ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LOS COSTOS POR ACTIVIDADES


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  8.637 Palabras (35 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 35

Naturaleza de los costos por actividades

Tradicionalmente los contadores considerábamos que los generadores de costos relacionados con el volumen, como las horas máquina y las unidades vendidas, eran los únicos factores que daban origen a las actividades de producción y los costos, utilizando estos generadores para aplicar a los gastos indirectos de fabricación desde los centros de costos hasta los productos.

A su vez los administradores cuestionaban el comportamiento de los costos utilizando costos fijos y variables; estos cuestionamientos dieron origen a la introducción del costeo basado en actividades (ABC).

Los costos A.B.C denominados también costeo basado en transacciones, tratan de mejorar la exactitud de los costos de los productos y servicios reconociendo que algunos costos quedan mejor asignados usando bases que no se relacionen con el volumen.

En lugar de centrar la atención en los objetos de los costos, como sucede en los sistemas tradicionales de costeo, con ABC se reconoce la gran diversidad de actividades de producción realizadas

En lugar de aplicar los costos indirectos de fabricación basándose en los sistemas tradicionales ABC reporta la tasa a la cual las actividades de producción consumen recursos, además le dice el por que del consumo de los recursos

Existe el supuesto de que los costos presentan variaciones tan sólo con los cambios en el volumen de producción el cual es correcto en el caso de las actividades relacionadas con las unidades como los suministros y las partes de producción; pero como toda regla tiene su excepción, existen los casos de las plantas que no varían con el volumen de producción sino con las transacciones.

Cada vez que las empresas realizan actividades de producción, generan transacciones como el desplazamiento de material, desde el almacén hasta los talleres, el cual genera una transacción (la requisición del material). La inspección, la carga y el arranque de las máquinas nos genera transacciones que producen costos indirectos en actividades; el costo del departamento de compras se genera por la cantidad de los materiales que deben ser adquiridos, un último ejemplo podría ser el costo del departamento de ingeniería el cual es generado por el número de órdenes de cambios al sistema de ingeniería.

En el costeo basado en actividades primero se realiza un análisis de actividades, luego se identifican las principales actividades que realiza el departamento y se selecciona el factor de costos para cada actividad, este factor debe ser una medida cuantificable de la causa de los costos, la mayoría de los factores de costos son medidas del número de transacciones involucradas en una actividad específica.

El objetivo del costeo ABC, es identificar todas las actividades de una organización, para lo cual enfoca su atención en las razones que generan que los recursos se consuman en las diferentes actividades y en emplear una identificación exacta de los costos para facilitar las decisiones administrativas.

Clasificación de los costos ABC

• Actividades de producción a nivel de unidades: cada vez que se produce una unidad.

• Actividades de producción a nivel de lotes: cada vez que se produce un lote.

• Actividades relacionadas con el sostenimiento de los productos:

Hacen posible la manufactura, la producción y posterior venta de un producto.

• Actividades relacionadas con el sostenimiento de la tecnología: hacen posible el uso de la tecnología para la producción de un producto Ejemplo: El mantenimiento de las máquinas.

NOTA

En lugar de utilizar la duración real de una actividad de producción como las horas-máquina para las actividades de carga y arranque, la utilización del número de transacciones generadas por una actividad de producción es más efectiva.

Actividades relacionadas con el sostenimiento de los clientes:

Ejemplo:

La entrega de un producto.

Actividades relacionadas con el sostenimiento de las instalaciones:

Ejemplo: El pago del canon de arrendamiento.

Comparación de costos por actividades (ABC) y los sistemas tradicionales de Costeo ABC no incluye los costos de manejo de materiales como una parte de los costos indirectos de fábrica ni los asigna a los departamentos de producción; en lugar de esto, ABC llega a una tasa de aplicación por cada desplazamiento del material o por alguna otra base relacionada con las actividades

A continuación se presenta una ilustración donde se compara el enfoque tradicional con el enfoque del costeo por actividades ABC.

Producto A Producto B

Unidades producidas 20 20

Desplazamiento del material 6 14

Horas de MOD por unidad 870 870

Costos presupuestados para manejo de materiales $ 87.000

Sistema convencional de costeo:

$ 87.000 costos presupuestados por manejo de materiales

(870 X 20 Unid. Producto A) + (870 X 20 Unid. Producto B) = 34.800 Horas Presupuestadas de MOD

87.000/ 34.800 = $ 2.5 como tasa de aplicación por MOD

Los sistemas convencionales de costeo dejan de considerar el elevado número de desplazamientos de materiales para el producto B así:

Producto A Producto B

Costo total de manejo de materiales

Aplicados a la línea de producto $ 43.500 $ 43.500

2.5X 17.400

Costo de manejo de materiales por

Unidad de producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com