ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalismo Y Xenofibia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

El multiculturalismo y la Xenofobia

Nacionalismos xenofóbicos, fundamentalismos religiosos y conflictos étnicos pasan a primer plano en la noticia nacional e internacional, y en la preocupación de los pueblos. Estos actos llevan consigo luchas cruentas entre naciones emergentes y revitaliza la “dimensión siniestra” de la afirmación identitaria.

La mayoría de migrantes internacionales y fronterizos generan o reviven la xenofobia y los prejuicios reciales en los países receptores de Europa Occidental. Grandes contingentes de obreros poco calificados, jóvenes desocupados y dependientes de la subvención estatal tienden a levantar chivos expiatorios para responsabilizarlos de su propia situación. Las acciones de los jóvenes pro-nazis en Alemania constituyen un triste ejemplo, nuevos y viejos fanatismos adquieren grandes dimensiones y generan situaciones incontrolables en regiones enteras.

De una parte la integración avanza en distintos ámbitos que reinscriben a sus habitantes en un marco ampliado de pertenecía. A medida que la exclusión del mundo del trabajo golpea tanto a jóvenes nacionales como migrantes de otros países y otras etnias, los primeros van rechazando a los segundos.

Un síntoma inquietante de lo anterior es el aumento de sitios xenófobos y racistas en Internet. Para junio del año 1995, solo en Alemania, el número de páginas de la web de extrema derecha se había incrementado a 330, unas 10 veces más que hace cuatro años. En América Latina el uso de Internet también se ha utilizado para promover grupos xenófobos de tipo nazi que iba a tener lugar en Chile en abril del 200, y que fue impedido por las autoridades chilenas, según lo afirmaron sus propios organizadores.

En América Latina y el Caribe la xenofobia hunde sus raíces históricas en la discriminación étnico-racial. Este imaginario cultural de negación del otro se transfiere más tarde al otro extranjero, sobre todo si no es blanco y migra desde países caracterizados por una mayor densidad de población indígena, afrolatina o afrocaribeña. Todas estas expresiones reúnen sentimientos xenofóbicos con la secular discriminación étnica o racial. Tales prejuicios se ven agravados por el hecho de que los migrantes suelen incorporarse a una masa de trabajadores no especializados que compiten en los mercados de trabajo de los países receptores. Y en circunstancias en que se agrava el desempleo de la PEA no especializada, el rechazo o desprecio hacia los migrantes también se exacerba.

La discriminación de migrantes guatemaltecos en el Sur de México ha sido ampliamente documentada en agosto pasado, en Venezuela se retiró de la educación pública un texto de instrucción premilitar a raíz de comentarios presuntamente xenófobos.

Multiculturalismo proactivo: asumiendo deudas históricas en contextos postmodernos.

Las páginas precedentes sugieren que tanto en Europa como en América Latina y el Caribe y el actual escenario de globalización y postmodernidad exacerba tanto el multiculturalismo. Un multiculturalismo proactivo necesita conciliar la no discriminación en el campo cultural con el reparto social frente a las desigualdades. Las políticas contra la discriminación de la diferencia deben complementarse con políticas sociales o focalizadas hacia aquellos grupos que objetivamente se encuentran más discriminados.

La acción positiva debe extender los derechos particularmente a quienes menos lo poseen. En este contexto se combinan los desafíos del nuevo escenario con su larga historia de negación o dominación del otro. Es necesario, sustraer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com