ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Geofisicos


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LAS INTRUSIONES IGNEAS?

En geología, una intrusión es un cuerpo de roca ígnea que ha cristalizado desde el magma fundido bajo la superficie terrestre. Los cuerpos de magma que se solidifican subterráneamente antes de que emerjan a la superficie se llaman plutones, nombrados así por Plutón, el dios romano del inframundo.

Correspondientemente, las rocas de este tipo son también conocidas como rocas plutónicas ígneas o rocas intrusivas ígneas, en contraste con las rocas extrusivas.

Las estructuras intrusivas se clasifican según tengan o no estratos paralelos o foliaciones en la roca del cual surgen: si la intrusión es paralela, el cuerpo es concordante, mientras que si se corta a lo largo de la roca es discordante. Entre los tipos estructurales se incluyen: BATOLITOS, DIQUES, CUELLO VOLCANICO, LAPOLITO, FACOLITO.

BATOLITOS

Conjuntos de intrusiones discordantes irregulares.

Es una masa extensa de granitoides que se extiende por cientos de kilómetros y cubre más de 100 kilómetros cuadrados en la corteza terrestre.

Los batolitos están compuestos por múltiples plutones individuales los cuales pueden sobre el parce o intersecarse. Los grandes volúmenes de los batolitos se deben a una cuantiosa y repetida producción de magma durante periodos de orogénesis.

Mapa del Batolito cornubiano en el sudoeste de Inglaterra.

Las definiciones varían bastante de un autor a otro, principalmente en lo que hace alusión a su génesis. El punto principal en el que están de acuerdo se refiere a que sean de gran tamaño; p. ej., que tengan una gran extensión de afloramiento y sean subyacentes, poseyendo una raíz oculta.

Los batolitos están constituidos generalmente por un complejo de rocas plutónicas ácidas y están siempre asociados a cinturones orogénicos, presentando un trazado más o menos paralelo a los mismos. Algunos batolitos, total o parcialmente, tienen contactos netos con las rocas encajantes, mientras que en otros son difusos y transicionales.

Muchos batolitos tienen pruebas de que han reemplazado a la roca encajante (Granitización), mientras que otros han sido emplazados por, intrusión o ajustes estructurales. Los batolitos llevan normalmente asociadas zonas mineralizadas, junto con una aureola metamórfica bien desarrollada.

DIQUES

Cuerpo tabular discordante relativamente angosto, a menudo con trazas verticales.

Su espesor es generalmente mucho menor que sus restantes dimensiones y puede variar de algunos milímetros hasta muchos metros, mientras que su extensión lateral puede alcanzar muchos kilómetros.

Las intrusiones de diques se suelen producir a favor de fracturas de carácter distintivo.

Un dique atraviesa capas o cuerpos rocosos preexistentes, lo que implica que un dique es siempre más reciente que la roca en la cual está contenido.

Casi siempre presentan una gran inclinación o una inclinación próxima a la vertical, pero la deformación de origen tectónica puede provocar la rotación de los estratos atravesados por el dique de tal forma que este puede volverse horizontal.

Los diques frecuentemente ocurren en enjambres radiales o concéntricos alrededor de intrusiones plutónicas o junto a zonas de alimentación de volcanes.

En términos de su composición y textura, los diques pueden ser diabásicos, basálticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com