ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

MULTICULTURALIDAD

La realidad internacional vive uno de los momentos más significativos; está presentando la existencia de un mundo globalizado.

Vivimos en un mundo complejo, los fenómenos sociales se suceden con rapidez planteando nuevos retos a los que las sociedades deben ofrecer respuesta. Los movimientos migratorios han situado en un mismo espacio a personas de muy diferentes orígenes culturales o quizás, dicho de otra manera, han puesto en evidencia lo que ya antes era una realidad. Vivimos en una sociedad pluricultural.

La globalización como nosotros la conocemos, es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización a menudo la identificamos como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización en su cultura, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Es aquí en donde encontramos la multiculturalidad, la cual designa la coexistencia y cohesión social de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto, como un país por ejemplo.

Con este concepto podemos englobar distintos valores, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas, favorecen la expresión de las diversas particularidades.

Con el adjetivo multicultural la exponente suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser, pues, una comunidad multicultural.

Una de las fuentes de mayor riqueza en el mundo se encuentra precisamente en la diversidad cultural, fuente de conocimientos, desarrollo artístico y visiones del mundo. No obstante, esta riqueza cultural se ha convertido en fuente de sangrientos conflictos, derivado del desconocimiento, el avasallamiento y la imposición de culturas.

Sin duda, el reconocimiento y respeto de las diferencias culturales es indispensable en el marco de las transformaciones mundiales. El fomento y respeto de las diferencias culturales debe erigirse en un valor de las sociedades democráticas.

Así, en el contexto de la globalización económica, y de una aparente homogeneización mundial en todos los ámbitos económica, política e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com