ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Interactivo De Economia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  1.364 Visitas

Página 1 de 7

MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA.

La economia es fundamental para el desarrollo de nuestro mundo, es una materia muy vasta y que implica e incluye TODO, desde el precio inicial al precio final, hasta la forma en que llegan a nosotros todos y cada uno de los productos y servicios que consuminos a diario.

Es importante destacar que la economia esta en todos los campos de nuestra sociedad. En el museo muestra como se van conformando los diferentes tipos de produccion, la venta de servicios, como funciona la economia, como se crean los billetes, cual es papel de México, como funciona la inflacion, etc. Es por eso que incluyo algunas partes del museo que son importantes en el desarrollo de nuestra materia.

La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros. Los bienes son objetos tangibles que contribuyen a la satisfacción de los deseos y necesidades de las personas. En cambio, los servicios son actividades intangibles que realizan algunas personas para satisfacer las necesidades y deseos de otras personas. Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA, TRABAJO y CAPITAL.

Tierra

En economía, tierra son todos los recursos naturales que utilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto los terrenos en los que se ubican los sembradíos y las fábricas,

por ejemplo, como las materias primas entran en este grupo.

Trabajo

Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio. Las labores de producción se suelen dividir en una serie de pasos o tareas específicas realizadas por diferentes trabajadores. Cuando cada quien se especializa en una tarea, en lugar de que uno solo intente hacerlo todo, es posible producir más bienes y proveer más servicios.

Capital

Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un servicio.

Los empresarios

Los empresarios organizan los factores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveer servicios. A cambio, reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias. Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.

CRECIMIENTO ECONÓMICO es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca es importante que use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta. Son varios los factores que ayudan a que una economía logre este objetivo. La forma ideal de combinarlos depende de las características de cada país: el momento histórico en que

se encuentra, cuáles son sus raíces culturales, las características de su población, su posición geográfica, su relación con el resto del mundo, etcétera.Veamos algunos de los factores que pueden ayudar al crecimiento económico en distintas formas:

Originalmente se pensaba que había dos factores fundamentales. Por un lado estaba la disponibilidad de recursos naturales, mientras más existan para diferentes usos, como insumos o combustibles, por ejemplo, más ayudarán a que crezca la economía. Por el otro lado, se pensaba que la población debía crecer: más manos producen más; también es cierto que más bocas comen más. Hay otros aspectos que considerar para que un país crezca. El capital físico, es decir, la maquinaria y el equipo que permite a un trabajador producir más que si utilizara sólo sus manos, también influye en la cantidad de bienes y servicios que puede producir una economía. Para aumentar la cantidad de capital físico invertimos recursos que provienen del ahorro de la sociedad. En economía hablamos de una tasa óptima de ahorro, porque así como éste es importante para el crecimiento por la vía de la inversión, un excesivo ahorro se traduce en un bajo consumo que frena el crecimiento. Otro factor importante es el aumento de la productividad, es decir, la capacidad de producir más en el mismo periodo de tiempo. Por ejemplo, si dotamos a la población de mejor educación y mejores servicios de salud será capaz de producir más. También el progreso tecnológico aumenta

la productividad, por ejemplo si inventamos una máquina que nos permita producir más y en menor tiempo. también es importante la estabilidad económica e institucional, porque permite un ambiente atractivo y seguro para la inversión y la apertura de nuevas empresas. La competencia, bien regulada, permite que más personas participen en la producción de diferentes bienes y servicios, y que se vendan a menor precio, ayudando al crecimiento económico. Cuando existen monopolios, es decir, empresas que son las únicas que ofrecen algún bien o servicio porque tienen alguna protección legal o de otra índole, la cantidad producida y el precio del bien normalmente se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com