ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Control De Inventario


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

Métodos de Control de Inventario

Existen diversos métodos para controlar el inventario de tu empresa, disminuir los gastos y maximizar las ganancias.

El conocimiento de los diversos métodos disponibles es indispensable para poder realizar una posterior adaptación de acuerdo con las necesidades particulares de tu negocio.

La finalidad siempre debe ser disminuir la cantidad de material desechado, las compras innecesarias y los gastos excesivos de almacenaje mientras a la vez se mantiene un buen flujo de compras y ventas.

Máximos y mínimos

La persona a cargo del control de inventario deberá establecer cantidades mínimas de stock que generen la necesidad de una adquisición y cantidades máximas que imposibiliten una nueva compra.

La principal ventaja es que se evita el exceso de inventario. Sin embargo, entre las desventajas se cuenta que, al poseer un máximo de inventario, se dificulta el aprovechamiento de caídas en los precios de la mercancía o materia prima.

Método ABC o análisis de Pareto

El inventario se divide en tres secciones denominadas A, B y C. En la sección A se encuentran los elementos más costosos del inventario. La sección B comprende productos no muy costosos cuyas cantidades no son abundantes. En la sección C estarán los productos de mayor volumen y menor valor monetario.

Cada sección tendrá sus propios parámetros de reposición y almacenamiento, haciendo más efectivos los análisis de costos.

Revisión por intervalos

Con este sistema, se establecen lapsos en los cuales se debe realizar una revisión de inventario. Los productos a reponer serán aquellos cuya existencia actual no rinda hasta la próxima fecha de revisión.

Doble stock

El inventario es dividido en dos porciones. La primera y más larga se utiliza desde que se recibe la orden hasta que se coloca una nueva orden. La segunda se utiliza desde que se coloca la nueva orden hasta que ésta es recibida en los almacenes. Este método garantiza contar siempre con una contingencia ante demoras en el despacho, productos defectuosos o dañados y otros contratiempos a surgir.

La selección del método o la combinación de varios para distintos tipos de mercancía dependerá de la dinámica de la empresa y del tipo de productos que se manejan. Posterior a la selección del método, vendrá la selección y adaptación del software de gestión, indispensable para la optimización de procesos, disminución de errores y, por lo tanto, aumento de las ganancias.

LECCIÓN 30:

CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO

Tal como se escucha el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieren los inventarios y se insertan en la producción en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artículos terminados, podemos decir que si se abastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reduce los inventarios de éste tipo.

A través de este sistema los inventarios son reducidos al mínimo en virtud de que los inventarios son adquiridos e incorporados al almacén o producción justo en el momento en que se requieren. Con este método se ahorran cantidades de almacenaje, seguros, etc. Este sistema rompe con el concepto convencional de mantener grandes inventarios. Sin embargo para su implantación se requiere que la administración determine en forma rápida y veraz las cantidades a solicitar al proveedor y que requerirá para sus ventas o producción. También requiere de modificar los procedimientos, productos y equipo para reducir tiempo y costos de ensamble.

El Sistema de Inventarios “Justo a Tiempo” (JAT), es tanto una teoría como una técnica, se basa en la idea de que siempre que sea posible no debería producirse ninguna actividad en un sistema hasta que haya una demanda para ello. Está basado en la filosofía del KANBAN (japonesa), es un "sistema de tirón", impulsado por la demanda en el punto mas bajo de la cadena. Cuando se produce o fabrica, el objetivo es producir solo aquellas cantidades necesarias para la demanda inmediata.

En los sistemas tradicionales de logística, se trataba de maximizar los envíos desde los materiales, los productos en proceso y obviamente los acabados, premiando con el precio los volúmenes de carga (venta). De lo que trata el JAT es de evitar la acumulación de capital inmovilizado en stock, sea este en cualquier estado desde producción hasta comercialización. Con lo que resulta en el JAT, que las entregas son más frecuentes y de menor tamaño con lo que se consigue satisfacer necesidades exactas de tiempo y dinero del cliente.

Bases del JAT.

• Enfatiza las mejoras a los procesos.

• Simplificar las operaciones.

• Eliminar desperdicios.

• Flexibilidad basada en mejorar el tiempo de reacción.

• Atacar los supuestos dados

Los siete principios del JAT.

1) Igualar oferta y demanda.

2) El peor enemigo: el desperdicio.

3) Continuo, no por bultos.

4) Mejorar constantemente.

5) Primero el ser humano.

6) Sobreprotección = Ineficiencia.

7) No vender el futuro.

Inventarios Justo a Tiempo para productos A, B y C: aproximación distinta al reaprovisionamiento:

• Las actividades que no añaden valor son un gasto innecesario.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com