ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Interactivo de Economía


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

Museo Interactivo de Economía

Este museo cuenta con un extenso e interesante recorrido dividido en cuatro pisos, comenzando del más alto hacia abajo.

El primer tema que se aborda es el de la escasez que se refiere a cuando hay poca cantidad de agua, alimentos, o energía; sin embargo, se utiliza la palabra “escasez” no para referirnos a que hay poco de algo, sino a que hay menos de lo que se necesita.

Los seres humanos tenemos la característica de tener deseos ilimitados y una vez que cubrimos nuestras necesidades más básicas, surgen otras de orden superior, luego otras, y así hasta el infinito. Esto nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras preferencias y posibilidades.

Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con el trabajo, la educación, la alimentación, la salud, el esparcimiento y el transporte; pero todos les damos una prioridad dife-rente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propia visión de cómo satisfacerlas.

Mas adelante encontramos la producción que es cualquier actividad que sirve para satisfacer necesidades humanas creando mercancías o servicios que se destinan al intercambio. Los servicios son actividades intangibles que realizan algunas personas para satisfacer las necesidades y los deseos de otras personas. Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan factores de la producción y se agrupan en tres: tierra, trabajo y capital.

El precio de los bienes y servicios nos ayuda a ponerle un valor a las cosas. Los precios relativos de los bienes y servicios cambian constantemente. Cuando un producto se vuelve más abundante, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a disminuir. Cuando se vuelve relativamente más escaso, su valor con respecto a otros bienes y servicios tiende a aumentar.

Cuando tenemos cada vez más dinero, pero no se producen más bienes y servicios para compensar el aumento, tendríamos más demanda por la misma cantidad de producto, lo que provocaría una alza generalizada de precios. A este fenómeno se le llama inflación.

La inflación es peligrosa porque la cantidad de cosas que se puede comprar con el mismo dinero es cada vez menor. La gente con escasos recursos tienen menos posibilidades de ahorrar, y el dinero en efectivo pierde valor porque no recibe un interés que compense la inflación. Por el contrario, cuando hay más bienes y servicios sin que haya más dinero, los precios bajan. A este fenómeno se le llama deflación.

En un de lo pasillos del tercer piso podemos encontrar diferentes salas destinadas a la Numismática que es una ciencia que estudia monedas, papel moneda, insignias, medallas y condecoraciones.

De aquí llegamos al tema de la banca y sus servicios financieros.

La inclusión financiera es el acceso y uso de servicios de pagos, ahorros, créditos, contratación de seguros, entre otros. Estos servicios pueden contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas. Algunos servicios financieros:

Bancos: instituciones que captan el dinero que el público quiere ahorrar y lo prestan a quien necesite un crédito.

Administradora de fondos para el retiro (AFORE): concentran y administran las aportaciones económicas de trabajadores, patrones y el Gobierno Federal. Los trabajadores reciben este dinero cuando se retiran.

Casas de bolsa: compran y venden acciones de las empresas a nombre de particulares.

Sociedades de inversión: juntan el ahorro de muchos para invertirlo en el mercado de valores, de dinero o de divisas y proporcionar le más rendimiento a los ahorradores.

Sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES): otorgan crédito para adquirir una casa, un auto, abrir un negocio o comprar maquinaria.

Aseguradoras: reciben de parte de los asegurados pagos periódicos llamados primas, don-de la aseguradora se compromete a indemnizarle en caso de que ocurra un siniestro.

Casa de cambio: compran y venden divisas, cheques de viajero y monedas de metales finos, como el centenario y la onza de plata.

Uniones de crédito: agrupan a micro, pequeñas y medianas empresas para negociar mejores condiciones de crédito para sus socios con los bancos.

Ahorro y crédito popular: servicios financieros para la población de bajos recursos.

Finanzas personales y públicas.

Las finanzas personales son herramientas que nos ayudan a administrar nuestro dinero. Saber utilizarlas nos ayudará a cumplir nuestras metas, tales como salir de viaje, terminar los estudios, aprender otros idiomas, comprar una casa, tener un automóvil, entre otros.

La economía y las finanzas públicas

Para desempeñar sus funciones, el gobierno realiza un presupuesto que le permite cubrir sus gastos, y así garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades con la sociedad. El Presupuesto de Egresos de la Federación establece y describe los gastos que realizará el gobierno entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año. Su contenido refleja las prioridades que se deben atender con los recursos públicos, que siempre son limitados y no alcanzan para atender todas las necesidades de la sociedad.

Algunos de los rubros a los que el gobierno destina recursos son:

-Poder legislativo

-Relaciones exteriores

-Orden, seguridad y justicia

-Educación

-Salud

-Combate a la pobreza

-Desarrollo de la producción de pesca y bosques

-Comunicaciones y transportes

-Energía

Como los recursos son escasos y las necesidades de la sociedad son ilimitadas hay que decidir cuanto dinero se asigna a cada necesidad, eso refleja las prioridades o los objetivos que quiere lograr una administración.

También se habla en el useo sobre los componentes del paquete económico.

Se le llama paquete económico al conjunto de documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com