ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTABLECER UN METODO DE CONTROL PARA DETERMINAR EL INVENTARIO DIARIO DE PRODUCTO TERMINADO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del problema

Podemos analizar a la administración como, disciplina y como proceso. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc. La administración como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

En este sentido, podríamos decir que:

La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización, resaltándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento.

Es por ello que se define a la empresa como, una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas.

Una empresa privada o corporación cerrada se deduce que es, una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en las acciones de bolsa.

El procedimiento administrativo es el cauce formal de los actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Su finalidad es la emisión de un acto administrativo.

En la actualidad, los países industrializados se han visto en la necesidad de planificar y diseñar métodos adaptados a las nuevas realidades, tomando en cuenta los métodos existentes ya probados por las normas nacionales de cada país cuando se trate de algún método con carácter global. La empresa de hoy debe organizar y asignar documentos concretos y viables a las personas y elementos patrimoniales a la empresa para conseguir una mayor eficacia y eficiencia

Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que mantener grandes cantidades de mercancía tiene un costo bastante alto, además de representar un riesgo, pues manejar un inventario requiere de estrictas normas de seguridad y de riesgos, esto sin tomar en cuenta la parte humana y técnica.

Debido a esto, dentro de la empresa mixta socialista arroz del alba S.A .Piritu II no se establecen procedimientos que nos permitan controlar y precisar la entrada de los productos terminados del área de empaque o embazado hacia el almacén, también existen problemas en cuanto a control de despacho de los productos hasta el cliente así como el control en la verificación de existencia total del producto final. El proceso de inventario diario del almacén de los productos terminados requiere de descripciones de los procedimientos de determinación de los productos de entrada y salida diarios del almacén a la fábrica o a cualquier otro recinto de recepción.

De acuerdo a esta investigación surgen las siguientes interrogantes:

¿Conoces la situación actual del almacén de producto terminados de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba Upsa Piritu II?

¿Es factible el realizar un análisis de existencia inventario diario en el almacén de producto de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba Upsa Piritu II?

¿Qué beneficios se obtendrían con el desarrollo de una descripción de procedimiento para determinar la existencia de producto en el almacén de la Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba Upsa Piritu II?

OBJETIVOS

Objetivo general

Describir los procedimientos de recepción para determinar la existencia del inventario diario en el almacén de producto terminado en la “Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba S.A. Planta UPS Piritu II, Piritu Estado Portuguesa

Objetivo especifico

-Determinar la estructura del almacén de producto terminado.

-Describir los procedimientos de recepción para determinar la existencia del inventario diario en el almacén de producto terminado en la empresa mixta socialista arroz del alba planta piritu 2

-describir el procedimiento de control de producto despacho.

-Tener un mejor control de inventario.

-mejorar los procesos administrativos.

Justificación

Los procesos de control de inventarios, son factores de vital importancia en la organización, en esta tiempo se ha observado una gran innovación y desarrollo de formatos pasos y procedimientos que permiten la evolución de la empresa.

La base de toda empresa industrial es el control de los productos que entran y salen de la planta, de aquí se presenta la importancia de un manejo de descripción de procedimientos para determinar la existencia del inventario por parte de la misma. Este manejo permitirá a la empresa mantener el control oportuno, y así dar a conocer un estado confiable de la situación de la empresa en cuanto a la producción.

El control interno sobre los inventarios es muy importante, ya que estos son el aparato circulatorio de una empresa. Las compañías pata ser exitosas tienen un gran cuidado sobre sus inventarios.

La creación de este manual de descripción de procedimientos para determinar la existencia de producto terminado dentro del almacén. Permitirá llevar un mejor control del inventario de la Empresa Mixta Socialista arroz del Alba S.A., lograra que los superiores estén satisfechos por la eficaz y eficiencia al momento de solicitar información sobre el producto existente, puesto a que los resultados serán revelados correctamente cuando lo desee.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Estudiantes de la carrera de administración y contaduría de la universidad central occidental “Lisandro Alvarado” han venido realizando trabajos de grado referidos a modelos similares al presente trabajo el cual hace referencia a los inventarios internos y control de inventarios

Yoleidys. l y maría g. (2010). En su investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com