ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de investigación: Muestreo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  Informes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 5

UNITESBA

TECNICAS DE INVESTIGACION

“EL MUESTREO”

CELAYA GTO 22 DE FEBRERO DE 2010

JUSTIFICACION

La siguiente investigación tratara sobre el tema del muestreo, mencionaremos la importancia, su utilidad y detallaremos cada uno de los tipos de muestreo proporcionando ejemplos y dando un panorama mas amplio acerca de esta técnica tan importante de la investigación.

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación, será conocer a fondo el tema de EL MUESTREO y lograr así tener una fuente de información, que nos ayudara a realizar nuestras investigaciones con mayor eficacia en base a estas técnicas que próximamente nos permitirán:

* Recabar información.

* Profundizar el tema.

* Lograr un gran conocimiento de los tipos de muestreo.

DELIMITACION

La siguiente investigación será realizada en aulas informativas, en centros de computo en los cuales recabaremos información relativa a los diferentes tipos de muestreo, los cuales detallaremos con sus principales características y analizaremos las diferente formulas que e presentan en relación al tema.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Trataremos el tema con profundidad explicativa, teórica basados en la información recabada, teniendo como limitante la falta de información de las diferentes fuentes consultadas.

El procedimiento de muestreo

¿Qué tamaño de muestra necesito para sustentar mi hipótesis?

Es importante el estudio de la población en distintas áreas, sin embargo éste tipo de análisis es más usual en la investigación de mercados en donde sería casi imposible poder estudiar a todos sus integrantes. El muestreo nos da la posibilidad de conocer lo que queramos saber de la población por que al analizar un número proporcional de ésta, seremos capaces de conocer sus opiniones acerca de las cuestiones que teníamos, pues los resultados arrojados por la muestra son una proyección de la opinión general.

Diferenciando términos

Según explica Malhotra Naresh K:

* Población es el “total de los elementos que comparten un conjunto de características comunes y comprenden el universo del propósito del problema de investigación de mercado”.

* Censo: "comprende a todos los elementos de una población".

* Muestra: “subgrupo de elementos de la población seleccionado para participar en el estudio”.

Proceso del muestreo

El proceso que constituye el muestreo se encuentra integrado por cinco sencillos pasos:

1. Definir la población objetivo: recopilación de los elementos que poseen las características requeridas para la investigación.

2. Determinar el marco de muestreo: es la representación de nuestra población objetivo, esto es a través de una lista de características para identificar a la población.

3. Seleccionar técnica de muestreo: antes de elegir la técnica se debe seleccionar el método que se utilizará; el primero es el denominado bayesiano, en el cual los elementos de muestreo se seleccionan siguiendo una secuencia, incluye información previa sobre costos y la población objetivo; por otro lado esta el método tradicional que es el más utilizado en el que la muestra se selecciona antes de que la recolección de datos inicie, además de que éste puede darse de dos formas: muestreo con remplazo y sin remplazo; el primero se caracteriza por que un mismo elemento puede formar parte de la muestra más de una vez, mientras que el sin remplazo no puede formar más de una sola vez.

4. Determinar el tamaño de la muestra: es el número de elementos que se incluirán en la muestra.

5. Ejecutar el proceso de muestreo: se debe detallar cómo se llevará a cabo el diseño del muestreo, el marco de muestreo, la técnica de muestreo y tamaño de la muestra.

Las técnicas del muestreo

* Muestreo probabilístico: se caracteriza por proporcionar la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com