ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO TIERRA DE AMARANTO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 14

Mencionar el dilema, las partes involucradas, el tomador (a) de la decisión, reto o cambio; lugar, fecha, etc.

“México Tierra de Amaranto” es una agencia mexicana de desarrollo social, la cual se concretó como tal gracias a los avances conseguidos en base al esfuerzo, investigación, abrirse camino por sí solos y con el apoyo de empresas y dependencias gubernamentales. El camino no fue fácil, pero la visión de progreso y mejora para la producción de amaranto combinada con estrategias que ayudan a la comunidad marginada, y la preocupación por la calidad de alimentación de la sociedad, hicieron que esta asociación se expandiera y recibiera apoyo. Gracias a todo lo anterior, su misión era cada vez más grande y debían continuar con la labor de crecimiento, el cual era un trabajo conjunto es por ello que necesitaban el apoyo de instituciones gubernamentales.

Los últimos meses del año 2007 eran decisivos para MTA, ya que tenían que escribir las propuestas para recibir recursos económicos de las instituciones federales que apoyaban a la organización. Además se entregarían resultados, evaluarían los avances, revisarían metas y objetivos.

Se debían presentar los logros para que MTA siguiera recibiendo el apoyo económico de la Secretaría de Desarrollo Social de México.

Realizar la investigación de la información que no está en el caso y que te puede servir para analizarlo de una mejor manera (leyes, normas, acontecimientos históricos, políticas, datos económicos, análisis de la industria, análisis del sector, consideraciones sociales, políticas, tecnológicas, geográficas, etc.).

• Antecedentes Históricos

El Amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los Mayas, los Aztecas, los Incas, pueblos recolectores y cazadores, lo conocían. Los primeros datos de esta planta datan 10 mil años, según algunos investigadores. Fue una planta que dentro de las actividades agrícolas de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el fríjol.

La situación cambió cuando llegaron los españoles que prohibieron su cultivo y su consumo por considerarla “pagana”. Casi lograron erradicarla. Algunos estudiosos sostienen que se trató de una estrategia militar para mantener a la población débil y conquistarla más fácilmente, pues el amaranto era un alimento de guerreros.

En festividades religiosas, las mujeres Aztecas molían la semilla, la mezclaban con miel, melaza o sangre de víctimas humanas de algún sacrificio, y moldeaban la pasta resultante (zoale) en forma de estatuas de ídolos y dioses. Estas estatuas eran después consumidas durante las ceremonias religiosas. Cuando Hernán Cortés invadió México, en 1519, e inició la conquista del imperio Azteca, tales ceremonias eran consideradas como una perversión de la Eucaristía Católica y fueron vetadas. A fin de destruir la religión y eliminar sus rituales paganos Cortés prohibió todo cultivo de amaranto, ordenó que los sembradíos fueran quemados o aplastados, y mandaba a cortar las manos de las personas que fueran sorprendidas en posesión o cultivo de este grano, en muy poco tiempo el cultivo de amaranto, con alto valor agrícola y religioso, se hundió en el olvido.

Actualmente, la forma más común de consumir el amaranto en México es el popular dulce "alegría". Hasta el día de hoy continúa siendo un recurso natural subutilizado pese a su prometedor aporte nutricional y económico. Ventajosamente, en 1975, la Academia Nacional de Ciencias, en un esfuerzo por ampliar la base alimenticia mundial, realizó un estudio y publicó un documento titulado "Plantas Tropicales Subexplotadas con Valor Económico Prometedor". El amaranto fue incluido entre 36 vegetales con potencial. Gracias a este criterio, el oscurantismo con esta planta está terminando, desarrollándose a partir de entonces varias iniciativas particulares, que han logrado reinsertarlo tanto en la práctica agronómica como en las costumbres gastronómicas con el objetivo de volverlo usual en la dieta alimenticia.

• Producción primaria de amaranto en México

Datos estadísticos del Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), permiten observar que la producción de amaranto en México, durante el período comprendido entre 1982 y 2006, ha tenido un comportamiento fluctuante. La producción se caracteriza por una alta concentración en la zona centro del país. Las zonas de producción y cultivo del amaranto son las mismas de la época precolombina. Puebla sigue siendo el mayor productor del amaranto en nuestro país, ofreciendo el 51% de la producción total nacional. Le sigue Morelos, Tlaxcala, el Distrito Federal, el Estado de México y Guanajuato con el 22, 18, 9, 6 y 2 por ciento respectivamente.

• El amaranto en la Industria

En un congreso mundial convocado en 1979 por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) y la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) se evaluó al amaranto como uno de los cultivos “olvidados” del mundo con mejor potencial para la explotación económica nutricional a gran escala.

El mismo estudio técnico clasificó al amaranto como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano. La calidad de la proteína del amaranto, por su perfil de aminoácidos esenciales, permite la elaboración de una gran gama de productos terminados, de buena aceptación, y con excelente relación de costo-beneficio en términos nutricionales.

Desde 1979, diversos organismos internacionales destinaron recursos económicos para el desarrollo de una tecnología que permitiera la explotación industrial a gran escala del grano de amaranto. Una de las tecnologías de vanguardia de este rubro, la desarrolló el científico mexicano Dr. Alfredo Sánchez Marroquín, y por ello se hizo merecedor del Premio nacional de Ciencias y Artes 1995.

En los últimos años se ha ampliado el mercado de consumo en países industrializados, incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania. Con excepción de México, el consumo de alimentos procesados elaborados con amaranto ha sido principalmente en el ramo naturista. Si embargo, se puede constatar la presencia creciente de productos elaborados con amaranto destinados al mercado masivo.

Actualmente México mantiene una precaria delantera en las fases relativas a la explotación del cultivo de amaranto:

• Investigación básica

• Tecnología aplicada.

• Trasformación industrial

• Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com