ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Tierra Del Amaranto


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 13

MÉXICO TIERRA DE AMARANTO.

1. IDENTIFICAR EL DILEMA

El dilema:

Que México Tierra de Amaranto continuara recibiendo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social el apoyo económico, para lo cual era necesario ajustar sus planes y programas para ser de su producto un proyecto productivo.

Las partes involucradas:

La Ing. Mary Deláno Frier, la Organización no lucrativa México Tierra de Amaranto, A.C., los pequeños productores de Amaranto (Agricultores), y de alguna manera la Secretaría de Desarrollo Social quién estaría apoyando económicamente si el Proyecto Cumplía los requerimientos para conseguir el apoyo económico

El tomador de la decisión:

Sin duda alguna el tomador de la decisión es La Ing. Mary Deláno Frier

Descripción del dilema:

Dada la falta de infraestructura de México Tierra de Amaranto podría llegar a realizar siembras comerciales con la adquisición del equipo adecuado, de igual forma, puede o podría solucionar el dilema de ajustar sus planes y programas para continuar recibiendo el apoyo económico por parte de la Secretaria de desarrollo Social, México Tierra de Amaranto podrá llegar a obtener grano de calidad, crear compromiso en forma conjunta entre Sedea, Sagarpa, Initab y los gobiernos federales, es decir, integrar, crear conciencia de que los objetivos se logran en forma conjunta, no en forma aislada.

2. IDENTIFICAR INFORMACIÓN QUE PUEDE SER ÚTIL PARA RESOLVER EL CASO (DATOS, HECHOS, FECHAS Y LUGARES)

Información básica:

México Tierra de Amaranto es producto de proyecto ganador de un concurso de Biología que se llevó a cabo en el año 2004, la coordinadora fue la Ing. Mary Deláno, a quien la asesoró el Dr. John Deláno y la Dra. Mercedes López, miembros del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional ubicado en Irapuato Guanajuato.

El objetivo fue demostrar que el Amaranto es u alimento prebiótico o funcional, que beneficia al organismo a través de la estimulación y crecimiento de cepas de bacterias en el colon

Con la motivación de haber ganado el concurso y por un sentido de responsabilidad social, se organizó un primer evento en el que se convocó a empresas como Alpura y Kellog´s, S.A. de C.V., así como a representantes del Gobierno del Estado de Querétaro, solicitandole a Kellog´s que desarrollara algún producto con amaranto para así detonar el mercado.

En el año 2005 Bimbo aceptó sumarse a la propuesta que se le hizo un año antes a Kellog´s, siempre y cuando se le garantizara un producto de calidad y en cantidades industriales.

México Tierra de Amaranto en el año 2005, se constituyó como Asociación Civil, centrando su actividad a mejorar la nutrición, la salud y mejorar el nivel de vida de las comunidades marginadas del estado de Querétaro

Zonas y Municipios en las que México Tierra de Amaranto llevó a cabo actividades: Mexquititlán, Amealco y Los Cues, Huimilpan

En Octubre de 2005, Kellog´s lanza al mercado una barra de cereal de amaranto: "NUTRIDIA".

En Diciembre de 2005, México Tierra de Amaranto consigue un convenio entre las empresas San Miguel de Proyecto Agropecuarios (proveedor de Kellog´s) y el Gobierno de Querétaro para entregar 1200 toneladas de grano de amaranto reventado, producto que requiere de un proceso específico para que la semilla quede limpia, tostada y lista para consumirse en el municipio de Peñamiller, éste objetivo no se logró dado que se carecía de semilla confiable y suficiente, así como de la maquinará adecuada; sin embargo, la semilla lograda se entregó a San Miguel de Proyecto Agropecuarios.

México Tierra de Amaranto sabía que para lograr su objetivos de mejorar la vida de las comunidades marginadas, requería de captar fondos, por lo que una de sus estrategia fue la de los cultivos de traspatio, la segunda fue la de dar clase de cocina para fomentar el consumo familiar. México Tierra de Amaranto consiguió que en los municipios de Amealco (Santiago Mexquititlán) y Los Cues, Huimilpan se llevaran a cabo cultivos, en éste último con el apoyo de 16 mujeres se llevó a cabo la siembra de un cultivo comunitario, a quienes se les capacitó técnicamente y en formación humana.

El grupo de mujeres incursionaron, además de la elaboración de frituras de amaranto, incursionaron en la elaboración de pan, pero sin mucho éxito, esto por problemas de la máquina, así como por el retiro de la líder.

El asesor John Deláno, con miras a garantizar calidad en la semilla la solicitó al Amaranath Institute de Estados Unidos participando también en un congreso en ese país, se tomaron ideas de otras entidades inclusive se percataron que en los años ochenta en estado de Morelos, se hicieron estudios para desarrollar el mercado y vender el producto a Estados Unidos, mismo proyecto que fracasó al caer las ventas, ya que no se desarrolló el mercado para su consumo en otras partes.

México Tierra de Amaranto, logró editar un manual para facilitar el establecimiento de microempresas, invitando a 12 organizaciones sociales para capacitarse. En el año 2007 México Tierra de Amaranto intentó que estos productores realizaran siembras comerciales y fomentar el cultivo de traspatio, capacitándolos en la prevención de plagas, así como programas de capacitación y desarrollo humano; sin embargo, uno de los integrantes organizó a los productores y formó una nueva asociación civil.

México Tierra de Amaranto decidió fortalecer y fomentar los cultivos de traspatio, así como el autoconsumo y poco a poco desarrollar a sus productores, registrándose 80 familias y 150 personas, capacitadas con más de 100 horas de clases de cocina con amaranto

En Febrero de 2007, extiende sus programas a la comunidad de Tolimán a través de una invitación, logrando 30 cultivos de traspatio y 60 personas capacitadas en el uso del amaranto en la cocina, en marzo, en la comunidad de San Joaquín se consiguen 20 cultivos de traspatio y 30 personas capacitadas en cocina con amaranto.

México Tierra de Amaranto se preguntaba si era su responsabilidad el lograr siembras comerciales, estaba enfrentando una falta total de maquinaria e infraestructura necesaria para pensar en lograr siembras comerciales, se cuestionaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com