ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de Planificación Estratégica Tema: El Arte de la Guerra (Sun Tzu)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Informes  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL, INTEGRACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA EMPRESARIAL

Escuela De Comercio Exterior Y Negociación Comercial Internacional

Módulo de Planificación Estratégica

Tema: El Arte de la Guerra (Sun Tzu)

DESARROLLADO POR:

Geovanny Arévalo

Michael Obando

Marjorie Guijarro

Cristian Gómez

Alex Rodríguez

DOCENTE:

Msc. Luis Vela

7° “A”

TULCÁN – ECUADOR


Tema: El Arte de la Guerra aplicada a una empresa

Justificación:

Objetivos

Objetivo General:

Realizar la lectura del libro El Arte de la Guerra y de cada capítulo relacionarlo con una empresa con la finalidad de aportar más en el conocimiento de la realidad realizando un análisis general.

Objetivos Específicos:

Describir las estrategias de cada capítulo del libro antes mencionado con una empresa para asi sacar características o su relación que llevan entre ambas haciendo un análisis.

Presentar de forma documental el trabajo a realizarse de la comparación entre el libro y empresa con el fin de conocer cuáles serían las estrategias que se deberían tomar para un buen posicionamiento en el mercado.

METODOLOGIA

Para el desarrollo de la tarea, se usará el método deductivo debido a que, primeramente, se leerá los capítulos del libro El Arte de la guerra para resumir, es decir, partiremos de lo general para obtener los aspectos más relevantes que nos ayuden a contrastar con las estrategias que se puedan aplicar a las empresas, además usaremos el método analítico porque realizaremos un breve análisis de los capítulos del libro antes mencionado  para poder obtener unas respectivas conclusiones y recomendaciones de las estrategias aplicadas.

Capítulo IV Sobre la medida en la disposición de los medios

Los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios.

Hace énfasis cuando una empresa logra hacerle frente a la competencia de una manera íntegra y para esto la empresa dispone con la preparación y los recursos necesarios, para el cumplimiento de los objetivos y reglas de la misma.  

Hacerte invencible significa conocerte a ti mismo; aguardar para descubrir la vulnerabilidad del adversario significa conocer a los demás.

Para las empresas es importante conocer de sí mismos, así determinar en lo que mejor se desempeña y las falencias que se tiene, pero no solo basta eso para vencer, puesto que también debemos conocer minuciosamente a la competencia, como se menciona en el capítulo anterior si una empresa no se conoce a sí misma mucho menos conocen de su competencia por lo que tienden a perder sus batallas.  

La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.

Si la empresa se encuentra enfocada en sí misma, dedicándose a trabajar de una forma ética, utilizando el pensamiento profundo y una larga preparación, conociendo los aspectos fundamentales de su competencia, no necesitara que los adversarios se equivoquen o dejen a la vista más debilidades, si no que esta empresa será invencible sin tener que luchar.    

Mientras no hayas observado vulnerabilidades en el orden de batalla de los adversarios, oculta tu propia formación de ataque, y prepárate para ser invencible, con la finalidad de  preservarte. Cuando los adversarios tienen órdenes de batalla vulnerables, es el momento de salir a atacarlos.

Es muy importante para una empresa estudiar profundamente a su competencia para que pueda alcanzar mejor los objetivos, puesto que cuando se conoce las debilidades de la competencia es cuando se debe salir a destronarlos y posicionarse como nuevos líderes.

La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia.

Esta parte se refiere que cuando una empresa no tiene las posibilidades de posicionarse en un mercado, por no contar con los medios necesarios, es decir, que no pueda ganar en un momento determinado, entonces realiza una defensa. Por otro lado una empresa ataca en tiempos de abundancia, en los momentos en los cuales utiliza los recursos posibles para obtener la victoria.

Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil.

Para llevar a una empresa al éxito más importante que la fuerza y la inteligencia, es sobre todo la experiencia con la cual una empresa puede guiarse de todo lo aprendido y poder lograr una victoria sobre la competencia.

Así pues, los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota.

Es de gran relevancia para una empresa medir el terreno, la situación en la que se encuentra para poder calcular profundamente los beneficios y debilidades y comparar situaciones de la competencia y poner manejarlos a nuestra conveniencia y obtener el éxito.  

C A P I T U L O V Sobre la firmeza

Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza.

Como empresa se puede manipular la percepción de la competencia y hacer que nuestra empresa se convierta en algo indefinible, engañando por completo a los demás, sin dejar notar el plan estratégico parte de la empresa  que la haga posicionarse en nuevos mercados.

Se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición.

En una empresa mediante esta estrategia se debe resaltar o impulsar una imagen de lo que se espera lograr frente a otras empresas, dejando huella en el mercado mediante la utilización de métodos necesarios para innovar, cambiar y ser capaz de combatir la competencia.

Que el efecto de las fuerzas sea como el de piedras arrojadas sobre huevos, es una cuestión de lleno y vacío.

Cuando una empresa conserva las fuerzas del ímpetu, y le induce a las demás empresas atacar en su territorio, estas empresas tienden a perder puesto que se encuentran en desventaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (76.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com