ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Metodos Pedagogicos


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO II PARTE GENERAL

Los métodos pedagógicos usados en la “Casa Bambini”

“EL AMBIENTE” El método de observación se establece sobre una sola base fundamental: la libertad de los niños. Para que nos revelen sus necesidades y aptitudes que permanecen ocultas o reprimidas cuando no exista un ambiente adecuado que les permitan desarrollar su actividad espontaneas. Se necesita, junto con el observador exista lo que se ha, de observar, una preparación de manifestaciones de lo caracteres naturales de los niños.

Construir un menaje escolar que fuese proporcionado al niño y respondiese a su necesidad de obrar con inteligencia.

Construir mesitas, sillitas, sillones de madera de brazos y butaquitas de mimbre. Lavabo muy bajo, palangana, los cepillos y la toalla sobre el armario ancho y de poco fondo para que estén al alcance de los niños

ILUSTRACIONES PRÁCTICAS

Los niños, al moverse arrastraran las sillas y las mesas produciendo ruido y desorden; pero este es un prejuicio. Por la misma razón que se ha creído que era necesario fajar a los recién nacidos y encerrar a los niños en cestos para enseñar a los niños a dar sus primeros pasos, se ha crido también que en la escuela es preciso qué exista un banco bien pesado y clavado en el suelo .

Todo esto se basa en el concepto que se tiene de él niño debe crecer en la inmovilidad, y sobre el extraño prejuicio de qué para someterle a una acción educativa se deba mantener se cuerpo en una posición especial.

En el antiguo sistema al prueba de la disciplina consistía en todo, lo contrario: consistía el silencio y la inmovilidad del niño. Impiden aprende a moverse con gracia. Con nuestro sistema, el niño, adquiere, en cambio una destreza en sus movimientos, que le será útil fuera dela escuela, y le asegurara para el porvenir maneras libres pero correctas

DICIPLINA Y LIBERTAD

¿Cómo obtener la disciplina en una clase de niños en libertad?

Si la disciplina se funda sobre la libertad decimos qué la disciplina debe necesaria mente ser activa. No se puede decir qué un individuo, es disciplinado si es un ser silencioso, un mudo o inmóvil. Este es aniquilado y no disciplinado.

Nosotros llamamos disciplinado aun individuo que es dueño de si y que puede, por lo tanto, disponer de sí mismo, cuando sea preciso seguir una línea de conducta.

La libertad del niño debe tener como límite el interés colectivo como lo que llamamos la educación de las buenas maneras y de los actos. en nuestro sistema el maestro debe ser más pasivo que activo y su paciencia debe estar compuesta de ansiosa curiosidad científica y de absoluto respeto . Que el maestro entienda y sienta su posición de observador.

La única acción educativa en esa época será la que tienda ayudar el completo desarrollo de la vida. Evitar detener los movimientos espontáneos y renunciar a nuestra costumbre de obligar a los niños a realizar actos por la imposición de la propia voluntad a menos que se trate de actos inútiles o perjudiciales, pues estos deben ser sofocados y destruidos. La primera noción qué el niño debe adquirir para conseguir una disciplina activa, es la del bien y el mal . una clase donde todos los niños se moviesen útil mente , inteligentemente y voluntaria mente sin hacer ruido ,me parecería una clase muy disciplinada .ordenar los niños haciéndoles sentar cada uno en su puesto tratándoles de hacerles comprender que esta disposición es buena y que es una ventaja y es además bonito al estar a si colocados.

Sale de un estado reposo y de orden para emprender una acción voluntaria sabiendo que hay actos prohibidos, para convertirse en una buena educadora consistiera en la observación de modo como obran los niños al pasar de los movimientos desordenados a los movimientos espontáneamente ordenados.

INDEPENDENCIA

No pensamos que el niño no hace alguna cosa no, para aprender a ser nuestro deber es , pues ayudarle a conquistar la realización de actos útiles la madre que da comer a su hijo sin hacer el menor esfuerzo para enseñarles a coger la cuchara y acercarla su boca o que al comer delante de él no le invita no es una buena madre. Ofende la dignidad humana de su hijo, lo primero es la tarea de un educador; lo segundo es el trabajo inferior y fácil del sirviente.

El peligro del servilismo y de la dependencia no radica únicamente en el “consumo inútil de la vida” que conduce a la impotencia me refiero a los actos de tiranía de abuso de poder.

La tiranía y el despotismo se desarrollan paralelamente a la impotencia; la ira acompaña a la pereza.

LOS NIÑOS ANTE LO PREMIOS Y LOS CASTIGOS

Caído en el error de seguir alguno de los absurdos procedimientos de la educación común creía que para impulsar al niño al realizar un esfuerzo elevado de trabajo y tranquilidad era necesario alentar con un premio exterior a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com