ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS PEDAGOGICOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  6.885 Palabras (28 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS.

Carrera de Auditoría

TEMA:

“LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE AUDITORIA, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ, Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS NIVELES SECCIÓN NOCTURNA”

Período Académico:

Septiembre 2011 – febrero2012

AUTOR

MACIAS CANTOS KAREN ROMINA

CURSO:

1 NIVEL AUDITORÌA “B”

CATEDRÁTICO:

AB. ROBERTH ANDRADE

ÍNDICE DE CONTENIDO

TEMARIO PÁGINA

TEMA

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

3.1 ANTECEDENTES

3.2 JUSTIFICACIÓN

4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

4.2 ANALISIS DEL PROBLEMA

4.3 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

4.3.1 DELIMITACIÓN ESPACIAL

4.3.2 DELIMITACIÓN TEMPORAL

4.4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

5 OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6 MARCO REFERENCIAL, TEÓRICO, CONCEPTUAL

6.1 MARCO REFERENCIAL

6.2 MARCO TEÓRICO

6.3 MARCO CONCEPTUAL

7 HIPÓTESIS

8 VARIABLES Y OPERACIONALIZACIÓN

8.1 VARIABLES

8.1.1 VARIABLE INDEPENDIENTE

8.1.2 VARIABLE DEPENDIENTE

8.1.3 TERMINOS DE RELACIÓN

8.2 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

9 DISEÑO METODOLÓGICO

10 RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN

10.1 CUADROS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

10.2 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS

11 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

11.1 CONCLUSIONES

11.2 RECOMENDACIONES

12 BIBLIOGRAFÍA

13 ANEXOS

TEMA:

“LOS MÉTODOS PEDAGÓGICOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE AUDITORIA, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ, Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS NIVELES SECCIÓN NOCTURNA”

Período Académico:

Septiembre 2011 –febrero 2012

2 INTRODUCCIÓN

Los métodos pedagógicos son una fortaleza que ha posibilitado durante su historia el avance e innovación de la docencia siendo ésta la esencia de las universidades.

Los problemas de aprendizaje de los estudiantes se deben a muchos factores internos y externos dentro de una institución educativa, el modelo pedagógico que se usa para el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante porque depende de éste para el desarrollo propio de la clase, aunque pudiere hacerse uso de muchas técnicas, métodos y estrategias, muchas veces los maestros las tienen como una herramienta poco estructurada para el desarrollo de una buena clase por lo cual existen falencias en los estudiantes en este proceso, dado que los estudiantes necesitan una muy buena motivación para el aprendizaje, sumado a esto tenemos los problemas que cada individuo tiene en sus propios hogares, entre otros que afectan también este proceso.

Se considera como un plan organizado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Se puede decir, que es un conjunto de recursos personales e instrumentales que, en la práctica didáctica, deben organizarse para promover el aprendizaje.

El problema de la metodología es, sin duda, de carácter instrumental. Hay que tener en cuenta que, prescindiendo ahora del contenido de la actividad, un método siempre existe. Se trata de que sea el mejor posible, porque sólo así los contenidos, sean cuales sean, serán trasmitidos en un nivel de eficacia y aprendizaje formativo.

La elección y aplicación de los distintos métodos, lleva incluido la utilización de distintas técnicas didácticas que ayudan al profesor y al alumno a dinamizar el proceso de aprendizaje. Los métodos pedagógicos se definen como formas, medios o procedimientos sistematizados y suficientemente probados, que ayudan a desarrollar y organizar una actividad, según las finalidades y objetivos pretendidos. Al igual que los métodos de aprendizaje, estas técnicas han de utilizarse en función de las circunstancias y las características del grupo que aprende, es decir, teniendo en cuenta las necesidades, las expectativas y perfil del colectivo destinatario de la formación, así como de los objetivos que la formación pretende alcanzar.

La Universidad Técnica de Manabí debe educar a sus estudiantes para convertirlos en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, capaces de pensar críticamente y de analizar los problemas de la sociedad, es decir, capaces de adaptarse a la nueva sociedad emergente.

Los docentes de la educación superior, deberían ocuparse sobre todo, hoy día, de enseñar a sus alumnos a aprender y a tomar iniciativas, y no a ser, únicamente, pozos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com