ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Criminológico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 8

MÉTODO CRIMINOLÓGICO

Introducción.

Independientemente de los diferentes conceptos que encontremos de la Criminología por parte de expertos en la materia, sin duda alguna llegaremos a la conclusión de que su enfoque está dirigido al estudio de la criminalidad.

Si tomamos en cuenta que el delito ha existido en todos los tiempos de la humanidad, ya sea que lo miremos desde el ángulo en que nos lo relata la Biblia, el primer crimen cometido por Caín contra su hermano Abel, matándolo por envidia y la ira de no hallarse favorecido a los ojos del Creador, quien quiso encontrar respuesta de Caín, interrogándolo del porque de su conducta, e imponiéndole un castigo por su proceder, o bien, que nos ubiquemos en el materialismo, tomando en cuenta la teoría de la evolución del hombre, desde el momento en que uno le arrebató a otro una cosa contra su voluntad, trastocando la tranquilidad del grupo, nació la conducta antisocial, de otro modo, cuando alguien atentó contra la vida de otro de sus congéneres empezó la conducta criminal, y desde luego la venganza privada, o bien alguna forma de solucionar los conflictos.

En este orden de ideas, podemos darnos cuenta que a partir del momento en que se cometió el primer crimen y se buscaron las causas y soluciones, surgió la Criminología, es decir, el estudio del crimen y de la conducta antisocial.

En este trabajo, brevemente expondré el motivo por el cual, desde mi opinión, es necesario un método de estudio que aborde a la Criminología desde un ángulo científico tan importante hoy en día que la criminalidad brilla por su presencia en todas las esferas sociales y en todos los rincones del planeta.

LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA.

La criminalidad en nuestros días es un fenómeno mundial en el que no existe país que se encuentre librado del crimen.

He considerado a bien hacer algunos apuntes sobre los métodos para la prevención del delito en algunos países del mundo y desde luego hacer una comparación con el método usado en nuestro país, para de allí, partir de una base del porque de la importancia de un método criminológico adecuado para prevenir el delito y sobre todo, que este método sea científico.

Método Sueco. Viene asociado con una estrategia nacional, la cual requiere una Política relevante con dominio, cuyo enfoque sea la planeación, implementación y recursos para la prevención;

Modelo francés. Hace énfasis en la prevención social del delito a través de estrategia enfocadas a atacar la marginalidad de la gente joven;

Método británico. Inicia con los proyectos de una Ciudad segura, estando muy asociado con el aspecto situacional a la modificación del espacio físico para reducir oportunidades al crimen.

Método Holandés. Está basado en los recursos humanos y la tecnología, haciendo énfasis en la rigurosa investigación de evidencias….;

Método noruego. Hace énfasis en la no punición, con menos dependencia a lo tecnológico y más confianza en los agentes humanos.

Ahora bien, después de mirar los modelos anteriores toca el turno a México.

Modelo mexicano. Desde cualquier esfera de gobierno, ya sea estatal o municipal, su método se basa en la represión de los delincuentes y la investigación pericial (‘???).

En los últimos años, debido al aumento de la criminalidad, y principalmente la delincuencia organizada, el gobierno mexicano invierte muchísimo dinero.

Jorge Villalobos, nos da su opinión al respecto: “La lista es larga, policías federales, patrullas, armas, entrenamiento, demás equipo; el aparato judicial, investigadores, averiguaciones previas, las tareas de combate a la inseguridad realizadas por el Ejército y la Marina; el sistema penitenciario (…) más lo que gastan los Estados y Municipios en el mismo rubro.”

“Para desdicha de los ciudadanos, tan exorbitados recursos, de poco han servido para reducir el crimen…..”

En este sentido, no se trata de disminuir, o hacer menos el modelo mexicano, claro es, que todos los mexicanos deseamos fervientemente que se combata a la delincuencia que verdaderamente es en este momento una verdadera lacra en contra de la sociedad, que ya no ve como pueda solucionarse este gran problema, pero es también necesario resaltar que se gasta mucho dinero con finalidad represiva y no tanto en la preventiva.

Desde mi punto de vista, la criminalidad en México tiene su origen en las enormes diferencias entre ricos y pobres, entre los que todo lo tienen y los que apenas tienen para comer y un sistema burocrático excesivo, donde ser político o funcionario público, más que un servicio a la sociedad es un negocio redondo, aunado todo esto a la corrupción, la impunidad, y la complicidad de muchos de nuestros gobernantes con el crimen organizado, lo que representa sin duda alguna un verdadero problema criminológico en nuestro país.

Muestro de ello es que muchas empresas o personas, en lugar de confiar en la policía estatal, han optado por tomar medidas propias, como contratar seguridad privada, colocando alarmas o cámaras de seguridad, construyen bardas o rejas, compran un perro guardián, blindan sus automóviles, etc., etc., etc.

El gran problema creo, radica en que nuestro sistema gubernamental no educa a sus ciudadanos, implementando practicas de solidaridad y orden, basta ver en los semáforos como apenas se ha cambiado del alto al siga y ya está puchando el claxon, mostrando quienes lo hacen, una gran falta de educación vial y cívica.

Guía de la Naciones Unidas para la prevención del delito.

Considero de suma importancia tomar en cuenta las Guía de la Naciones Unidas para la Prevención del Crimen. Son

Primera. La prevención del crimen debe reforzar la regla legal para un desarrollo educacional, legal y administrativo:

Segunda. Deben reforzar, un desarrollo socioeconómico, ambos caminos proveen un camino hacia el éxito de la prevención del crimen, no dependiente de la represión a través de la fuerza, así como el desarrollo de una cultura de colaboración en la que haya respeto a las leyes y el crimen y la drogadicción se combatan a través del deporte.

Tercera. Evidenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com