptual para que realice apropiadamente su evaluación y aporte sustentaciones a su decisión. Las interpretaciones que generan los datos pudieran ser erróneas para aquellas personas que no cuentan con criterios válidos para captar la información. Es por ello que con este curso se pretende que el estudiante interprete, discrimine y relacione los fundamentos básicos de la Estadística Descriptiva, a través del análisis de datos tomados de un fenómeno propio de su disciplina y que describa, examine y sintetice adecuadamente la información mediante métodos estadísticos sencillos.

La importancia del curso de Estadística Descriptiva se desprende de la necesidad que tiene el ser humano de atender grandes cantidades de información que continuamente le llegan y que requiere para la oportuna y adecuada toma de decisiones.

En este curso se introducen los conceptos estadísticos básicos y se manejan las pruebas estadísticas más conocidas. En el desarrollo del curso se procurará que los estudiantes trabajen con ejemplos de casos reales, de preferencia propuestos por ellos y se empleará la hoja de cálculo para realizar procesos que involucran grandes volúmenes de información.

El estudiante inicia el curso con los conocimientos básicos de la matemática a nivel de la secundaria, requisitos mínimos para llevar con éxito las intencionalidades formativas trazadas. Además de una actitud abierta frente a los temas que el curso promete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com