ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método pedagógico


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Cómo siguiente punto importante de este trabajo está el “enfoque pedagógico”, este consiste en qué en la educación básica, la resolución de problemas es uno de los principales objetivos de aprendizaje y más que nada un medio para comprender conceptos matemáticos e inculcar una actitud positiva hacia el estudio de las matemáticas y evitar que los alumnos tengan una relación pesada con dicha materia.

En un primer caso, es importante que los estudiantes puedan relacionar los conceptos o métodos que ya se les han sido explicados y presentados por un profesor. Por otro lado, también se busca que los estudiantes puedan resolver situaciones sin que hayan estudiado o visto el tema, de manera que ellos lo relacionen con otros problemas que antes ya han resuelto y tengan sus propias ideas previas. De esta manera se espera que los alumnos desarrollen su inteligencia defendiendo sus ideas, relacionen lo que saben con nuevos conocimientos y le encuentran sentido e interés en las actividades que el profesor les plantea, es decir, disfrutan haciendo matemáticas. De igual manera, hay que considerar que los contextos de los problemas deben ser llamativos y relacionados con el entorno del estudiante, ya que así empiezan a tener una visión más amplia de dónde aplican las matemáticas y que se den cuenta que no solo son relevantes en la escuela si no que día a día se enfrentan con problemas matemáticos. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la edad y su estilo de aprendizaje para que en ningún punto tengan el pensamiento de que son aburridas o difíciles.

Pero todo lo ya mencionado se debe llevar acabo con una buena organización y adaptación hacia las situaciones y nivel de grado al cual se vaya aplicar. Para ello el papel de profesor es sumamente fundamental, al igual de su preparación como docente, pues a él le corresponde seleccionar y adecuar los problemas que propondrá a los estudiantes. Es el quien los organiza para el trabajo en el aula, promueve la reflexión sobre la resolución de problemas e ideas través de preguntas y los impulsa a buscar nuevas explicaciones o procedimientos. Además, debe incitar a qué cada estudiante elabore sus propias ideas y pueda explicar el porque se obtuvo tal resultado para asegurar que el alumno está reflexionando lo que se le enseña.

Visto de esta manera, el estudio de las matemáticas representa también un escenario más amplio y favorable para la formación ciudadana y para el fortalecimiento de la lectura y escritura, porque contribuye en la comunicación, el trabajo en equipo, la búsqueda de acuerdos y argumentos para mostrar que un  resultado es correcto o incorrecto, así como la disposición de escuchar y respetar las ideas de los demás.

Por otra parte, la resolución de problemas en los programas de matemáticas no significa que todos y cada uno de los temas deban abordarse con esta perspectiva, ya que existen contenidos cuyo aprendizaje puede resultar muy complicado si se abordan a partir de situaciones problemáticas. Hay que tener en cuenta que las matemáticas ocurren en muchos ámbitos y no solo a la vida cotidiana, por lo tanto se deben usar métodos que apoyen a los objetivos. El software de uso libre Geogebra relaciona las características de los programas matemáticos, lo cual permite trabajar con distintas representaciones de conceptos y situaciones, como la representación gráfica, la numérica y la algebraica. Por medio de una selección adecuada de actividades disponibles en internet, diseñadas con esas herramientas y con otras aplicaciones digitales, el profesor puede incorporar su uso en la clase de matemáticas cuando el plantel cuente con la infraestructura necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (21.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com