ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Control De Inventarios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 11

INVENTARIOS:

Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.

CLASIFICACION: -

• POR SU NATURALEZA

Por su naturaleza, los inventarios se agrupan de acuerdo a si han sufrido una transformación o no en el proceso productivo, y así contamos con la siguiente clasificación: Materias primas Materias en proceso de transformación Producto terminado Para el control de las mismas, se tiene la intervención de los departamentos de compras, almacén de materias, producción y contabilidad.

• DEPARTAMENTO DE COMPRAS:

Encargado de abastecer a la empresa de acuerdo a las necesidades requeridas, de aquella depende el éxito de la empresa dentro de los costos, debe elegir cuál es el mejor de nuestros proveedores en cada una compra que se realice.

• DEPARTAMENTO DE ALMACEN:

Se encarga de la guarda y custodia de los mismos, evitando salidas cuantiosas para la empresa.

• DEPARTAMENTO DE PRODUCCION:

Procura el aprovechamiento y transformación con el máximo rendimiento.

• DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD:

Está al frente de la parte controladora. Así como el registro de los movimientos que realice la empresa.

• POR SU DEMANDA:

Se dividen de acuerdo al pedido que se solicite los artículos, por lo que se tiene:

CON CERTIDUMBRE: son aquellos en los que se conoce cuál será la demanda de los artículos que se consumirán en un determinado periodo, un ejemplo sería el caso del inventario a que saber de los materiales utilizados al construir un edificio.

CON RIESGO: no se conoce exactamente cuál será la cantidad demandada de los artículos, pero se tiene una idea en base a las estadísticas de las experiencias anteriores semejantes, un ejemplo seria de una empresa dedicada a vender autos nuevos, podrá tener una idea de cuantos venderá de acuerdo a sus experiencias anteriores y a la situación del mercado.

CON INCERTIDUMBRE: no se conoce dato alguno de cuál será la posible demanda basada en experiencias anteriores ni en datos anteriores, ni en datos concretos, sin embargo existen métodos que ayudan a resolver los problemas que este tipo de inventario significa, un ejemplo sería el de una empresa que empieza a vender un producto nuevo, no sabrá con exactitud cuánto necesitara tener en existencia pero podrá calcularlo a través de estudios de mercado.

- POR PEDIDO Esta clasificación se refiere a la posibilidad de hacer uno o más pedidos para satisfacer la demanda.

• INVENTARIO ESTATICO:

No es posible hacer más de un pedido de acuerdo condiciones muy particulares del problema. Este puede ser el caso de un producto de importación muy poco común o difícil de obtener.

• INVENTARIO DINAMICO:

Se puede hacer los pedidos necesarios para satisfacer la demanda, considerando la conveniencia de disminuir el costo por pedido al hacer los mínimos requeridos. Este es el caso de las empresas con abastecimiento seguro y variadas opciones para obtenerlas.

- POR SU FUNCION Lo podemos agrupar d la siguiente manera:

1.- INVENTARIOS DE FLUCTUACION O STOCKS DE ESTABILIZACION: Son inventarios que no pueden predecirse con exactitud ya que van de acuerdo a la cantidad de ventas y producción, es aquí en donde existen fluctuaciones.

2.- INVENTARIOS POR ANTICIPACION: son inventarios hechos con anticipación en una determinada época del año, teniendo mayor venta en esta misma.

3.- INVENTARIOS DE TAMAÑO DE LOTE: consiste en comprar cantidades mayores de artículos que los que se necesiten en este momento, ya que si no lo hacemos en este momento, terminaríamos vendiéndolo en lo que compramos el artículo, y por consiguiente el inventario resultante es el inventario de tamaño de lote.

4.- INVENTARIOS DE TRANSFORMACION: muchas veces el inventario depositado en un camión que se entregara al almacén tarda hasta diez días y esto significa que no tiene una función para la empresa o cliente.

MÉTODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. DEFINIR C/U.

Son métodos para pronosticar las compras futuras de una empresa. Estos tienen plena validez para el control de inventarios.

Para establecer un control de inventarios puede disponerse, entre otros, de los siguientes métodos:

• CONSUMO DEL ÚLTIMO PERIODO

Es el método más simple y realista. Consiste en prever las ventas o el consumo del próximo período, basándose en el consumo o demanda del período anterior. Muchas veces se adiciona una cierta cantidad, cuando el consumo es relativamente creciente de un período a otro.

Por ejemplo, si en el periodo 1 se vendieron 100 unidades de artículo X, se espera que para el próximo período se venda la misma cantidad más un leve incremento del 10%. Entonces tendríamos lo siguiente:

Ventas Período 1: 100 unidades

Incremento de Ventas Esperado: 10% sobre las ventas del período 1 = 10 unidades

Ventas Esperadas Período 2 = 100 + 10 = 110 unidades

La empresa deberá contar con al menos 110 unidades para abastecer la demanda por ventas o consumo interno del producto X

Artículo Venta

Periodo 1 %

Incremento

proyectado %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com